El valor absoluto de las piezas de ajedrez

EL VALOR ABSOLUTO DE LAS PIEZAS

El valor absoluto de las piezas de ajedrez solemos trabajarlo al terminar de enseñar el tablero y el movimiento de cada una de las piezas. Al haber trabajado cada una de las piezas es más fácil comprender porque unas piezas valen más que otras: depende de sus poderes en el tablero. Les hemos ido enseñando que las piezas cuanto más al centro están más poder tienen en su control del tablero (excepto la torre que siempre domina el mismo número de piezas)… también depende de si pueden o no controlar todas las casillas del tablero o no (como el alfil)…

Una vez trabajados esos conceptos podemos presentar el valor absoluto de las piezas:

EL VALOR ABSOLUTO DE LAS PIEZAS

También podemos pedirles que sean ellos los que los den el valor a cada pieza.  Pero siempre, de forma razonada, es decir, que nos digan que valor atribuyen a cada una de las 6 piezas y porque.  Esta actividad esta muy bien porque así serán ellos los que justifiquen y descubran el valor. Al final podemos sugerirles que hay que llegar a un acuerdo y decirles que ya hay una tabla donde se les da un valor a cada pieza y así todos podemos trabajar con los mismos datos. Descubriendo también la importancia de los acuerdos. En el valor de la dama no hay un acuerdo total, hay quien le da 9 y quién le da 10. Nosotros optamos por el 9.

Una vez que ya conocen el valor de las piezas os proponemos un juego.

EL VALOR ABSOLUTO DE LAS PIEZAS

Para poder jugar necesitamos un ordenador, tablet o móvil y que los alumnos conozcan el valor de las piezas (ver la foto de arriba).

No sólo van a poner en juego su conocimiento sino también su agilidad mental, su atención y concentración y el cálculo.

Son 10 preguntas diferentes en las que tendrán que sumar valores de piezas… pero fijándose en distintos aspectos…

 

¿Jugamos?

Si queréis acceder al juego no tenéis más que clicar en este enlace.

Este juego está dirigido a alumnos de 3º EP en adelante, pero como siempre os decimos, nadie que mejor que el profe sabe con que grupos utilizarlo…

¿Qué os parece? ¿Os ha gustado? Pues ya sabéis que podemos ir haciendo diferentes juegos y compartirlos para TODOS podamos usarlos. Ya sabéis, si así lo hacéis, por favor, mandadlos para incluirlos en nuestra sección y llegue al máximo número de compañeros. Ya sabéis que ¡¡¡COMPARTIR ES CRECER!!

¡¡¡1,2,3 AJEDREZ!!!

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons
X