El uso del ajedrez educativo como recurso para trabajar con alumnos/as con TDAH

El uso del ajedrez educativo como recurso para trabajar con alumnos/as con TDAH es el título del Trabajo de Fin de Grado (TFG) de Oier Irujo Compains. Oier se graduó en Magisterio de Educación Primaria y se especializó en Pedagogía Terapéutica por la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Actualmente, está completando sus estudios con la mención de Audición y Lenguaje.

Oier es jugador de ajedrez desde los 9 años.  Monitor autonómico y Nacional Base de ajedrez. Arbitro auxiliar de ajedrez. Monitor de ocio y tiempo libre. Y tuvo claro que quería realizar su TFG relacionado con el Ajedrez Educativo.

El uso del ajedrez educativo

El domingo 20 de diciembre expuso un resumen de su TFG en el  𝑻𝒆𝒓𝒄𝒆𝒓 𝑪𝒐𝒏𝒈𝒓𝒆𝒔𝒐 𝑰𝒏𝒕𝒆𝒓𝒏𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏𝒂𝒍 𝒅𝒆 𝑨𝒋𝒆𝒅𝒓𝒆𝒛 𝑬𝒅𝒖𝒄𝒂𝒕𝒊𝒗𝒐 𝒚 𝑺𝒐𝒄𝒊𝒂𝒍 en el que tuve el placer de participar también como ponente. Congreso organizado y dirigido por Madrid Chess Conference y Peón aislado.

Tras el Congreso contactamos y encantado me paso rápidamente su trabajo para subirlo a la web.

El uso del ajedrez educativo como recurso para trabajar con alumnos/as con TDAH

JUSTIFICACIÓN DEL TFG

La elección del tema nace como resultado de la suma de las experiencias personales en el ámbito ajedrecístico y educativo. Como monitor de ajedrez comenzó a recibir alumnos y alumnas con TDAH. Docentes de la universidad le animaron a que hiciera el TFG sobre ajedrez educativo tras presentaciones de pequeños trabajos en cursos anteriores.

TFG DE CARÁCTER TEÓRICO: El uso del ajedrez educativo como recurso para trabajar con alumnos/as con TDAH

El TFG tiene un carácter teórico como causa de la pandemia que seguimos viviendo. Ha dejado la puerta abierta para poder llevarlo a la práctica cuando sea posible. Se estudian  principales dificultades del alumnado con TDAH y  los beneficios del uso del ajedrez educativo.

El trabajo está escrito en euskera, podéis descargarlo clicando en el siguiente enlace.

OBJETIVOS DEL TFG

1. Tratar de establecer la relación entre el TDAH y el ajedrez educativo.

2. Conocer la evolución histórica y la situación actual del TDAH.

3. Conocer la situación del ajedrez educativo.

4. Ampliar el conocimiento de los dos conceptos que forman la base de este trabajo: los procesos cognitivos y las funciones ejecutivas.

5. Plantear materiales didácticos que justifiquen los objetivos anteriores.

MATERIALES DIDÁCTICOS

Recopilación de actividades ya publicadas:

1.El tablero para trabajar la psicomotricidad

El uso del ajedrez educativo 2.La leyenda de Sissa

3.Crear un cuento y actuar

Como por ejemplo en el del Caballo que no quería saltar . Aquí se trataría que fueran los propios alumnos los que crearan el cuento.

El caballo que no quería saltar

4.Rosco del pasapalabra

Cómo por ejemplo:

5.Actividades para pintar y dibujar

Como por ejemplo esta mandala de Anabel Cedillo

Ajedrez educativo en la AAA

6.Sesiones de repaso

7.El caballo saltarín (de Luis Blasco)

El uso del ajedrez educativo

8.El juego de las banderas (de Luis Blasco)

El uso del ajedrez educativo

9.El pastel de reinas (de Nicola Lococo)

El uso del ajedrez educativo

10.Ejercicios de poner y quitar piezas (de Luis Blasco)

11.Puzzles

12.Encuentra las diferencias

13.Bingo ajedrecístico

Por ejemplo:

gamificacion bingo ajedrez

14.Ajedrez con dados

Como ya hace años publicaron en Ajedrez Rey Batallador:

Juegos Heráldicos de Ajedrez con Naipes y Dados

15.Espionaje ajedrecistico (de Xavier García)

El uso del ajedrez educativo

16.“Usted juega” (de Zenon Franco)

17.Hablando  a través del ajedrez

18.El ajedrez viviente

Como en este ejemplo…

19.Ajedrez con materiales reciclados

El uso del ajedrez educativo20.“El ajedrez de Victor” (de Luis Blasco)

Como habréis podido comprobar Luis Blasco, asesoró y oriento a Oier en este trabajo. Y Nicola Lococo fue otro de sus inspiradores. Bravo! Estar al día de lo que hay para seguir creando y avanzando.

El uso del ajedrez educativo como recurso para trabajar con alumnos/as con TDAH: CONCLUSIONES

• La importancia de elaborar un buen marco teórico
  • La relación entre las funciones ejecutivas  y los procesos cognitivos con el ajedrez y el TDAH
  • El uso del ajedrez educativo para trabajar las Competencias Clave  y las inteligencias múltiples de Howard Gardner
  • Posibilidad futura de utilizarlos en el aula
  • La importancia de referenciar a los distintos autores a la hora de elaborar cualquier trabajo
  • Carencias importantes para hacer realidad el ajedrez educativo en los centros educativos
  • Líneas abiertas de cara al futuro

Y aquí nos gustaría añadir: que todo este trabajo pensado para alumnado con TDAH es válido para todos, fomentando una escuela inclusiva.

Desde aquí queremos agradecer a Oier su generosidad al compartir su trabajo, aplaudir su motivación e ilusión por seguir investigando y llevar a la práctica el ajedrez educativo.