3. El Rey, la pieza más importante del Ajedrez

Una vez que ya saben reconocer las piezas de Ajedrez y moverse bien por el tablero, empezamos con el movimiento de las piezas y nosotros creemos, en esta nueva visión del ajedrez escolar, que tenemos que comenzar por el Rey. Es la pieza más sencilla de mover y además la más importante. Los niños aprenden enseguida a moverla y tan sólo hay que incidir en determinados aspectos, como el que no se pueden colocar los reyes en casillas adyacentes. Así nosotros les explicamos que puede ir a cualquier casilla que tenga alrededor, pero de una casilla en una (es un señor muy viejo y es muy lento).

Aunque suene a obviedad, también les tenemos que explicar la forma en la que el Rey captura otras piezas: colocándose en la casilla en la que está la pieza que captura. Ellos aún no tienen asumido la forma en la que las piezas capturan a otras. Una buena forma de que lo entiendan es jugar una minipartida con un compañero en el que cada uno pondrá cuatro peones en el tablero dispuestos y que el que primero se coma los peones del otro gana. Con este minijuego, aparte de enseñarles la forma correcta en la que el rey captura, estamos incidiendo en valores que queramos que aprendan con el ajedrez escolar y educativo: movemos por turnos y tenemos que esperar a que nuestro compañero mueva.

Asimismo, les tenemos que explicar las posiciones a las que puede ir: esquina, borde y centro, y las casillas que domina: ¿A cuántas casillas puede ir el Rey?. Esto es importante porque estamos trabajando la visión del niño. Con estos pequeños ejercicios conseguimos que aprendan a ver las posibilidades de movimiento y que interioricen que el rey puede mover a todas las casillas. Muchas veces nos encontramos con niños que piensan que el rey no puede ir a casillas de color negro o en diagonal o que no puede retroceder… Este último concepto es importante enseñarlo desde pequeños: El rey puede ir a todas las casillas en todas las direcciones.

Ajedrez-Movimiento del rey

En este ejemplo vemos cómo el Rey puede ir a 3 casillas (en rojo) cuando está en la esquina del tablero, a 5 casillas (en amarillo) cuando está en una de las bandas y a 8 casillas (en verde) cuando está en el centro.

MINIJUEGOSEJERCICIOSSOLUCIONES
CRUZAR LA LÍNEA:
  • Ambos reyes están en sus primeras filas (1 blanco y 8 negro y en la columna del rey e)
  • El juego consiste en que el rey blanco alcance la fila final (8 u octava) y que el rey negro no le deje cruzar la línea. Es lo que vamos a llamar el El baile de los Reyes
  • Trabajamos la oposición (importantísima para los finales).
  • El truco es coger el color de la casilla del contrario.
  • Si nuestro rival nos hace una jugada de espera cambiamos de columna.

LA CORONACIÓN DEL PRÍNCIPE:
  • Este minijuego se tiene que aplicar una vez ya sepan mover los peones, por lo que será una actividad de refuerzo a realizar para mejorar el dominio de las piezas.
  • Colocamos dos peones blancos en b4-h5 y dos peones negros en b5-h4, de tal forma que tienen bloqueado el paso para coronar.
  • Colocamos el rey blanco en e4 (Re4) y el rey negro en e6 (Re6) y mueven negras.
  • También hay que jugar la siguiente variante: Blancas Re1 y negras Re8, mueven blancas.
  • El juego consiste en que el rey consiga comerse el peón del color contrario que bloquea el paso de su peón (príncipe) para que este pueda pasar y coronar.
  • Una variante del juego sería intentar comerse el peón del contrario y después que el otro peón no corone.

Ajedrez-la cornacion del principe 1Ajedrez-la cornacion del principe 2

LUCHADORES DE SUMO.

• Jugamos con los dos reyes y con un tablero diagonal de 5×5 casillas (se lo podemos dar de papel y con un círculo marcando las casillas centrales).
  • Como son muy gordos (dos luchadores de sumo) no pueden estar en casillas contiguas.
  • El objetivo del juego es echar a tu contrincante del ring en 20 movimientos como máximo.
  • El objetivo del juego es que aprendan la regla de la oposición.

COMEPEONES

• Por parejas: un rey y ocho peones del color contrario al del rey
  • El que tiene el rey lo coloca donde quiera del tablero y, tras eso, el otro compañero le coloca los peones.
  • Hay que comerse todos los peones en el menor tiempo posible. El que que ha puesto los peones vigila que lo haga bien.
  • Después se turnan.

OCUPAR EL TRONO:

• Gana el rey que llega antes a su trono que, está situado el la última fila opuesta a la suya.
  • Tenemos que intentar crear oposiciones con el rey contrario para que no gane movimientos.
  • También podemos poner los tronos en sitios intermedios.
  • Los tronos son casillas marcadas.

Ajedrez-Ocupar el trono1Ajedrez-ocupar el trono2

• En estos ejemplos el Rey negro tiene que ocupar la casilla roja y el Rey blanco la verde. En el juego  con los niños habrá que poner peones o algo similar para que se los coman, como forma de marcarlas casillas.

En esta primera remesa tenemos que preguntarles a los niños a ¿A Cuántas casillas puede ir el Rey?

En estos ejercicios la pregunta que debemos hacer es ¿Que Rey llegará antes a comerse el peón del color distinto?

¿A CUÁNTAS CASILLAS PUEDE IR EL REY?

¿QUIÉN LLEGA ANTES A COMERSE EL PEÓN DEL RIVAL?

Podemos visitar el siguiente enlace para ampliar el tema y ver vídeos demostrativos: aulafacil.com