El mate del Pastor ajedrez educativo

El mate Pastor

¡GRACIAS DIEGO DIEGO ZULUETA por este maravilloso cuento que nos facilita enseñar a ejecutar y defender el mate pastor! ¡¡Derrochas ingenio y creatividad!!

Los chicos se lo pasan pipa y les ayuda a desarrollar su memoria: ¿Qué hacen las ovejas? ¿Y el lobo? ¿Cuál es la mejor jugada? ¿Por qué? Los alumnos son los protagonistas y trabajan primero de manera individual, ¡por parejas y en grupo!

Todo comienza sentándonos en el suelo delante de un tablero mural  con las piezas colocadas para empezar la partida de Ajedrez.

Comenzamos a contarlo de manera teatralizada (con efectos de sonido y voces, que es lo que más les gusta) y haciendo a nuestros alumnos partícipes de ello:

El mate del Pastor

Por Diego Zulueta

En un tiempo muy lejano, había un pastor que era el más rico de toda la comarca. Tenía muchísimas ovejas, que le daban (preguntamos: ¿Qué dan las ovejas?)  lana, leche y carne.

Pero un buen día, un terrible sonido retumbó en los montes… AUUUUUUUU… Era el aullido de un lobo. Un feroz lobo negro que amenazaba todos los rebaños del pueblo. (Aullamos mirándolos con ferocidad)
El pastor pensó que a él no le iba a afectar porque tenía un rebaño enorme. (Ja Ja Ja el pastor se ríe fanfarroneando) Pero, poco a poco, todos los días iba perdiendo una oveja. Pasados unos meses se dio cuenta de que apenas le quedaban ovejas y que el sustento de su familia corría serio peligro. (Caras de preocupación)

Así pues, decidió hablar con las pocas ovejas que le quedaban. Estas le contaron que, cuando llegaba la noche, el lobo iba al establo, como eran muy miedosas, (representamos el miedo) se quedaban paralizadas y se comía a una de ellas (gesto de garra y mordisco)

El pastor, que sabía que sus ovejas eran muy listas, les dijo que sólo tenían que retar al lobo a una partida de ajedrez. Si él ganaba todas las noches podría comerse una oveja, mientras que si las ganadoras eran ellas, el lobo abandonaría los montes de la comarca y no volvería jamás.

Cayó la noche y todo estaba en calma y oscuro. Pero de repente… un fuerte ruido sacudió el establo… (arrastramos una mesa…) ¡¡¡¡bruuuuummmm!!!! la puerta se cayó y de un salto el fiero lobo se coló.
Las ovejas mantuvieron la calma y recordaron lo que les había dicho su pastor. Retaron al lobo a una partida de ajedrez. Este se quedó muy pensativo (caras de pensar)  y decidió que, ya que las ovejas tenían fama de tontas, jugaría muy gustoso. Esa noche se daría un gran festín. (JA JA JA  risa fanfarrona)

Así pues, las ovejas pusieron en marcha el plan que les había enseñado su pastor:

1.e4 a lo que seguramente el lobo contestaría 1…e5 Todo marchaba de acuerdo al plan inicial.

2.Dh5 amenazando del peón de f7 y el de e5. Algo se cocía y el lobo se dio cuenta 2…Cc6 Tocaba defender el peón de e5.

3.Ac4 Amenazando el peón de f7 con la dama y el alfil. El lobo, que era muy despistado, no se dio cuenta del plan de las ovejas. 3…d6?? Había cometido un error fatal.

Aquí ya están buscando la jugada definitiva de las blancas!

Yo les dejo pensar y me voy a la otra punta de clase, allí vienen y me explican que pieza utilizan y a que casilla la mueven, aprovecho para preguntarles ¿esta defendida? Mientras no acierten tienen que volver enfrente del tablero y volver a pensar!

Como siempre hay compañeros que no encuentran la solución, los que ya la han encontrado piensan en pistas para ayudar a sus compañeros y trabajan en grupo!

4.Dxf7# Las ovejas exclamaron: “¡JAQUE MATE!”

El lobo, se quedó muy pensativo y dijo: “No, ovejas tontas. Puedo comerme la Dama con mi rey.”

Las ovejas le respondieron: “La dama está defendida por nuestro alfil de c4. No puedes comértela, porque el REY NO SE PUEDE COMER UNA PIEZA DEFENDIDA.”

El lobo, con un palmo de narices, tuvo que reconocer que las tontas ovejas le habían ganado y que simplemente tendría que abandonar los montes… por el momento

Y colorín colorado este cuento se ha acabado!!!!

Pero aquí no acaba la cosa! Ahora en parejas buscan que movimiento debe hacer negras para evitar el mate pastor; el mejor! Tienen que encontrarlo y compartirlo con otra pareja y llegar a consenso! ¿Sabéis cual es? Esperamos vuestras respuestas!

Utilizamos la técnica 1-2-4 de aprendizaje cooperativo! Y funciona fenomenal!!!!!!!!!

¿Os ha gustado? ¡Pues probadlo en clase! ¡¡¡¡Profes y alumnos lo pasamos de rechupete!!!!

¿Tenéis vosotros cuentos de ajedrez? ¿Queréis publicarlos? Contactad con nosotros y lo haremos.