EL CUADERNO DEL AJEDRECISTA

Un día, hablando con mi amiga y compañera Begoña Badía sobre las dificultades que estábamos encontrando con algunos chicos para que recordaran los movimientos de las piezas, me comentó que ella, al impartir sus clases de ajedrez en Ojos Negros con grupos de niños con edades muy mezcladas y sobre todo con niños de 2º y 3º de educación infantil, lo que hacía era confeccionarles unas pequeñas fichas con la información básica de cada una de las piezas y con un dibujo que podían pintar. Cuando tenían todas las fichas, las podían consultar a la hora de jugar una partida, por si olvidaban cómo se movían. Tenía que ser muy visual, porque como he comentado los niños tenían edades de entre 4 y 5 años.

Así, de la increíble imaginación de mi compañera, fue cómo nació la idea  de hacer el cuaderno del ajedrecista. He visto por internet cosas similares, pero lo que nosotros planteamos es un formato mucho más reducido, medio folio a lo sumo, que puedan tener durante su iniciación en el ajedrez y hasta que consigan una pericia importante en el manejo de las piezas. Le pregunté a Bego si me podía pasar sus fichas y si podía compartirlas en el blog y no hubo ninguna objeción.

Cada día que iniciamos el movimiento de una pieza les damos una ficha. Les dejamos que la decoren como quieran al final de la sesión, aunque siempre bajo unas pautas, como que si decoran los cuadros del tablero lo hagan bien o los cuadros de texto con un color que permita leer lo que pone, etcétera. Una vez que las tienen todas, las plastificamos y las ponemos unidas con anillas para hacer el minicuaderno. De esta sencilla manera, siempre tienen a mano un recordatorio de cómo se mueven las piezas.

Podemos ir añadiendo material diverso al cuaderno, como ejercicios o todo aquello que más os guste. También podéis modificar las fichas como os convenga. Tened en cuenta que están hechas con cuadros de texto por lo que os recomiendo que tengáis paciencia.

Espero que os sean de utilidad, aunque ya sé que para este año no mucho. Estas fichas que os dejo son las que estamos utilizando en el colegio de Calamocha en el taller de iniciación al ajedrez con los niños de 3º de infantil.

Si os gusta, ya sabéis, opinad o dadle a me gusta.

• JULIO Cesar
    Posted at 22:06h, 14 julio

muy buena felicidades

• Anónimo