El caballo que no quería saltar

El caballo que no quería saltar

El caballo que no quería saltar… ¿Por qué? ¿Un holgazán? Si no salta  ¿Qué hace? ¿Cómo se mueve? Estas preguntas les surgen a mis alumnos cuando llega la sesión de enseñar el movimiento del caballo. Entonces les pregunto si quieren que les cuente su historia y suelen gritar a coro: ¡¡¡Siiiii!!!

A lo que yo les digo que esta historia no puede ser contada sin su participación, ya que van a tener que ir dramatizando los sentimientos que vayan surgiendo en la historia. Se sientan en el suelo entorno al tablero de ajedrez y comenzamos el cuento del Caballo Perezoso. Su autora es Marina Rizzo: Maestra FIDE femenina, Coach y Master en Programación Neurolingüística y Master en Creatividad. Es fundadora y directora del taller de Preajedrez y Ajedrez “El Caballito de Palermo”.

El caballo que no quería saltar

Había una vez un caballo de ajedrez perezoso que solo quería caminar y cuando sus amigos le insistían  para que anduviera… él se quedaba inmóvil. ¡Ni que decirle de saltar! Más que un caballo parecía una mula…
Un día nuestro amigo se despertó rodeado de una pared de vidrio…Una pared que no le dejaba moverse de la casilla en la que estaba.

El caballo que no quería saltar

 

Los alumnos mediante mimo representan estar encerrados en una verja…

Y por más que quisiera caminar no podía porque siempre se chocaba contra esa pared. Se empezó a poner triste, porque él podía ver como se desarrollaba toda la partida, como saltaban los otros caballos, como movían los alfiles y la dama y hasta el Rey y las Torres tan lejos, se divertían, armaban planes y estrategias. Era emocionante verlos… ¡Pero él no podía moverse!

Todos con cara triste

Empezó a relinchar, a llamar… nadie le prestaba atención, estaban muy ocupados. Habían renunciado a ayudarle, diciendo que era “perezoso”.

Relinchamos como caballos

Pero entonces nuestro amigo encerrado empezó a relinchar tan fuerte y con tantas ganas que tuvieron que detener la partida y escucharlo…

Relinchamos todo lo fuerte que podemos con rabia y enfado

♕ ♖ ♗ ♙: ¿Qué quieres ahora? ¿Por qué nos estás interrumpiendo con tantos ruidos?

♘:¡Porque quiero ayudarlos!

♕ ♖ ♗ ♙: ¿Y cómo piensas hacerlo si no quieres saltar?

♘:Cuando saltaba siempre caía encima de espinas y cardos, y me los clavaba en mis pezuñas… Por eso no quiero saltar… porque me da miedo, pero a la vez me pongo triste porque no puedo jugar con vosotros…

Todos ponemos cara de miedo

♕ ♖ ♗ ♙: ¿Entonces no eres un perezoso? ¿Quieres aprender?

♘:¡Pues claro que no soy un perezoso! Quiero aprender…

Las piezas de su equipo quieren ayudar al caballo que no quiere saltar

♕ ♖ ♗ ♙: ¡Bien! ¡Podremos ayudarte!

Todos ponemos caras de contentos

Las piezas se reunieron para pensar entre todas como ayudar al caballo a saltar, y fueron apareciendo algunas ideas:

♙: ¡Yo te dejo mi comba!”, dijo un peón.

♙: Pero no la podrá coger, dijo otro.

♙: ¡Le podemos enseñar algo de fuera que le guste mucho! Y así tendrá ganas de saltar…” dijo otro

♘:Yo….

El rey arma una estrategia para ayudar al caballo

♔:¡Un momento por favor! dijo el Rey, con su capa larguísima arrastrando por el suelo y su bastón de oro en su mano derecha. Con gesto serio, miró a todos, al caballo encerrado, el tablero… y dijo: “Os felicito a todos porque estáis tratando de ayudar a este caballo, será una pieza clave en la partida que estamos jugando hoy… Y hablándole al caballo…”Debes saber de tu importancia en esta partida, ¡te necesitamos! Sin ti estamos jugando con menos fuerza, como si un niño no pudiera de repente mover o usar una parte de su cuerpo. Es triste y nos quitas poder a todos…

♘:¿En serio? Preguntó el caballo asombrado. ¡No sabía que era tan importante! dijo el caballo.

Todos con caras de asombro

♔:El Rey le explicó: Cada uno de nosotros somos valiosos por lo que somos, ni más ni menos, y si bien cada uno mueve independiente del otro, nos debemos comunicar y pensar como parte de un mismo cuerpo, de un mismo equipo. Y cuando uno se va porque lo capturan, todos lo sentimos, y debemos reagruparnos para seguir con nuestros planes. Y cuando capturamos a uno de otro color o conseguimos dominar una zona importante del tablero, todos nos alegramos y nos sentimos con más fuerzas y ganas.

♘: ¡Qué bonito! dijo el caballo. Nunca nadie le había explicado tan bien como funcionaban las cosas allí.

♔: Entonces.., prosiguió el Rey, te propongo lo siguiente para que aprendas a saltar:

♔: Como las paredes de vidrio no las podemos quitar ya que han sido colocadas a tu alrededor para que descubras lo que debes aprender, sí te puedo decir, que esas paredes desaparecerán apenas hayas aprendido a saltar bien.

El Caballo se puso feliz y ya estaba que se salía de su casilla para empezar a galopar…

El Rey se fue nuevamente con las piezas, charlaron, pensaron y finalmente armaron algo en dos colores, con cuadrados, rojos y amarillos y los colocaron alrededor de la pared de vidrio, directamente sobre las CASILLAS DEL CUADRADO GRANDE. Quedó algo así:

El caballo que no quería saltar

El caballo se emociona y pierde el miedo

De pronto el Caballo se vio rodeado de colores hermosos y se entusiasmó: ¡quiero saltar, quiero saltar! Y salir de este encierro y saltar a los rojos y a los amarillos…

Nos entusiasmamos y saltamos de alegría

♔: Y el Rey le dijo: Podrás saltar, pero solamente a los amarillos, porque los rojos debes imaginarte que son de FUEGO y te quemarás las patas…

♘: ¡Ayyyyyyy! Se quejó el caballo, ¿antes me pinchaba y ahora me voy a quemar?

Cara de un poco de queja

♔: No tengas miedo, respondió el Rey, esta vez es solo un juego para ayudarte a aprender.

♔: Debes saltar a los cuadrados amarillos que, además, están sobre las casillas de diferente color de la que tú estás ahora.

De blanco a negro y de negro a blanco

♘:¿A si? A ver, a ver, ¿en qué color estoy?

(Ayudamos entre todos al caballo coreando) ESTOY EN CASILLA NEGRA….., POR LO TANTO DEBO SALTAR A TODAS LAS DE COLOR………BLANCO.

♔ ♕ ♖ ♗♙: ¡Si, si, si! Dijeron todas las piezas a coro, entusiasmándose con el aprendizaje del caballo.

♘: ¿Y si estuviera en una casilla BLANCA?

♔ ♕ ♖ ♗♙:EN ESE CASO, DEBERAS IR A CASILLAS DE COLOR………NEGRO.

Desde ese momento, nuestro amigo el Caballo comenzó a saltar con mucho entusiasmo a las casillas de color contrario y tan rápido saltaba y sin equivocarse…, que cuando se quiso dar cuenta la pared había desaparecido… como le había dicho el Rey. Así que pudo comenzar a galopar por todo el tablero, a modo de práctica, mientras las piezas aplaudían y se alegraban… ya que todas habían “ganado” una pieza más que las ayudara en esa partida tan difícil….

¿Y les gustaría saber cómo terminó esa partida que estaban jugando?

Mira la siguiente posición:

El caballo que no quería saltar

El caballo que no quería saltar consigue dar el jaque mate

A pesar de la posición que parece ganada para las Negras, las Blancas había jugado como un gran equipo y habían pensado una última combinación de jugadas que le permitiría a nuestro amigo el CABALLO, dar Jaque Mate en un salto ¿Sabes qué salto dio en este momento?……………..

Aquí… paro el cuento nos vamos al tablero de suelo y saltamos por el tablero imitando al caballo, Cada vez salta uno y el resto coreamos: de blanco a negro, de negro a blanco. Y volvemos al tablero mural, a la posición final y les pregunto: Quién sabe donde salta el caballo para dar jaque mate? Y os aseguro que la mayoría acierta la respuesta.

Solución: Cf7 + +

El Caballo se sintió como Superman…. y fue felicitado por el Rey y las demás piezas por su valentía.

Todos nos alegramos y terminamos con nuestro grito final de clase: ¡¡¡1,2,3 AJEDREZ!!!

Este cuento lo podemos contar en infantil y en primaria porque les encanta. Participan y aprenden el movimiento del caballo.

El cuento es una maravilla. Y con los mayores podemos atrevernos a escenificarlo…

¿Lo conocíais? ¿Os ha gustado? Yo quiero dar mi felicitación a Marina Rizzo por este cuento y por todas las experiencias bonitas que me esta dando con los alumnos. Por cierto si no habéis visto el vídeo de Marina Rizzo de Ajedrez para la vida no os lo perdáis.  Altamente recomendable.

En los cursos de formación les ha gustado mucho y me pedían que lo subiera a la página así que aquí lo tenéis

 

¡¡COMPARTIR ES CRECER!!! 

No Comments

Post A Comment

Simple Share Buttons
X