El aprendizaje del ajedrez

EL APRENDIZAJE DEL AJEDREZ

El aprendizaje del ajedrez es el título del libro escrito por Miguel Soutullo.

Miguel es argentino. Con estudios docentes, trabaja desde 1989 como profesor de ajedrez en escuelas primarias. Publica, en el año 2000, la editorial Novedades Educativas, su libro “El ajedrez en la escuela”, en el cual propone un acercamiento general a la forma en que se puede enseñar el juego en el ámbito educativo.

En 2010 el Ministerio de Educación de la República Argentina selecciona para su publicación su segundo libro: “El aprendizaje del ajedrez”. En este caso el autor busca crear un marco teórico sobre el aprendizaje del juego. Muchos libros de ajedrez presentan jugadas y ejercicios, pero son pocos los que se abocan a darle al docente, una referencia teórica sobre cómo aprenden sus alumnos. La pregunta es: ¿cómo podemos enseñar bien el juego si no tenemos en claro cómo lo aprenden los alumnos? La respuesta que se da en ese libro está sujeta a debates y cambios que son muy bienvenidos.

El aprendizaje del ajedrez

EL APRENDIZAJE DEL AJEDREZ

Miguel escribe este libro hace ya ocho años, cuando en Argentina el ajedrez comienza a implementarse en las escuelas. Porque no había una clara concreción de lo que se perseguía con la enseñanza del juego, los procesos que entran a formar parte para su aprendizaje y un formación didáctica de los docentes.

Es decir: cómo enseñarlo, qué objetivos platearnos según la edad y nivel de los alumnos,  Para ello es necesario elaborar una teoría del aprendizaje del ajedrez.

En este libro desarrolla una propuesta donde explica la forma en que se adquieren y organizan los conocimeintos del juego así como cuáles son los procesos mentales que intervienen al momento de practicarse.

ESTRUCTURA DEL LIBRO

Introducción

Escribe acerca de los fundamentos constructivistas del aprendizaje y lo que supone aprender a jugar al ajedrez.

Primera parte: los conocimientos en ajedrez

Donde aborda los distintos tipos de conocimientos, procedimientos y aprendizajes que se dan con el ajedrez.

Segunda parte: el pensamiento ajedrecístico

Analiza cómo se desarrolla y funciona el pensamiento ajedrecístico por el cual cada jugador elige un determinado movimiento.

Y concluyé el libro con unas reflexiones finales en las que anima a los docentes a asomarse a este mágnifíco juego, abriendo la puerta a la curiosidad por seguir profundizando en su conocimiento y sus beneficios.

Clicando en este enlace podréis descargaros el libro en pdf: El aprendizaje del ajedrez.  Os recomiendo, que lo leáis con calma, y nos déis vuestra opinión. Porque el debate y las aportaciones siempre enriquecen.

OTROS LIBROS DE MIGUEL SOUTULLO

Luego el autor cerrará su trilogía pedagógica poniendo en internet a disposición de cualquier docente de ajedrez el material “La enseñanza del ajedrez: didáctica del grado completo.”

Ofrece un programa completo para enseñar el ajedrez en una escuela trabajando en esa modalidad (material que podrá ser enriquecido gracias a la incorporación muy valiosa de las TICS en las aulas). El autor cree firmemente que esta forma de trabajo es la que permite que los beneficios del ajedrez lleguen a muchos chicos (como lo hacen las clases de música o de arte en una escuela) y no tanto a través de talleres optativos que llegan a un grupo reducido de alumnos.  Con lo que estamos totalmente de acuerdo.

Miguel Soutullo nos dice:

El problema es que esta enseñanza debe ser entretenida y motivadora, para que todos los alumnos se enganchen en el aprendizaje del juego. También el docente debe aceptar que de esta forma se “sacrifica” en buena medida la excelencia en el nivel de juego ya que eso se busca en clases o lugares más específicos como en clubes de ajedrez. Así como no se puede formar un Mozart en la clase de música con 30 niños, tampoco se puede formar un Kasparov o un Carlsen. Este es un punto que muchos ajedrecistas que enseñan ajedrez en una escuela no pueden aceptar o manejar correctamente.

DISTINTOS PAÍSES DISTINTAS REALIDADES

Todos estamos de acuerdo en la utilidad de incorporar el ajedrez en las escuelas. De los beneficios que su práctica produce en los niños. Y de que ellos lleguen a todos los niños posibles. Pero esa tarea ha sido llevada adelante por muchos ajedrecistas sin formación docente (simplemente porque en la mayoría de los países no existe un profesorado de ajedrez que los capacite). Entendiendo esta problemática, el autor ha intentado hacer un aporte para orientar a aquel jugador de ajedrez que debe ir cada día a trabajar en un aula y que busca hacerlo de la mejor manera posible. La capacitación y la práctica son las bases de esta tarea. Tarea tan hermosa, como infinita.

Aquí en España, tenemos claro que somos los docentes los encargados de llevar el ajedrez a nuestros centros. El objetivo es el mismo. Para ello se necesita formación en la enseñanza del juego. Porque solo sabiendo jugar podremos enseñar a jugar. Parece de perogrullo pero… Eso si, necesitamos saber conceptos básicos del juego… Y ya veréis que cuando os acerquéis a él, su magnetismo os atrapará…

TAMBIÉN HA PUBLICADO CUENTOS

Cerrada la trilogía pedagógica (teoría-implementación-didáctica), el autor publicó a través de la editorial Ventajedrez, una colección de cuentos de ficción de ajedrez para niños llamada “El ajedrez mágico”. Con esta colección busca crear un lazo emocional entre el niño pequeño y el juego. Lazo que difícilmente genere un libro con tácticas y ejercicios. En esta colección para niños de 8 a 10 años se cuenta la historia del primer ajedrez de la humanidad, cuyos mágicos poderes enriquecerán la vida de quienes interactúen con él. Lograr que en un recreo, un pequeño dedique su tiempo libre para leer un cuento de ajedrez en la biblioteca (sin la “necesidad” de aprender una nueva táctica o estrategia) es la mejor muestra del amor del niño por el ajedrez.

El aprendizaje del ajedrez

 

Desde aquí queremos AGRADECERLE su trabajo, su generosidad al querer compartir su amplia experiencia  con todos y sobre APLAUDIR su iniciativa y gran labor como docente y ajedrecista. Personalmente, tengo que agradecerle, que se pusiera en contacto conmigo, me enviará material creado por él y apoye nuestra web compartiendo su trabajo y experiencia. Un claro ejemplo de que ¡¡¡COMPARTIR ES CRECER!!! ¡GRACIAS MIGUEL!

¡¡¡1,2,3 AJEDREZ!!!

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons
X