ajedrez educativo motricidad

El ajedrez y la motricidad

La primera impresión que tuve del libro al leerlo fue: «Guau, ¡¡este libro es imprescindible para llevar el ajedrez educativo a los coles!! Tengo que contárselo a todos los profesores y maestros de Educación Física, Educación Infantil y Primaria!!» ¿Y por qué me da esa impresión?. Pues simplemente porque facilita y promociona la introducción del ajedrez con recursos, actividades y juegos motrices para todas las edades y etapas educativas.

Bueno, y una vez os he dicho la impresión que me dio el libro, vamos a meternos en harina y diseccionemos un poco lo que ofrece este magnífico libro de Gustavo Martínez Serrano y Jordi Prió Burgués para la editorial Balàgium editors. El libro está divido en tres bloques:

1. Teoría

El primer bloque es más teórico. En él se habla de la motricidad, psicomotricidad y educación física en relación con el ajedrez. Nos muestran enfoques metodológicos y recursos didácticos como el juego motor, los cuentos motores, las canciones motrices y expresión corporal. Y nos cita dos proyectos existentes que ya lo trabajan:

• Educachess
  • Xecball (del que ya hicimos una reseña)
2. Juegos

El segundo bloque  nos muestra diferentes juegos para llevar a nuestras aulas en los tres niveles educativos: Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Cada juego lo presentan definiendo con claridad objetivos, materiales, reglas, desarrollo y posibles variantes. Y nosotros que hacemos tras eso: ¡Ponerlo en práctica!

¡UN BANCO DE ACTIVIDADES MUY BUENO! ¡Y todo ello nos posibilita implementar el ajedrez de forma divertida y amena con actividad física! Y digo yo, ¿qué más podemos pedir de un libro? Nos lo ponen tan fácil que lo difícil es no llevarlo al aula.

3. Xecball

El tercer bloque desarrolla exhaustivamente el juego del XECball. Gustavo Martínez Serrano autor del libro e inventor del juego nos describe el reglamento y su desarrollo dentro del currículo escolar: Objetivos, Metodología, Contenidos y un apartado dedicado a la Atención a la diversidad.

Nos facilita la estructura de cada sesión así como los criterios de evaluación. Y desarrolla las distintas unidades para su aplicación! ¿Qué más podemos pedir?

Tres bloques claros: Teoría, Juegos y Xecball.

Es un libro eminentemente práctico que nos dota a todos los profesionales de recursos y actividades para poder llevarlo a la práctica. Y la que pregunta que yo os hago a vosotros es:

¿A qué esperáis?

Todos sabemos y conocemos las habilidades múltiples y la importancia de utilizar los distintos canales para la adquisición de nuevos aprendizajes. Esto es lo que hace de este libro altamente recomendable para todos los maestros innovadores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Por eso, ¡¡aprovechadlo!!

Estaremos encantados de saber vuestra opinión y, sobre todo, ¡¡¡que nos mostréis las actividades que realizáis!!!

• Gonzalo Martínez
    Posted at 22:39h, 14 noviembre

Creo firmemente que el ajedrez está tomando una relevancia importante debido a muchos de sus aspectos que podemos llevar al aula. No solo el juego en sí, si no muchas de las habilidades y comportamientos que lo rodean. Con propuestas como este libro, los maestros tenemos cada vez mayores facilidades para introducirlo en la escuela. Son tantas las transversalidades que sobran motivos para no aplicarlo en un aprendizaje integral. Gracias por la reseña, sin duda es un libro que no puede faltar en nuestra estantería.

• Diego Zulueta Piastra
      Posted at 07:13h, 15 noviembre

Gracias Gonzalo por tu comentario. Estamos completamente de acuerdo. Este es un libro que, en nuestra opinión, debe estar en cualquier colegio que quiera introducir el ajedrez y que hace mucho más sencillo su puesta en marcha. Siempre será más fácil aprender desde lo lúdico y dinámico.

• Joaquín Fernández Amigo
    Posted at 07:10h, 21 noviembre

Muchas gracias por vuestros comentarios Gonzalo y Diego. Otro libro más de la colección Ajedrez educativo que contribuirá decisivamente a implementar el ajedrez en las escuelas. En este caso se aportan interesantes juegos transversales que innovarán espectacularmente el desarrollo de las clases de Educación Física. Los contenidos de este libro se reforzarán con el curso on line que comenzará en enero.

• Diego Zulueta Piastra
      Posted at 07:27h, 21 noviembre

Estoy deseando leer el libro y ver qué puedo usar en mis sesiones de ajedrez o en otras actividades que imparto. Mis más sinceras felicitaciones Joaquín por el trabajo en Educachess. Es muy valioso para el ajedrez educativo.

• Simone Lima
    Posted at 00:54h, 29 noviembre

Muito interessante! Sou brasileira e gostaria de adquirir o livro. Como posso comprá-lo?