EL AJEDREZ UN DEPORTE CON HISTORIA

EL AJEDREZ, UN DEPORTE CON HISTORIA

El ajedrez, un deporte con historia es un artículo escrito por Germán Berbegal García. Germán es uno de los primeros participantes en el programa de Ajedrez en la Escuela del Gobierno de Aragón. Y no es profesor, sino oficial de mantenimiento (Funcionario Municipal) del CEIP Sainz de Varanda. El ajedrez es una de sus pasiones y cree firmemente en sus beneficios, por ello no dudó en acudir a los primeros seminarios desde el comienzo del programa, allá por el 2007. De hecho su página del club del colegio, del cual es presidente, ha sido una de las que utilizamos mucho los coordinadores. Actualmente, su centro, sigue en el programa, coordinado por una de las maestras del claustro.

Así, que aquí os dejamos su interesante y completo artículo, en el que nos habla de la historia del ajedrez y de sus diferentes vertientes, según su trabajo de investigación y opinión:

EL AJEDREZ, UN DEPORTE CON HISTORIA

Considerado durante siglos juego, ciencia, arte, cultura y educación, el ajedrez ejercita la mente, y su finalidad básica es sin duda: enseñar a pensar.

Historia del ajedrez

En algunas excavaciones llevadas a cabo en Mesopotamia, se han encontrado algunos objetos que demuestran que el ajedrez o un juego que se le asemejaba existía hace 4.000 años a C.

Sus orígenes son inciertos, cuenta la leyenda que un buen día la Diosa sabiduría Shiva, horrorizada al ver tantas guerras enseñó a un Sabio (Lahur Sissa) un juego basado en el arte de la lucha, gracias al cual los hombres podrían divertirse de una manera pacífica y divertida y en el que el razonamiento y la inteligencia vencerán a la fuerza bruta.

EL AJEDREZ UN DEPORTE CON HISTORIA

Ajedrez en el siglo XIII, ‘Cantigas de Alfonso X’.

La mayoría de los historiadores atribuyen el origen del ajedrez a la India, donde se jugaba al Chaturanga. La referencia más antigua se encuentra en el Majábharata, texto del siglo III a. C. Más tarde emigró a Persia donde se popularizó y se transformó en el Chatrang. A raíz de la conquista árabe de Persia alrededor del siglo VI d. C, este pueblo lo adoptó con entusiasmo y lo llamó Shatranj.

Los califas, soberanos del mundo musulmán, favorecieron a los profesionales del ajedrez en sus palacios (como más tarde lo harían los grandes reyes occidentales), en el curso de los siglos IX y X. Esta época es el comienzo de una extensa literatura sobre el ajedrez.

La historia de la Batalla por la conquista de Sevilla (1078), cuenta que Ben Ammar, primer ministro de Al Mutamid de Sevilla, propuso, para evitar derramamiento de sangre y poder negociar las condiciones del enfrentamiento, jugar una partida de ajedrez con Alfonso VI, el cual se encontraba asediando Sevilla. Esta partida la perdió, y fue una batalla perdida sin derramamiento de sangre, pero salvando su honor, por la ausencia de vencedores y vencidos.

PRIMER TRATADO DE AJEDREZ

El rey Alfonso X el Sabio escribió el famoso «Tratado de axedrez, dados y tablas» que se considera el primer tratado de ajedrez compuesto en Occidente y el texto más adecuado para estudiar sus orígenes y todas sus variantes.

El sustantivo ‘shatranj’ evolucionaría hacia el término ‘al-Xadraz’, después ‘axedrez’ y, de ahí, hasta el vocablo ‘ajedrez’ actual.

Luis Ramírez de Lucena publicó en el año 1497 el libro «Repetición de amores y Arte de Ajedrez con 150 juegos de partido». El incunable de Lucena es el primer tratado de ajedrez impreso conocido actualmente donde se explican las nuevas reglas del ajedrez moderno.

Ruy López de Segura con la publicación en 1561 su famoso libro «Invención Liberal y Arte del juego del Axedrez» inició una nueva era en la técnica del ajedrez, ya que no se limita a reflejar las jugadas, sino que intenta expresar también el porqué de esas jugadas, convirtiéndose así en el primer crítico y analista de la historia del ajedrez.

En 1575, Felipe II invitó a la corte de Madrid a los dos mejores ajedrecistas italianos de su época, Leonardo da Cutri y Palo Boi, para que jugaran un torneo con los españoles Ruy López y Alfonso Cerón. Esta prueba es calificada por los historiadores como el primer torneo internacional.

AJEDREZ MODERNO

El reglamento del ajedrez moderno empezó a conformarse en España e Italia durante el siglo XVI cuando se difundieron obras de entre otros, Lucena, Ruy López, Polerio y, más tarde, las de Salvio. Las reglas siguieron siendo modificadas lentamente hasta principios del XIX.

Françoise André Danican Philidor, músico de profesión, publicó en 1749 su famosa obra «Análisis del juego del ajedrez» e ideó un reglamento para el ajedrez, con lo que puso la primera piedra para convertir un juego de café en una competición deportiva.

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), fundada en 1924, es la encargada de establecer las leyes del ajedrez, las cuales recogen las normas y reglamento para la práctica del ajedrez y que regulan las competiciones.

En la Guerra fría, al ajedrez se le consideró un duelo entre las dos grandes potencias mundiales, los EE. UU. y la URSS. El campeonato disputado entre Fischer y Spassky estuvo enmarcado en un contexto político que trascendió lo que estaba en juego sobre el tablero.

EL AJEDREZ DEPORTIVO

Al ajedrez se le considera deporte por el Comité Olímpico Internacional (COI) desde el año 2000, aunque aún no se ha implementado en los juegos olímpicos.

Existen varias modalidades de ajedrez dependiendo del ritmo de juego (límite de tiempo para cada jugador). Ajedrez relámpago «blitz», ajedrez rápido y ajedrez clásico «lentas».

Actualmente la FIDE cuenta con 195 federaciones nacionales inscritas, de las cuales 176 corresponden a países integrantes de la ONU y los otros 19, a otras federaciones.

Se juega en todo el mundo por personas de todas las edades en una variedad de niveles diferentes, desde principiantes hasta profesionales, y adopta un sistema de clasificación de jugadores similar al que se usa en el tenis, el golf o en cualquier otro deporte individual, el cual se denomina ELO.

EL AJEDREZ UN DEPORTE CON HISTORIA

Saint Amant contra Howard Staunton en 1843

Los campeones del mundo han sido:

Wilhelm Steinitz, Emanuel Lasker, José Raúl Capablanca, Max Euwe, Alexander Alekhine, Vasilij Smyslov, Michail Tal, Michail Botvinnik, Tigran Petrosyan, Boris Spasskij, Robert James Fischer, Garri Kasparov, Anatolij Karpov, Aleksandr Chalifman, Ruslan Ponomarëv, Rustam Qosimjonov, Veselin Topalov, Vladimir Kramnik, Viswanathan Anand y Magnus Carlsen que es el campeón actual.

Muchas han sido las personalidades destacadas de la ciencia, arte, cultura y educación que han sido fervientes jugadoras de ajedrez, algunas de ellas son:

Isaac Newton, Albert Einstein, Voltaire, Benjamin Franklin, Franz Kafka, Jean Jacques Rousseau, Edgar Allan Poe, Lev Tolstoi, Miguel de Unamuno, Oscar Wilde, Fidel Castro, Karl Marx, Vladimir Ilyich Lenin, Lauren Bacall, Charles Chaplin, Ernesto Che Guevara, Susan Sarandon, Katherine Hepburn, Bette Davis, Marlene Dietrich, Julia Roberts, Humphrey Bogart , Stanley Kubrick, Kobe Bryant…

El número de ajedrecistas federados en el mundo asciende a 400 000, cantidad que solo es superada por las federaciones de fútbol (FIFA), atletismo (FIAA) y baloncesto (FIBA).

El número de aficionados en todo el mundo supera los 600 millones.

Nuestro país es una de las grandes potencias y es líder en ajedrecistas en activo, con más de  16 000 fichas federativas.

EL AJEDREZ UN DEPORTE CON HISTORIA

Final del Campeonato de Catalunya, 1931.

 

El primer campeonato de España

Se celebró en 1902 y se alzó con el triunfo Miguel Golmayo de la Torriente. En una amplia lista de campeones, nombramos los de mayor palmarés: Ramón Rey Ardid, Antonio Medina García, Arturo Pomar Salamanca, Juan Manuel Bellón López, Miguel Illescas Córdoba y Francisco Vallejo Pons.  El actual campeón es David Antón Guijarro.

La primera campeona femenina fue Gloria Velat Badía en 1950. Otras campeonas destacadas han sido: Pepita Ferrer Lucas, Nieves García Vicente, María Luisa Cuevas Rodríguez y Mónica Calcetta Ruiz. Ostenta el título en la actualidad Sabrina Vega Gutiérrez.

AJEDREZ DEPORTIVO EN ARAGÓN

A nivel regional la Federación Aragonesa (FADA) cuenta con 1350 jugadores y jugadoras  con ficha federativa;  a las que hay que sumar las más de 1 000 inscripciones en los Juegos escolares de Aragón que celebran este año su XXXVIII edición.

Los jugadores aragoneses con más trayectoria nacional y mundial son desde Ramón Rey Ardid a Daniel Forcén, Javier Gil Capapé y Pedro Antonio Ginés, en el plano femenino María Eizaguerri.

Otros jugadores destacados son:

Sergio Garza, Jesús Barón,  Alfonso Llorente, José Joaquín Antolí, Juan Luis Ramiro,

Y jugadoras destacadas:

Nieves García, Gisela Roque…

En 2011 nuestra comunidad fue Campeona de España de Selecciones.

El AJEDREZ EDUCATIVO

El ajedrez, además de deporte de competición, es una excelente herramienta educativa y pedagógica, un instrumento que fomenta las relaciones sociales, un medio de integración social y un lenguaje universal que no conoce fronteras.

EL AJEDREZ UN DEPORTE CON HISTORIA

 

El ajedrez ayuda a desarrollar de una forma natural habilidades tanto de tipo cognitivas como sociales: la memoria, la capacidad de concentración, la toma de decisiones y la aceptación del error, la atención y la reflexión, la visión espacial de la realidad, la táctica y estrategia, la resolución de problemas, el razonamiento lógico-matemático, el pensamiento creativo, la autoestima, la capacidad crítica, la iniciativa y la empatía.

TRAYECTORIA DEL AJEDREZ EDUCATIVO

Los primeros en darse cuenta de la utilidad del ajedrez como herramienta educativa fueron los rusos. El ajedrez ha sido parte del plan nacional de estudios de las escuelas rusas desde hace décadas y, en paralelo, potenciaron su desarrollo desde un punto de vista deportivo hasta convertir Rusia en la primera potencia mundial.

Después de bastantes años, en el mundo occidental también se comenzaron a producir extensas investigaciones y estudios llevados a cabo en Europa, Canadá y los Estados Unidos acerca de los beneficios del ajedrez en la educación que culminaron en 1995 cuando la UNESCO recomendó oficialmente a todos sus países miembros, la incorporación del ajedrez como materia educativa tanto en la enseñanza Primaria como en la Secundaria.

En marzo de 2012, el Parlamento Europeo aprobó la introducción del Programa «Ajedrez en la Escuela» en los sistemas educativos de la Unión Europea.

En febrero de 2015 el Congreso de los Diputados español aprobó una PNL (proposición no de ley) para la inclusión del ajedrez en todos los espacios públicos y, de forma especial, en los centros escolares.

Esta incorporación se ha realizado de distintas maneras, por ejemplo, en algunos países como Rusia, Cuba, Argentina, Uruguay, Ecuador, Islandia, México, Venezuela o Colombia, el ajedrez forma parte obligatoria del currículo del alumnado.

En la mayoría, muy lejos todavía de alcanzar la recomendación de la UNESCO de incorporar el ajedrez como materia educativa tanto en la enseñanza primaria como en la secundaria, el ajedrez se incluye como asignatura optativa, opción por la que se han inclinado muchos centros educativos españoles. Sin embargo, el uso más generalizado del ajedrez en las escuelas de nuestro país es su práctica como actividad extraescolar, promovida por las asociaciones de madres y padres de los centros o por algún docente aficionado.

AJEDREZ EDUCATIVO EN ARAGÓN

En Aragón, el programa “Ajedrez en la Escuela» comenzó en el curso 2007, participando 19 colegios, con Enrique Sánchez como coordinador del programa, al que sustituyó en 2017 Miriam Monreal. El programa fue creciendo y, actualmente, participan más de 180 centros, donde el ajedrez forma parte del proyecto educativo de la mano de un gran número de docentes. Desde la web ajedrezalaescuela.eu aportan metodología y recursos para su desarrollo.

 

EL AJEDREZ Y LA MUJER

El ajedrez no ha sido tradicionalmente una competición en la que prime la igualdad de sexos, la separación de hombres y mujeres se remonta al siglo XVI con la introducción de la dama como pieza del juego. Durante el siglo XIX a las mujeres se les prohibió la entrada a cafés y locales donde tenían lugar los torneos de ajedrez.

En la actualidad, los torneos son absolutos, no se dividen por género, aunque existen también torneos solo para mujeres.

Historia

Los primeros clubes de ajedrez específicos para mujeres se organizaron en los Países Bajos, Inglaterra y Francia a finales del XIX.

El primer torneo de la historia en el que solo intervinieron mujeres se disputó el 23 de junio de 1897 en Londres para celebrar el jubileo de la reina Victoria del Reino Unido.

El ajedrez era un privilegio reservado únicamente para la nobleza y la burguesía; las mujeres proletarias y campesinas estaban totalmente excluidas de la competición deportiva.

EL AJEDREZ UN DEPORTE CON HISTORIA

Dibujo con los retratos reales de las jugadoras en el primer                          torneo femenino de ajedrez. Londres, 1897

El primer Campeonato Mundial Femenino fue organizado en 1927 por la FIDE y se proclamó campeona Vera Menchik, gran dominadora de su época, conquistó el título en las 7 primeras ediciones. Fue la primera mujer que jugó torneos masculinos, derrotó al campeón mundial Max Euwe, a Capablanca y a Rubinstein.

Las siguientes campeonas femeninas fueron:

Ludmilla Rudenko, Elizaveta Bykova, Olga Rubtsova, Nona Gaprindashvili que mantuvo el título durante 16 años, Maya Chiburdanidze, Xie Jun, Susan Polgar, Zhu Chen , Antoaneta Stefanova, Xu Yuhua, Alexandra Kosteniuk, Anna Ushenina, Hou Yifan, Anna Ushenina, Mariya Muzychuk, Tan Zhongyi y Ju Wenjun que es la actual campeona.

La dominación soviética del ajedrez femenino terminó con la victoria Xie Jun  en el Campeonato de 1991, junto con el ascenso de las tres hermanas húngaras Polgar, Susan, Zsófia y Judit a la élite mundial.

Sólo una mujer ha conseguido figurar entre los diez mejores jugadores del mundo, la húngara Judit Polgar en 1996. Venció al campeón del mundo Gari Kaspárov en Moscú 2002.

Actualmente solo hay una mujer entre los cien mejores ajedrecistas. Se trata de la china Hoy Yifan, que ocupa el puesto 75.º en el ranking global.

La Unión Soviética impulsó notablemente el ajedrez femenino, especialmente a partir del campeonato de Leningrado de 1924.

EL AJEDREZ UN DEPORTE CON HISTORIA

I Campeonato femenino de ajedrez. Madrid, 1934.                                               (Foto: Mundo Gráfico).

PRIMERA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE MUJER Y AJEDREZ DEPORTIVO

La primera conferencia internacional sobre la mujer y el deporte, que reunió a los responsables de las políticas y decisiones del mundo deportivo, a nivel tanto nacional como internacional, tuvo lugar en Brighton en 1994.

La conferencia examinó específicamente la cuestión de cómo acelerar el proceso de cambio para rectificar los desequilibrios que enfrentan a las mujeres al participar en el deporte y la declaración aprobada proporciona los principios que han de regir las acciones cuya finalidad es incrementar la participación femenina en el deporte a todos los niveles, y en todas las funciones y roles.

La Federación española (FADA) en 2016, y la Federación aragonesa (FADA) en el 2017 crearon la Comisión de Mujer y Deporte que trabajara por la igualdad de oportunidades en materia deportiva. El objetivo general de este Plan de Igualdad es fomentar las relaciones igualitarias desde un ambiente de colaboración y participación de ambos sexos, y como objetivos principales, el aumento de la participación femenina dentro de la competición y organización del deporte.

El ajedrez sigue siendo un deporte mayoritariamente masculino, y, aunque en los últimos años la Federación Aragonesa de Ajedrez (FADA) ha visto incrementadas las licencias femeninas, estas solo representan el 10% del total.

EL AJEDREZ EN LA LITERATURA

Existe una extensa obra literaria dedicada al aprendizaje y divulgación del ajedrez, que comienza con el «Tratado de axedrez, dados y tablas» de Alfonso X y el incunable de Lucena «Repetición de amores y Arte de Ajedrez con 150 juegos de partido».

Además, son numerosos los autores que hacen referencia al ajedrez en sus novelas y poemas:

Miguel de Cervantes , Leopoldo Alas «Clarín», Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, José Zorrilla, Benito Pérez Galdós, Gabriel García Márquez, Ernesto Sábato, Truman Capote…

Y muchos otros que centran la trama de su obra en el ajedrez:

Constantino Caváis – El Peón de ajedrez –

Miguel de Unamuno – Don Sandalio, jugador de ajedrez –

Vladimir Nabokov – La Defensa –

Stefan Zweig – Novela de Ajedrez –

Fiódor Dostoievski – El jugador –

Jorge Luis Borges, en su libro de poemas – El Hacedor –

Eduardo Scala – El Jugador de ajedrez –

Julio Cortazar – Rayuela –

Lewis Carroll – A través del Espejo –

Fernando Arrabal – La torre herida por el rayo –

Fred Waitzin – En busca de Bobby Fisher –

Katherine Neville – El ocho –

Arturo Pérez Reverte – La tabla de Flandes –

Mai Jia – El don

Walter Tevis – Gambito de dama –

EL AJEDREZ UN DEPORTE CON HISTORIA

 

EL AJEDREZ EN EL ARTE

La capilla de Palatine en Palermo, construida a partir de 1080, hoy patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es sede de la que algunos apuntan como primera pintura que alberga la representación sobre el más que milenario juego del ajedrez.

A lo largo de los siglos, han sido muchos los pintores que han plasmado el ajedrez en sus obras, algunos muy reconocidos como:

Sofonisba Anguissola – El juego del ajedrez –

Caravaggio – Los jugadores de ajedrez –

Paris Bordone (discípulo de Tiziano) – Marte y Venus jugando al ajedrez –

Jean Huber – Voltaire en una mesa de ajedrez –

Eugene Delacroix – Árabes jugando al ajedrez –

Marcel Duchamp – La partida de ajedrez –

John Lavery – Jugadores de ajedrez –

Paul Klee – Überschasch –

Kandisnski – Composition with chessboard –

Joan Gris – Chess pieces

EL AJEDREZ UN DEPORTE CON HISTORIA

‘The Chess Players’ de Sir John Lavery

EL AJEDREZ EN EL CINE

Las primeras obras conocidas se remontan al cine mudo, tales como: «A game of chess and Kiss» que se estrenó en Londres en 1899 y «Chess Dispute», un cortometraje de 1903.

En el cine moderno son numerosas las películas cuya trama se centra en el ajedrez:

En busca de Bobby Fischer

Magnus

La Tabla de Flandes

La Defensa Luzhin

La jugada maestra

Hijo de Caín

El Jugador de ajedrez

Jaque al asesino

Reina de Katwe

Brooklyn Castle

Y la serie que ha puesto de moda el ajedrez en 2020 a nivel mundial: Gambito de dama.

EL AJEDREZ UN DEPORTE CON HISTORIA

Fotograma de la serie ‘Gambito de dama’ de Netflix (Imagen: Netflix).

 

Desde aquí, queremos aplaudir el trabajo de Germán y agradecerle su generosidad al compartirlo con nosotros. Ya sabéis que COMPARTIR ES CRECER.

Germán es un gran apasionado del ajedrez y su dedicación en el club de su colegio, los torneos que organiza todos los años son de aplauso.

Además, lo que son las cosas, a Germán lo conocí, antes, ya que tuve el placer de trabajar con su mujer en mi primer colegio: ASPACE Aragón. Os mando un cariñoso abrazo.

¡¡¡1,2,3 AJEDREZ!!!

2 Comments
  • Germán
    Posted at 15:39h, 24 mayo Responder

    Gracias a vosotras por publicar el artículo.
    Es un placer y un orgullo poner mi granito de arena en el apasionante proyecto que es el «Ajedrez a la escuela».
    Siempre estaréis en mi recuerdo como parte importante de mi vida, pasada, presente y futura.
    Un saludo especial para Enrique Sánchez (Donen para mí como para tantos) y para Miriam Monreal.
    Los avatares de nuestras vidas hacen que se crucen en muchos momentos.
    Y recordad, la función básica del ajedrez es «aprender a pensar», fundamental.
    Besos y abrazos para esta gran familia.

    • Miriam Monreal Aladrén
      Posted at 18:00h, 24 mayo Responder

      Otro muy fuerte para ti Germán! Por supuesto, has sido, eres y serás parte de nosotros! Aprender a pensar y tomar decisiones claro que si

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons
X