ajedrez educativo facil

El ajedrez es fácil de Nikolai Krogius

Lo primero que choca es el título. Todos sabemos lo complicado que es el ajedrez. Mucho más, si lo que se pretende es llegar a jugar con un cierto nivel.

Manuales para enseñar ajedrez hay muchos.

¿Por qué recomendar este libro?

Sobre el autor

Para la mayoría, Nikolai Krogius será un desconocido. Sin embargo, su trayectoria personal le convierte en una autoridad:

  • Gran maestro desde 1964
  • Dos veces ganador del Campeonato de Rusia (1952 y 1964)
  • Graduado en Psicología
  • Es árbitro
  • Fue presidente de la Federación Rusa de Ajedrez
  • Entre 1967 y 1973 fue entrenador y segundo de Borís Spasski (campeón mundial entre 1969 y 1972)
  • En 1990 formó parte del equipo que reunió el ex campeón mundial Anatoli Kárpov para preparar su encuentro con Garri Kaspárov por el Campeonato del Mundo
  • Como autor, su libro más famoso es La psicología en Ajedrez.

Sobre el libro

Consta de 33 lecciones repartidas en 4 Partes: Curso básico, El final, El medio juego y La apertura.

ajedrez-facil

El Ajedrez es Fácil, Nikolai Krogius

El método que ha seguido el autor empieza por lo simple y acaba en lo complejo: desde los mates básicos hasta las sutilezas de la estrategia, es decir, desde posiciones con pocas piezas (en el curso básico y en el final) hasta posiciones complejas con todas las piezas (en las dos últimas partes).

Está pensado para el autodidacta. El aficionado fija por sí mismo el ritmo al que desea avanzar en el estudio. Empieza con los rudimentos (el tablero, movimiento de las piezas, etc) y acaba con conceptos de estrategia de alto nivel.

Al final de cada lección hay una buena selección de ejercicios sobre los temas desarrollados. Son más de 200 ejercicios que permiten al estudioso ir descubriendo poco a poco los secretos del ajedrez.

Nadie aprende a jugar bien al ajedrez en pocos meses, pero sin duda este manual le ofrece todo el material que necesita para adquirir un buen nivel de juego.

Mi valoración

El libro se debió de publicar en Rusia, por primera vez, en 1992.

Lo encontré en 2014. Y me impactó tremendamente con sólo ver el índice.

Después de muchos años enseñando a niños y de algunos años dando cursos de formación para docentes y entrenadores, defendía una progresión personal para enseñar los primeros pasos, una forma de hacer que ningún otro manual seguía: El tablero, la nomenclatura de las casillas, el rey, la torre, los conceptos de jaque y jaque mate, el mate de escalera, el alfil, la dama, los mates de beso, el concepto de ahogado, el caballo, vuelta al mate de rey y dama contra rey, los peones… TODO, casi calcado, me lo encontré en este libro y fue un espaldarazo y el final de mis dudas.

El ajedrez es fácil… ¡cuando se sabe! Y aún entonces… uff!!

Pero para llegar a un nivel aceptable, primero hay que poner una buena base. En mi opinión, el camino que propone este libro es garantía de éxito, pues esta obra proporciona al lector los conocimientos básicos necesarios para lograr unos buenos fundamentos y que mejore rápidamente su nivel.

ajedrez facil

Que caiga el rey no es tan fácil… ¿o sí?

Seguramente, Capablanca (y no sería el único) aplaudiría el orden de presentación de las 4 Partes del libro: el final, antes que el medio juego; y la apertura, lo último.

Aplaudo su progresión, su uso de diagramas con pocas piezas, la claridad con que expone los conceptos, su selección de ejercicios al final de cada tema, sus Consejo, sus Atención y sus: “En esta lección hemos tratado…”

¡Muchas cosas bien hechas! que un maestro o un entrenador sin demasiados conocimientos, sabrá apreciar en cuanto empiece a sacar partido a este excelente libro

1 Comment
  • MIRIAM MONREAL ALADRÉN
    Posted at 09:46h, 04 noviembre Responder

    Gran libro; claro y de fácil lectura. Lo tengo y lo recomiendo para los que empiezan a introducirse en el apasionante juego del ajedrez!

Post A Comment

Simple Share Buttons
X