4º Encuentro de Centros Innovadores de Aragón

El ajedrez educativo estuvo presente en el 4º ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES de ARAGÓN

El miércoles 16 de octubre se celebró en Teruel el 4º Encuentro de Centros Innovadores de Aragón. Aportando nuestro granito de arena en el evento dirigido por Pere Marqués.  Expusimos recursos, experiencias y actividades que desarrollamos en nuestro programa. Coordinados magistralmente por Joaquín Fernández Amigo.

EQUIPO DE AJEDREZ EDUCATIVO

María Soler Muñoz: Profesora de Educación Física en La Purísima y Santos Mártires de Teruel y coordinadora del programa en su centro.

Tomás Solana Bergua: Jefe de estudios y Profesor de Matemáticas en El Victoria Díez de Teruel. Profesor asociado en la Facultad de Educación de Teruel. Hasta este curso coordinador del programa en su centro; ya que este año ha pasado el testigo a una compañera del centro.

Joaquín Fernández Amigo: Coordinador de ajEdu, doctor en Ciencias de la Educación y autor del libro Las Transversalidades del Ajedrez, entre otros. Trabajo y pasión acompañan a su dilatada experiencia en Ajedrez Educativo.

Miriam Monreal: Coordinadora del programa de Ajedrez en la Escuela de Aragón. Maestra en CEIP Zalfonada. Profesora de Didáctica del Ajedrez en la Facultad de Educación de Zaragoza. Integrante de ajEdu.

PONENCIAS

A continuación os presentamos las ponencias de cada participante, podéis ver la presentación haciendo clic en el título:

María Soler: Así jugamos, así aprendemos: trabajo y experiencia en su centro con el Ajedrez Educativo. Trabajan Ajedrez Educativo en todas las Etapas: Infantil, Primaria y Secundaria. Tanto es así que los profesores de las distintas etapas han realizado los tres cursos de formación que se ofrecen en CIFE de Teruel.

4º Encuentro de Centros Innovadores de Aragón

Tomás Solana: Ajedrez ¿Sólo un juego? : En ella nos muestra todo el trabajo que llevan realizando en el centro con las distintas etapas educativas: infantil, primaria y secundaria. Es uno de los centros pioneros del programa en la provincia de Teruel.

4º Encuentro de Centros Innovadores de Aragón

Miriam Monreal: Ajedrez para Convivir: Talleres, Encuentros con la participación de Centros de Teruel donde el ajedrez es el motor de la socialización y la convivencia. ¡Convivimos, jugamos y aprendemos!

4º Encuentro de Centros Innovadores de Aragón

Joaquín Fernández: Ajedrez Educativo: La gamificación en el Ajedrez: Recursos, actividades,… recogidos en el nuevo libro de la Colección de Ajedrez Educativo de Educachess. No os perdáis la Ajedreteca con 101 juegos transversales de aplicación directa en las aulas. Y también nos informó sobre la inminente celebración del IV Congreso Virtual ajEdu, ya en marcha y que culminará a mediados de febrero.

MESA REDONDA

Al finalizar las ponencias realizamos una mesa redonda donde se habló de lo que aporta el pertenecer al programa de Ajedrez en la Escuela, de la importancia de formarse en Ajedrez Educativo y del Ajedrez como un recurso innovador para todos, teniendo como pilares básicos la gamificación y transversalidad.

Un lujo de EQUIPO, caracterizado por su vocación, pasión y dedicación. Esperamos coincidir nuevamente en otros encuentros y seguir aportando experiencias, recursos e ideas, porque como ya sabéis: ¡¡¡COMPARTIR ES CRECER!!!

Nos vemos en el próximo Encuentro de Centros Innovadores de Aragón. Se realizará en Huesca el 25 de marzo con otro bloque de Ajedrez Educativo.