CEIP Santo Domingo

El Ajedrez Educativo en el CEIP Santo Domingo: un ejemplo de integración educativa

El CEIP Santo Domingo es el perfecto ejemplo de cómo se puede usar el Ajedrez Educativo como herramienta de integración social dentro de las aulas, así como herramienta trasversal con otras áreas del currículum. Aquí os dejamos su experiencia.

1. El Proyecto

El ajedrez educativo es una herramienta de relevancia en la enseñanza y adquisición de conocimientos dentro del currículo en el CEIP Santo Domingo.

ajedrez educativo convivencia_tenerias

Los alumnos del centro durante una jornada de convivencia en el Santo Domingo con el alumnado del Tenerías como invitados

Nuestro colegio cuenta con un alto grado de diversidad de nuestro alumnado, y el tratamiento a la interculturalidad se hace indispensable. El ajedrez posee un lenguaje muy visual y universal que hace que sea integrador para aquellos niños y niñas que no dominan el idioma español, y además, al poseer un carácter lúdico, los niños con dificultades de aprendizaje no suelen inhibirse a la hora de participar, sintiendo menos bloqueos de cara al aprendizaje.

Por todo ello, el ajedrez forma parte de una de las líneas clave de actuación del Proyecto de Innovación propuesto y aceptado por la Administración, cuya realización se aborda dentro del horario lectivo, junto a otras actuaciones como Grupos Interactivos, Relajación, Tertulias Dialógicas, Taller de Entrenamiento de Habilidades Sociales, Taller de Nuevas Tecnologías, Apadrinamientos, y Huerto Escolar; para la etapa de Primaria. Respecto a la Etapa de Infantil, el Proyecto de Innovación se centra en Taller de Cuentos Contados, Taller de Matemáticas Vivenciadas, Relajación, y Grupos interactivos.

Además, el colegio ofrece todos los días talleres de refuerzo fuera del horario lectivo, impartidos por sus maestros una vez a la semana, entre los que se encuentra la enseñanza del Ajedrez, aparte los otros talleres: Taller de Lectura en Biblioteca, Talleres Literarios y Teatro, Juegos Matemáticos, Taller de Audiovisuales: Cine, y Relajación.

Las clases de Ajedrez en el Santo Domingo pretenden promover juegos de lógica matemática, complementando así  este área instrumental y contribuyendo además a desarrollar el pensamiento creativo y cultivar valores y habilidades sociales.

2. LOS OBJETIVOS

Se han establecido los siguientes objetivos transversales del Ajedrez al concluir la Etapa:

• Aplicar y desarrollar la percepción y estructuración espacial mediante el análisis de los movimientos de las piezas
  • Elaborar y desarrollar estrategias personales de concentración
  • Establecer conjeturas, valorando futuras posiciones de las piezas
  • Valorar y potenciar la creatividad y el razonamiento lógico como estrategias fundamentales en la resolución de problemas.
  • Potenciar el control de emociones e impulsos, observando y analizando las consecuencias de sus decisiones.
  • Conocer y valorar sus propias habilidades y aptitudes para solucionar tareas
  • Tomar conciencia de la importancia de situarse en el punto de vista del otro al considerar los posibles movimientos del contrincante.
  • Relacionarse con los demás, respetando reglas y turnos de acción.
 3. LA Metodología

Nuestra metodología es especial en nuestro colegio, ya que somos una Comunidad de Aprendizaje y podemos contar con la ayuda inestimable de numerosos voluntarios.

De esta forma, trabajamos a través de Grupos Interactivos, donde se establecen mini grupos de alumnos. La clase está dispuesta con distintos espacios para realizar diferentes actividades en cada uno, por ejemplo ejercicios TIC, ajedrecísticos, manipulativos…. Cada espacio será moderado por un voluntario o maestro, para que los alumnos consigan reflexionar entre ellos y resolver el problema planteado. Todos los minigrupos irán rotando por cada uno de los puestos.

laberinto ajedrez educativo

Los alumnos del CEIP Santo Domingo descifrando un laberinto ajedrez

La experiencia está muy bien valorada tanto por los alumnos que manifiestan que se divierten más, pueden colaborar entre ellos,…, como por los docentes que notan que aplican mejor los aprendizajes, integran mejor al niño con más dificultades,  mantienen más tiempo los niveles de concentración, aprecian más motivación por parte de los alumnos, y la sensación es que el tiempo pasa mucho más deprisa que en las clases tradicionales.

Por otro lado, se refuerzan los aprendizajes a través de campeonatos internos en los recreos, y con convivencias con otros colegios una vez al año.

recreo ajedrez educativo

En el horario del recreo practicamos un poco de ajedrez educativo

En definitiva, seguiremos apostando por la Innovación en nuestro colegio, y observamos cómo el Ajedrez Educativo es una potente herramienta para aprender otros contenidos curriculares, de una manera lúdica e integradora.

Esperamos que os haya gustado su experiencia, pero sobre todo que os haya inspirado para hacer lo mismo en vuestros centros.

Fuente y fotos: Javier Tello maestro y coordinador de ajedrez del CEIP Santo Domingo

• Javier Tello
    Posted at 22:59h, 12 diciembre

Si no podéis tener Grupos Interactivos en clase, seguro que un Rincón del Ajedrez también funciona a la perfección.