EL AJEDREZ EDUCATIVO EN EL 3º ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN ARAGÓN

El miércoles 16 de enero se celebró en Zaragoza el 3º Encuentro de centros innovadores en Aragón. Desde las 16.00 horas estuvimos recibiendo a los asistentes en la mesa de recepción. Aportando nuestro granito de arena en el evento dirigido por Pere Marqués. Con nuestro más sincero agradecimiento por brindarnos este espacio de Ajedrez Educativo en este encuentro.

3º Encuentro de Centros Innovadores de Aragón

El 3º Encuentro de centros innovadores en Aragón se cerró con el bloque de Ajedrez Educativo. Fue coordinado por Joaquín Fernández Amigo, y por la que os escribe este artículo. Acompañados por un elenco de excepción.

EQUIPO DE AJEDREZ EDUCATIVO

Enrique Sánchez: Creador y Alma del programa Ajedrez en la Escuela de Aragón. Actual campeón de colegios sub 12 de España con el Marcos Frechín. Maestro de Maestros. 40 años de experiencia educativa y ajedrecística le avalan.

Javier Tello:Maestro del CEIP Santo Domingo, coordinador del programa de ajedrez en su centro y editor en la página web del programa. Le caracteriza su creatividad e ingenio a la hora de preparar actividades para sus alumnos.

Jorge Barón: Maestro FIDE y entrenador de ajedrez en Ibercaja. Profesor colaborador en la Facultad de Educación de Zaragoza: Didáctica del Ajedrez. Investigador amateur de educación y técnicas creativas de aprendizaje.

Gonzalo Martínez: Maestro en el Colegio Santa María del Pilar y coordinador del programa ajedrez a la escuela. Editor y youtuber de Ajedrez a la Escuela. Pasión, vocación y trabajo le describen.

Joaquín Fernández Amigo: Coordinador de AjEdu, doctor en Ciencias de la Educación y autor del libro Las Transversalidades del Ajedrez, entre otros. Trabajo y pasión acompañan a su dilatada experiencia en Ajedrez Educativo.

Miriam Monreal: Coordinadora del programa de Ajedrez en la Escuela de Aragón y profesora de Didáctica del Ajedrez en la Facultad de Educación de Zaragoza. Escucho, aprendo y comparto.

Ponencias

A continuación os presentamos las ponencias de cada participante, podéis ver la presentación haciendo clic en el título:

Enrique Sánchez: Empezamos calentando. : Didáctica y pedagogía para comenzar las sesiones de Ajedrez.

3º ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN ARAGÓN

A continuación os dejamos el vídeo de la comunicación

Javier Tello: Escape Room Ajedrez. : Recurso innovador donde están presentes: Transversalidad y Gamificación.

3º ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN ARAGÓN

Aquí podéis ver su presentación

Jorge Barón: Ajedrez y matemáticas. : Ponencia dividida en tres bloques: geometría, cálculo y resolución de problemas.

3º ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN ARAGÓN

En este enlace os dejamos el vídeo de la comunicación donde nos habló de la resolución de problemas.

Gonzalo Martínez: Tu mente en jaque: una propuesta de dinamización del ajedrez en el centro educativo.

3º ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN ARAGÓN

Y aquí podréis ver como nos los presentó.

Miriam Monreal: Formando Maestros Innovadores de Ajedrez Educativo: Herramientas y recursos para la formación de los docentes en Ajedrez Educativo.

3º ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN ARAGÓN

También podéis verlo en este vídeo

Joaquín Fernández: . Ajedrez educativo: transversalidad, competencias y metodologías.  Estrategias y ejemplos en los planteamientos del Ajedrez Educativo.

3º ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN ARAGÓN

Por último, y no por eso menos importante, el vídeo de su comunicación

MESA REDONDA

Al finalizar las ponencias realizamos una mesa redonda donde se esclarecieron diversos puntos de las presentaciones. No pudimos grabarla pero os dejamos unas fotos…

Un lujo de EQUIPO, caracterizado por su vocación, pasión y dedicación. Esperamos coincidir nuevamente en otros encuentros y seguir aportando experiencias, recursos e ideas, porque como ya sabéis: ¡¡¡COMPARTIR ES CRECER!!!

• Diego Zulueta
    Posted at 15:39h, 18 enero

Una pena no haber podido estar 😢

• Miriam Monreal Aladrén
      Posted at 09:17h, 22 enero

En realidad si que estuviste Diego! La web estuvo presente así que tú también! Un abrazo!