El ajedrez como recurso

El ajedrez como recurso en un aula de matemáticas de 2º EP

El ajedrez como recurso en un aula de matemáticas de 2º EP es el TFG de Patricia Colás Pérez.

El ajedrez como recurso

Patricia Colás …

Comenzó a jugar al ajedrez en el colegio, en el CEIP Marcos Frechín con Enrique Sánchez y continúo jugando hasta los 18 años, participando en los torneos de Aragón y de España, entre muchos otros. Entonces empezó la carrera de Magisterio en Educación Primaria compaginandolo con su afición: monitora de clases extraescolares de ajedrez en diferentes colegios. Tenía muy claro que quería transmitir a sus alumnos y alumnas lo maravilloso que es este juego y, además, no quería desligarse de éste. Patricia está graduada en la Facultad de Educación de Zaragoza, cursó la asignatura de Didáctica del Ajedrez como complemento a su formación pedagógica con Enrique Sánchez. Y decidió realizar su TFG sobre ajedrez educativo, más concretamente sobre su relación con las matemáticas. Actualmente, es maestra de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica, y cuando tenga más estabilidad en un colegio, le gustaría continuar fomentando el ajedrez en la escuela.

El ajedrez como recurso en un aula de matemáticas de 2º EP

OBJETIVOS

  • Conocer las opiniones actuales de los docentes acerca del ajedrez, dando a conocer diferentes perspectivas.
  • Diseñar, llevar a cabo y analizar una propuesta de dos sesiones para segundo de educación primaria que permita la enseñanza de algunos contenidos matemáticos en los que el ajedrez sirve de recurso y permita la enseñanza de algunos contenidos propios del ajedrez educativo.

CONTENIDO DEL TFG

En este trabajo se analizan diversas opiniones de diferentes docentes y expertos del ajedrez acerca del juego educativo y el ajedrez. Esto nos permite entender diferentes perspectivas que presentan los docentes acerca de este juego (y de los juegos en general), conociendo el valor que le dan en educación. Para ello realizó entrevistas a maestros que no conocen el ajedrez educativo y a maestros y expertos  que en el trabajo resume y valora. Clicando en este enlace podréis leerlas. Y en el anexo van también dos actividades elaboradas y aplicadas por ella.

Por otro lado, también diseñó dos sesiones para el aula de matemáticas, utilizando el ajedrez como recurso para el aprendizaje de las matemáticas, analizando posteriormente los resultados obtenidos por los alumnos.

En estas sesiones se pretenden trabajar las matemáticas mediante el ajedrez como recurso, conociendo así el tablero y el movimiento de algunas de sus piezas (la torre y el alfil). Para conseguir el aprendizaje de los determinados contenidos matemáticos, se va a llevar a cabo mediante el movimiento de ambas piezas.

Explica cada sesión, de forma pormenorizada: objetivos, descripción detallada de cada actividad, evaluación de cada una , valoración de la sesión…

El ajedrez como recurso

Por supuesto, que en su trabajo nos detalle dos sesiones, no quiere decir que en segundo de primaria sea lo único a hacer.

Todo ello podréis leerlo clicando en el siguiente enlace. Seguro que os resultará interesante, y por supuesto, nos encantaría conocer vuestra opinión, porque como ya sabéis COMPARTIR ES CRECER

Desde aquí queremos FELICITAR a Patricia por su trabajo y agradecerle su apuesta por el Ajedrez Educativo. Esperamos que pronto te podamos tener como compañera en nuestro programa.

¡¡¡1,2,3 AJEDREZ!!!

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons
X