El ajedrez como excusa

EL AJEDREZ COMO EXCUSA: CONVIVENCIA Y VALORES

¿ El ajedrez como excusa ? Si, como excusa para convivir, jugar, soñar… donde todos tenemos algo que aportar y aprender! ¡Colaborar y disfrutar juntos!

El miércoles 20 de Junio el colegio Francisco de Goya esperaban una visita muy especial! Los alumnos y profesores del CPEE SEGEDA de Calatayud vienen para convivir, jugar y divertirse en torno al ajedrez y otros juegos.

Simultáneas y damas chinas

Mientras esperábamos a nuestros compañeros de juegos los alumnos de sexto y quinto participaron en unas simultáneas de ajedrez donde intentaron vencer a los maestros…

Y los alumnos de 3º y 4º jugaron a las damas chinas! Hay que verlos en acción, la verdad que todos lo estábamos pasando en grande…

Y por fin llegaron! Venían muy animados y enseguida los alumnos de sexto se mezclaron y comenzaron los talleres.

En diferentes espacios del recreo se encontraban ubicados y fueron rotando por cada uno de ellos. Eso si a mitad de la jornada un breake para el almuerzo para reponer energía y descansar un rato.

Carolina Soguero Serrano

Contamos con una excepcional colaboradora: Carolina Soguero Serrano. Es monitora de ajedrez terapéutico y social formada por Juan Antonio Montero del Club Magic de Mérida. Y monitora de ajedrez base FEDA.

El ajedrez como excusa

Mesa de madera maciza realizada por su padre. Quién le enseñó e introdujo en el Ajedrez. ¡ENHORABUENA AL ARTISTA!

En estos dos años ha dado clases de ajedrez en tres ámbitos diferentes:

Clases extraescolares en Daroca y en la comarca de Calatayud, Miedes, Mara y Codos).

Social y Terapéutico para niños con necesidades especiales en el centro de Menores de Codos.

♕Ajedrez de competición deportiva en Club Zumban de Calamocha, Teruel.

Agradacerle su colaboración voluntaria y por compartir su experiencia y saber! ¡Un lujo contar contigo, Carolina!

Tiene publicaciones tanto en la revista Capakhine como Ajedrez Social y Terapéutico, ¡no os los perdáis!

Ahora si compartimos los talleres de los que todos disfrutamos…

Coloca piezas y partidas

Por parejas o tríos, los alumnos de sexto dan orientaciones para que colocaran en su sitio las piezas. ¡Es para verlo! Con que cariño y paciencia y lo que se alegraban todos cuando lo hacían bien.  Y los más valientes jugaron una partida en la que el objetivo era que las piezas fueran movidas correctamente.

Diana gigante

Aquí trabajamos puntería y coordinación! La mar de estimulante, después de cada tiro se aplaudían por el intento y no por los puntos conseguidos…

Gavilán

Un juego muy conocido, ¿verdad maestros de Educación Física? Aprovechamos el tablero del patio para los límites: cruzar el tablero sin ser pillados… ¡¡EJERCICIO Y DIVERSIÓN A TOPE!!

Paracaídas

Colaboración para que la pelota no caiga… ¡JAJAJA! Rodar rodó todo hay que decirlo…

Robapiezas

Consiste en ir hasta el tablero del otro equipo y coger una pieza cada vez.  Luego debe ser bien colocada en su tablero. Se organizaron muy bien. ¡¡¡ GRAN TRABAJO EN EQUIPO!!!

Ajedrez loco

¡¡Como triunfa este juego!! El ajedrez loco engancha a todos.

Ajedrez viviente

El jueves los alumnos de 6º EP del CEIP Francisco de Goya jugaron una partida muy especial…

Se convirtieron en piezas de ajedrez viviente las clases de 6ºA y 6ºB siendo un alumno de cada curso el que movía a su equipo. La partida duró 45 minutos y acabo en ¡tablas! Desde Ajedrez a la Escuela queremos FELICITAR AL CENTRO por su apuesta por el AJEDREZ EDUCATIVO

El CEIP Francisco de Goya despide el curso con estas Jornadas intensivas de ajedrez. A lo largo de cuatro días han realizado talleres, torneos, convivencias con el centro de Educación Especial y partida de Ajedrez Viviente. 

Desde aquí felicitar a MIGUEL PLANAS por la organización de las jornadas, por su gran trabajo como coordinador del programa y por su pasión por la educación! ¡¡COMPARTIR ES CRECER!!

 

No Comments

Post A Comment

Simple Share Buttons
X