DOBLECHESS

DOBLECHESS

¡ DOBLECHESS un juego la mar de divertido ! Seguro que todos conocéis el juego dobble que tanto les gusta a los niños y no tan niños… Pues aquí tenemos la versión de ajedrez.

¿Cómo se me ocurrió? Viendo una de las geniales charlas educativas que organiza y dirige Ingrid Mosquera, alias @imgende en twitter …

DOBLECHESS

conocí a Luis Pérez, @NumerableLuis. Me metí en su canal de youtube y en cuanto ví sus vídeo tutoriales me puse manos a la obra…

DOBLECHESS

Os recomiendo que os déis una vuelta por su canal de youtube … y seguro que os suscribis.

INSTRUCCIONES DOBBLECHESS

DOBBLECHESS es un  juego  de rapidez mental y visual. Hay que encontrar la imagen que es totalmente igual entre dos cartas. Solamente hay una imagen idéntica en cada carta y gana el más rápido en encontrarla

¿Cuántas imágenes hay en cada carta? Pues ahí está lo interesante de poder elaborarlo nosotros mismos … podemos elegir: 4, 6 u 8 imágenes por carta…

En el dobblechess de 4  utilice 13 imágenes distintas.

En el de 6 pusé 31 diferentes …

OBJETIVOS DE DOBBLECHESS

´. Desarrollar la agilidad mental y visual

. Fomentar la orientación y concentración mediante el juego

. Consolidar el conocimiento de los elementos básicos del ajedrez: piezas, tablero (casillas, filas, columnas y diagonales) y reloj.

. Consolidar las comparaciones y la búsqueda de iguales.

. Trabajar los colores negro, blanco, rojo y azul.

MATERIAL PARA DESCARGAR Y MONTAR TU PROPIO DOBBLECHESS

Para el DOBBLECHESS de 4 imágenes podéis descargaros aquí las imágenes…

Para el DOBBLECHESS de 6 imágenes por carta podéis descargaros aquí todas las imágenes …

y el reverso que sirve para ambos tipos, también podéis descargarlo aquí

Y si os preguntáis … ¿Para qué el cuadro blanco? Pues muy sencillo, como seguro necesitaremos varios juegos para una misma clase, Luis Pérez, nos aconseja en su video tutorial que marquemos cada juego: con números, letras, dibujos… eso ya depende de cada uno.

El juego que os he mostrado esta impreso en cartulina, pegado cara y reverso y después plastificado para que sea duradero y además lo podamos desinfectar, tan importante en estos momentos.

También podéis modificar su tamaño, adecuandolo y personalizandolo para vuestros alumnos.

EDAD RECOMENDADA Y NÚMERO DE PARTICIPANTES

El juego con 4 imagenes podemos usarlo en 1º y 2º de Educación Infantil.

El de 6 imágines con los de 3º de EI y primer ciclo de Educación Primaria.

Aunque, en realidad, podemos jugar todos, y si no probadlo vosotros mismos…

Este juego está recomendado para 2 participantes pero podrían jugar hasta 4 (Si así lo queréis hacer os recomiendo que hagáis las cartas más grandes).

Os recomiendo que os montéis los dos juegos porque es una buena forma de poder atender a la diversidad de nuestro alumnado. ¿No creéis?

VARIANTES DE USO DE DOBLECHESS PARA LOS DIFERENTES CICLO DE PRIMARIA

El juego en sí es el que os acabo de contar pero… ¿Por qué no darle más usos?

Por ejemplo: en el área matemática…

Les damos tres cartas, dos de ellas con los dibujos y otra en blanco para que multipliquen los valores de las piezas y anoten en el espacio correspondiente su resultado. Y seguro que diréis y ¿el reloj cuanto vale? Pues le podemos dar 24 que son las horas del día, al tablero 64 como su número de casillas y al rey podemos utilizarlo como comodín y que cada uno le de el valor que quiera…

DOBLECHESSDespués esa carta con los resultados escritos se la pasan a otro compañero y tiene que dibujar debajo de cada cifra la operación que se ha realizado: ♞ x  ♖ = 15

¿Qué os parece?

También podemos hacerlo sumando, restando, formando fracciones (el dibujo de la primera carta es el numerador y el de la segunda carta es el denominador),…

En el área lingüística: con los dibujos de una carta escribir sus nombres en una carta en blanco, escribir oraciones donde aparezcan al menos dos dibujos de la carta, escribir un cuento con los personajes que tiene la carta…

DOBLECHESSEn el juego del ajedrez: inventarse un mate con las piezas de dos cartas, el rey aunque no aparezca lo pueden y deben utilizar.

DOBLECHESS

Seguro que a vosotros se os ocurren muchas más actividades, pues no dudéis en contarnos, porque como bien sabéis ¡¡¡COMPARTIR ES CRECER!!!

Desde aquí quiero AGRADECER  a Ingrid Mosquera SU GRAN LABOR Y TRABAJO en el claustro virtual, y a Luis Pérez, FELICITARLE por su GRAN CANAL DE YOUTUBE. ¡¡¡SOIS GENIALES COMPAÑEROS!!!

¡¡¡1,2,3 AJEDREZ!!!

 

 

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons
X