DIDÁCTICA DEL AJEDREZ: METODOLOGÍA PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN EP

DIDÁCTICA DEL AJEDREZ: METODOLOGÍA PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN EP

DIDÁCTICA DEL AJEDREZ: METODOLOGÍA PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN EP es el título del TFG de Daniel Mendivil Antón. Dirigida por Ulises Martín Hernández.

Daniel es Maestro FIDE de ajedrez , Monitor Superior de la Federación Española e Integrante de ajEdu. Le apasiona el ajedrez, las TIC y la enseñanza. Por ello, decidió realizar el grado de Educación Primaria en la Universidad de la La Laguna. Y cuando llegó la hora de realizar su TFG … ¡lo tuvo clarísimo!

Pero mejor que nos cuente él…

«El reto educativo que planteo con mi proyecto es motivar al alumnado con el ajedrez y que adquieran tanto nivel ajedrecístico como sea posible. Tengo la firme creencia de que, a mayor nivel ajedrecístico, mayor beneficio cognitivo aplicable a otras materias curriculares y a la vida misma. Siendo realistas no podemos pretender que todo el alumnado se federe ni vaya a torneos más allá de los que se celebren en el propio centro educativo. Pero tampoco podemos cerrarles esa puerta y tenemos la obligación de enseñarles lo mejor posible y, en todo caso, quienes quieran, ya optarán por sí mismos a seguir aprendiendo, a meterse en un club y en el apasionante mundo del ajedrez.«

 

DIDÁCTICA DEL AJEDREZ: METODOLOGÍA PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN EP

DIDÁCTICA DEL AJEDREZ: METODOLOGÍA PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN EP

El TFG que aquí se presenta es de modalidad proyecto profesionalizador. Esto significa que cualquiera puede usarlo como fuente de inspiración para presentar su propio proyecto en ámbitos educativos, léase colegios privados, ayuntamientos o Consejerías de Educación. Se tienen en cuenta varias dimensiones:

  • La panorámica actual del Ajedrez Educativo en las diferentes CCAA de toda España y su marco legal.
  • La metacognición o relación directa del ajedrez con el entrenamiento de las funciones ejecutivas lo cual redunda en mejora de competencias y rendimiento escolar.
  • La secuenciación didáctica y los contenidos concretos ajedrecísticos.
  • Los recursos TIC básicos para ofertar una enseñanza telemática o mixta.

OBJETIVOS

Objetivos Generales

1. Proporcionar a los docentes una herramienta educativa con gran potencial para el desarrollo de las habilidades cognitivas del alumnado.
2. Incentivar al alumnado y elevar su autoestima para que exploren y desarrollen todas sus capacidades.

Objetivos Específicos

1. Aprovechar las TIC para implementar una plataforma que agrupe recursos didácticos y facilite herramientas de evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
2. Dotar a los docentes de los conocimientos iniciales en ajedrez y mostrarles los recursos existentes para que ellos mismos puedan progresar e innovar en las aulas a través de la interdisciplinariedad curricular y del potencial transversal del ajedrez.
3. Potenciar en los discentes las funciones ejecutivas, las cuales son instrumentales para:
– El pleno desarrollo aptitudinal.
– La regulación y autocontrol actitudinal.
4. Motivar al alumnado con el juego del ajedrez y, a través de este, inculcarle valores éticos y sociales, fomentando la igualdad y el respeto al prójimo y a sí mismos.

Tanto los contenidos como los recursos podréis verlos directamente en su TFG, clicando en en este enlace.

PROPUESTA DE DANIEL MENDIVIL PARA LLEVARLO A LA PRÁCTICA

Daniel nos expone un proyecto, que abre un debate muy interesante: ¿Quién lleva a cabo el Ajedrez Educativo en las escuelas? Él propone la figura   «pareja pedagógica», la cual consiste en que las clases las imparten entre el tutor del aula y el monitor especialista en ajedrez. Además, previamente, deben realizarse cursos de formación del profesorado a cargo de monitores titulados con licencia en vigor de la federación provincial correspondiente o también con docentes ajedrecistas. De esta forma, usando los instrumentos legales de las leyes de educación garantizamos la máxima calidad de la enseñanza.

– La formación inicial del profesorado en los CEP, podría ser de entre 15 y 25 horas aproximadamente.

– La pareja pedagógica debería funcionar en cada centro educativo durante un periodo prudencial de unos tres meses.

* Con visita a las aulas de al menos 4 horas por semana del monitor.

En resumen, sumando eso y el tiempo que dure la pareja pedagógica en el centro estaríamos hablando de 4 meses de andadura de cada monitor ligado al profesorado del centro, y después podrían proseguir solos con la actividad y con apoyo extendido (telemático) siempre que los docentes deseen realizar consultas o solicitar más recursos didácticos con los que profundizar.

Apuesta por un ajedrez educativo donde se combine la enseñanza del juego más la transversalidad, las dos cosas a la vez.

¿Qué opináis vosotros? Nosotros tenemos clara nuestra opinión. Nos interesa mucho conocer vuestra opinión, ya sabéis que COMPARTIR ES CRECER.

Desde aquí queremos darle las GRACIAS a Daniel, por compartir su trabajo y su proyecto. Hace poco que comencé a hablar con él pero os puedo decir que está lleno de ilusión, saber y energía. Y desde luego, ajedrez se aprende y mucho. Espero que pronto te tengamos de maestro de primaria en un cole, en el que seguro los alumnos aprenderán y disfrutarán contigo.

¡¡¡1,2,3 AJEDREZ!!!

 

 

 

 

 

 

3 Comments
  • Arcadio Smith
    Posted at 18:38h, 02 marzo Responder

    Excellent. I like to play chess.

  • Arcadio Smith
    Posted at 18:41h, 02 marzo Responder

    I like to teach chess to children

    • Miriam Monreal Aladrén
      Posted at 10:50h, 03 marzo Responder

      Me too! Seeing the sparkle in their eyes when they manage to find a solution to a problem is great.
      Or when they have just learned the movement of the pieces and enjoy the challenges … they overcome their fears, blocks …
      Thanks for your comment.

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons
X