DAMA Y REY vs REY

Estos tipos de finales hay que saber jugarlos y estar muy seguro de lo que hacemos. Es más rápido y fácil conseguir el mate que con la Torre, dada la movilidad que tiene la Dama, pero, !OJO¡, corremos el riesgo de ahogar al Rey rival y conceder las tablas.

La forma de enseñárselo a los chicos es igual que en el final de Torre: les dejamos jugarlo, se lo explicamos y les hacemos volver a jugarlo. Una forma muy útil es decirles que la semana siguiente se lo haremos jugar y el que consiga hacerlo en un tiempo determinado conseguirá más puntos.

Hay que incidir en los siguientes puntos:

  • Poner la Dama a salto de caballo del Rey rival.
  • Perseguir al Rey a salto de caballo hasta que llega a la banda.
  • Una vez que el Rey esté en la esquina del tablero, NO DEBEMOS MANTENER LA DAMA A SALTO DE CABALLO (idea: los buenos jugadores no lo hacen)
  • Tenemos que dejarle un par de casillas de movimiento.
  • Acercamos a nuestro Rey hasta el Rey rival. 

En este videotutorial de chezzmazter.com podremos aprender a conseguir dar jaque mate con una dama y un rey contra un rey. Es bastante sencillo y rápido, pero tenemos que conocer la forma de hacerlo para no cometer el error de ahogar al rey rival, concediéndole a nuestro rival las tablas, ya que en estas situaciones siempre tiene que ganar el bando que tenga la dama y el rey.

Espero que os sea de utilidad y aprendamos a conseguir la victoria en nuestras partidas de una forma tan sencilla.

Partida en formato chessbase

Visor de partidas PGN proporcionado por CHESSTEMPO

No Comments

Post A Comment

Simple Share Buttons
X