CuentAjedrez: Trilogía de cuentos

CuentAjedrez es una trilogía de cuentos que facilitan la implementación del ajedrez educativo en la etapa de Educación Infantil y en el primer ciclo de Educación Primaria.

Se utilizan tres temáticas distintas para presentar el tablero y cada una de las piezas de ajedrez. Trabajando distintos contenidos, valores, emociones con el texto y sus ilustraciones.

ILUSTRADORA DE CuentAjedrez

Alejandra Santín, docente de Plástica y Arte en Buenos Aires. Sus dibujos son muy atractivos y enriquecen la historia que en ellos se desarrolla. Ha sido un lujo para mí haber podido colaborar y trabajar en equipo. Sus ilustraciones cautivan a peques y grandes … ¡¡¡ ENHORABUENA !!!

AUTORA DE CuentAjedrez

La autora de esta trilogía de cuentos es una tal MMA ¿La conocéis? jejeje…  Para mí ha sido todo un reto y una gran experiencia. Como bien sabréis en Ajedrez a la Escuela siempre hemos defendido que el Ajedrez Educativo debe realizarse desde el primer curso de Educación Infantil.

Cuando Jordi Prió y Joaquín Fernández Amigo me propusieron ser coautora junto a ellos de un proyecto de Ajedrez Educativo para la Etapa de Infantil en Educachess, imaginad… ¡me entusiasmó!

De ahí salió la idea de escribir cuentos para cada uno de los niveles, donde las maestras puedan utilizarlo para iniciar cada una de las Unidades Didácticas de cada nivel.

CuentAjedrez

Y me puse a ello … y con la colaboración de mi marido (Josema) e hijos (Marta y Jorge) , con sus ideas, aportaciones  … ¡aquí tenéis la trilogía! Así que aunque yo consto como autora … estos cuentos son en realidad de la familia RAMOS MONREAL ¡¡¡GRACIAS POR TANTO!!!

CuentAjedrez: Trilogía de cuentos

Estos cuentos, recrean tres ambientes muy distintos: una isla en la época medieval, la sabana africana y una tienda de juguetes. Buscamos temáticas diferentes y cercanas a nuestros peques para llamar su atención y curiosidad y sembrar la semilla para el aprendizaje del ajedrez y su crecimiento personal.

LA JUGUETERÍA DREZ

El tablero: Un mundo mágico

El rey: Ramón y la caja de música

La torre: Martín, el tren de las sorpresas

El alfil: Roc y Ric, carreras sin fin

La dama: Maya, la muñeca perfecta

El caballo: Flip, el caballo valiente

El peón: el huevo mágico

AVENTURAS EN JEDREZA

CuentAjedrezSiete minicuentos donde presentamos:

El tablero: A cien metros de altura

El rey: La lección de Kalimba

La torre: Sajiri, la jirafa valiente

El alfil: Dos elefantes separados

La dama: La recompensa de Cilani

El caballo: Willy, la cebra mentirosa

El peón: El gran viaje de Pepe

LA LEYENDA DE JEDRERÍA

El tablero: La isla de Jedrería

El rey: Albo y Nigro, los reyes miedosos

La torre: La centinela Marcela, vaya vaga

El alfil: Tirlo & Tarnia: día y noche

La dama: La dama amazona

El caballo: Jonás y Rayo, inseparables amigos

El peón: Peoncita cumple su sueño

En todos ellos aparecen valores y emociones a trabajar con nuestro alumnado. Podéis ver el relato de la dama de cada uno de los cuentos clicando en su título.

También pueden ser leídos por los niños de primero y segundo de primaria. ¡Seguro que disfrutarán con su lectura!

Esperamos que os gusten y ya sabéis que estaremos encantados de conocer vuestra opinión y si los lleváis a vuestras aulas contadnos vuestra experiencia porque como ya sabéis COMPARTIR ES CRECER

• Juan Ramón Jerez López
    Posted at 12:32h, 28 julio

Anoche me transporté a mi más tierna infancia. Puse » MODO» en mi Ordenador Portátil Mental y disfruté como un enano leyendo, La juguetería de Drez. Derrocha imaginación. Magistral presentación de las huestes, de los trebejos de ajedrez. Un libro que trabaja los valores tales como: el respeto, la cooperación, la igualdad, sociabilidad, convivencia. Es un libro precioso.

Luego, mi hambre lectora fue a por el siguiente. Aventuras en Jedreza. Me tuve que contener para no leer el tercero. Maravillosa aportación de Miriam Monreal Aladrén que desborda fantasía y generosidad por los cuatro costados. Las ilustraciones de Alejandra Santín son muy lindas. Felicitar a los creadores así como a la editorial Balagium por esta propuesta de cuentos concadenados para un total de 21 cuentos repartidos en tres libros

• Miriam Monreal Aladrén
      Posted at 12:53h, 28 julio

¡¡¡QUE ALEGRÍA LEERTE!!! ¡¡¡ MUCHAS GRACIAS !!!