fernandez-amigo

Entrevista a Joaquín Fernández Amigo

Queremos conocer más a fondo el II Congreso Virtual ajEdu, que ya está en marcha y que se clausurará el 18 de marzo. Para ello hemos pensado que lo mejor sería entrevistar a su creador y promotor, un referente del ajedrez educativo, para que nos hable de los detalles de este gran acontecimiento en el espacio virtual.

joaquin fernandez amigo ajedrez

Joaquín Fernández Amigo

Me encamino hacia una pequeña cafetería en su amada Aliaga, Teruel, donde se refugia desde que dejó la docencia en activo, rodeado de montañas, senderos y un paisaje que parece anclado en el tiempo, casi onírico. Descubro, en los primeros momentos de la conversación, a un Joaquín Fernández Amigo enamorado del ajedrez en todas sus vertientes, pero sobre todo del educativo… ese que dice que puede cambiar la vida de las personitas que toca y transportarlas a un mundo de ensoñación y juego.

joaquin fernandez amigo

Un momento de la entrevista a Joaquín Fernández-Amigo

Es, Joaquín Fernández Amigo, una buena persona, de un trato educado y afectuoso, con un amplio currículo que incluye un doctorado en Ciencias de la Educación, cuya tesis giró alrededor del ajedrez educativo, varios postgrados en pedagogía educativa y orientación educativa, formación como entrenador y monitor de ajedrez, coordinador de una escuela municipal de ajedrez en Parets  del Vallès y vicepresidente de la Associació Paretana d’Escacs (APDE) hasta el año 2011, en su amada Cataluña, prolífico articulista, prologuista, conferenciante y autor de diversos manuales de… sí, habéis acertado, ajedrez educativo. Porque todo en su vida es ajedrez, de una manera o de otra.

Buenos días Joaquín. Quisiera, en primer lugar, comenzar agradeciéndote tu colaboración para nuestro portal Ajedrez a la escuela, concediéndonos esta entrevista, y sobre todo con las aportaciones que muchas veces nos haces en forma de juegos y gamificaciones, que son de tanta ayuda a cientos de maestros que nos siguen.

la entrevista

Pregunta: ¿De dónde viene esta dedicación al ajedrez educativo?

Respuesta: En el curso 1990-91 se empezó a jugar al ajedrez en mi colegio, el Pompeu Fabra de Parets del Vallès. Se comenzaron a organizar pequeños torneos en el patio, siguieron los cursillos de aprendizaje, las competiciones externas… Enseguida me di cuenta del gran potencial educativo que tenía, hasta que se planteó al claustro para implementarlo en horario escolar como recurso educativo. Entre 1996 y 2002 se compatibilizó su práctica como extraescolar y como recurso educativo en las aulas. Desde entonces me volqué tanto en la escuela como en el club en explotar todas sus bondades y actualmente en mi faceta de escritor de libros y artículos, de conferenciante y de tallerista.

El ajedrez le aporta al niño memoria, anáisis y síntesis, y razonamiento lógico, entre otras muchas cosas...

P: ¿Qué crees que le aporta el ajedrez educativo a los niños?

R: El ajedrez es un extraordinario recurso que ayuda a los niños a pensar mejor. Fomenta los aspectos intelectuales y recreativos y brinda un marco adecuado para la socialización y para la incorporación de pautas y respeto a las normas. Fomenta valores como la humildad, la constancia, saber ganar y saber perder, espíritu de sacrificio… De entre los aspectos intelectuales que desarrolla destacaría la memoria, análisis y síntesis, razonamiento lógico, creatividad, imaginación, cálculo numérico… Además también mejora la inteligencia emocional en cuanto a favorecer la autoestima, control emocional de alegría y tristeza, autocontrol, enfado… Para ampliar esta respuesta, aconsejo la lectura de mis artículos publicados en la sección FERAMI School de la revista Capakhine, especialmente los números 8 y 9 que trata sobre los valores y las emociones en el ajedrez.

P: ¿Y a los centros donde se imparte?

R: Yo creo que, teniendo en cuenta mi experiencia, el ajedrez mejora la imagen externa de los centros donde se practica o se usa como recurso educativo, sintiéndose tanto los niños como sus familias orgullosos de la escuela a la que pertenecen. Además el ajedrez cohesiona a todos los sectores de la comunidad educativa en torno a las actividades que se programan. También influye significativamente en la mejora de la convivencia en los centros educativos.

P: ¿Cómo crees que debería ser su implantación en los centros?

R: Creo que es fundamental que haya un consenso entre todos los sectores de la comunidad educativa para implementarlo en la escuela. Definir muy bien los objetivos que pretendemos:

¿Queremos mejorar el nivel ajedrecístico de nuestros alumnos? Entonces se ha de programar la actividad extraescolar de ajedrez con personal cualificado. Algún profesor con un aceptable nivel ajedrecístico o un miembro del club con preparación didáctica pueden ser buenos recursos humanos.

Si queremos utilizar el ajedrez como recurso educativo, entonces debemos de partir de enfoques transversales. Un profesor del claustro apasionado por el ajedrez puede ser la solución. Los cursos de formación del profesorado en ajedrez pueden involucrar a diversos miembros del claustro para conseguir los objetivos propuestos. Siempre se han de contar con los recursos materiales, bibliográficos y una buena programación de actividades para que su implementación sea exitosa.

Para implantar el ajedrez en los colegios hay que tener en cuenta los objetivos: El nivel ajedrecístico se mejoraría mediante la actividad extraescolar de ajedrez ; el ajedrez educativo se potenciaría mediante los cursos de formación de docentes de Didáctica del ajedrez....

AjEdu

P: Nos llama la atención en el nombre del congreso: ajEdu… ¿Qué es ajEdu? ¿Cómo nace?

R: ajEdu, es la fusión de las tres primeras letras de AJEdrez y EDUcación (AJEDU).  Es una línea de investigación, integrada en el grupo DIM (Didáctica, Innovación y Multimedia) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que pretende estudiar e investigar todos aquellos aspectos que relacionen el ajedrez con la educación. Nace como una línea de investigación dentro de mis estudios de doctorado.

II Congreso Virtual AjEdu

P: ¿Cuándo y dónde se creó ajEdu?

R: ajEdu nació el 14 de febrero de 2005 en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y su actividad ininterrumpida expiró el 30 de junio de 2015 por causas muy variadas. La frenética actividad realizada durante más de diez años, queda reflejada  en su blog.

P: ¿Quiénes sois sus fundadores?

R: En realidad, la creé y fundé yo, aunque no hubiera sido posible sin el inestimable apoyo del Dr. Pere Marquès. A lo largo de los más de 10 años de funcionamiento siempre hubo apasionados colaboradores que han hecho posible tan largo, constructivo y enriquecedor proyecto.

P: ¿Qué objetivos pretende?

R: Sus objetivos son:

♛ Recoger experiencias de implantación del ajedrez y las TAC
♛ Conocer programas informáticos para la enseñanza del ajedrez.
♛ Visitar páginas web y blogs de contenido ajedrecístico y compartirlas con el resto del grupo.
♛ Ofrecer recursos a profesores o centros que opten por implantar el ajedrez en sus aulas.
♛ Coleccionar investigaciones sobre ajedrez.
♛ Realizar materiales multimedia para enseñar ajedrez.
♛ Obtener programaciones para enseñar ajedrez.

P: ¿Cuántos miembros formaron parte de esta línea de trabajo?

R: Más de 60, que se pueden ver con su procedencia en http://ajedu.blogspot.com.es/

P: ¿Cuáles han sido los logros de ajEdu a lo largo de estos más de 10 años?

R: En principio ejercer de aglutinante de muchos apasionados del ajedrez educativo, recogiendo y difundiendo sus experiencias y recursos utilizados en la enseñanza del ajedrez. A nivel concreto destacaría cuatro realizaciones clave: blog, ajEdu magazine, celebración del 10º aniversario y el Mapa ajedrecístico escolar.

Nuevo logotipo de ajEdu

P: Después de ese largo periplo, ¿volverá ajEdu a la actividad?

R: Con motivo de la celebración del II Congreso virtual, se está valorando la posibilidad de renovar el blog y reemprender de nuevo la actividad pero con otros parámetros que ya se especificarán en su blog.

P: ¿Qué se ha de hacer para ingresar en ajEdu?

R: Es muy sencillo y simplemente hay que seguir unos pequeños pasos:

♛ Enviar un correo a jfernand260255@gmail.com con la siguiente documentación:
♛ Foto en formato JPEG o similar.
♛ Currículum vitae actualizado.
♛ Escrito argumentando las motivaciones para ingresar en ajEdu.

II Congreso Virtual AjEdu

Bien, pues si te parece vamos con el II congreso virtual

II Congreso Virtual AjEdu

P: ¿Cómo surgió el II Congreso virtual ajEdu?. ¿Por qué?

R: Después del éxito del I Congreso virtual ajEdu en 2015 en el que se recibieron 42 ponencias, participaron 61 personas y se debatieron vía chat durante más de 8 horas todas las aportaciones, se pensó en reeditar el evento. Las circunstancias impidieron que se realizara antes y aquí se presenta de nuevo con renovadas ilusiones.

P: ¿Qué objetivos persigue este congreso?

R: Son muy variados, pero yo destacaría las siguientes:

♛ Aportar metodologías innovadoras mediante la gamificación y la transversalidad, en la enseñanza del ajedrez.
♛ Ofrecer recursos variados para implementar el ajedrez, como recurso transversal, en las escuelas.
♛ Dar a conocer experiencias lúdicas y transversales del ajedrez en los centros educativos.
♛ Compartir modalidades y maneras de implementación del ajedrez en los centros educativos (horario escolar, extraescolar…).
♛ Generar actividades manipulativas transversales utilizando recursos de ajedrez para mejorar la metodología de la enseñanza de las materias instrumentales.
♛ Diseñar recursos para fomentar los valores y educar las emociones  a través de los recursos que ofrece el ajedrez.
♛ Pensar estrategias, actividades y recursos para acercar el ajedrez en edades tempranas (2-5 años).

En el primer Congreso de ajEdu virtual se debatieron más de 42 ponencias, con 61 participantes durante más de ocho horas...

P: ¿Cuáles son los ejes fundamentales del congreso?

R: Son la transversalidad y la gamificación, elementos imprescindibles para innovar la educación.

P: ¿Qué líneas de trabajo o temáticas concretas se abordarán en el congreso?

R: Tenemos varias, pero a mi me gustaría destacar las siguientes:

♛ Metodologías para la enseñanza del ajedrez.
♛ Recursos para la enseñanza del ajedrez.
♛ Compartir experiencias con el ajedrez.
♛ Ajedrez y TAC.
♛ El ajedrez como instrumento educativo.
♛ Ajedrez y valores.
♛ Ajedrez y emociones.
♛ El “rey de juegos” en edades tempranas.
♛ El ajedrez en Infantil, Primaria y Secundaria.

P: ¿Qué se puede hacer en el II Congreso virtual ajEdu?

R: Desde hoy hasta el 11 de marzo se pueden realizar estas acciones:

♛ Una vez nos hemos registrado en DIM-EDU podemos poner nuestros datos (y la foto) en “mi página”; de esta manera nos conoceremos todos mejor.
♛ Acceder a las comunicaciones (cada comunicación tiene un FORO abierto), leerlas y dejar comentarios a sus autor@s en su FORO.
♛ Dejar comentarios con aportaciones personales sobre los temas del CONGRESO en la sección de COMENTARIOS (que está al final de esta web)
♛ Enviar mensajes a través de Twitter con el hashtag #ajedu

Ya se pueden enviar el link de vuestras ponencias al correo  jfernand260255@gmail.com. Yo le pediría a la gente que va a participar que, por favor, no adjunte archivos, sino que simplemente nos deje el link a la ponencia.

Aquí tenéis más información sobre la forma de hacerlo.

P: ¿Qué modalidades hay de participación o de qué manera o maneras se puede participar?

R: Te puedo citar cuatro formas de hacerlo:

♛ Enviando un link con ponencia de una experiencia, un proyecto, un recurso…
♛ Comentando en los foros de discusión.
♛ Participando en los debates en el chat de los días 16, 17 y 18 de marzo.
♛ Difundiendo mediante redes sociales (Facebook, Twitter…) y comentando aspectos del evento.
♛ Simplemente de observador (leyendo ponencias y comentarios de los demás aunque no se diga nada más)

P: ¿Qué se hará en concreto los días 16, 17 y 18 de marzo en el II Congreso Virtual AjeEdu?

R: Se realizarán debates a través de chat en los que se analizarán y debatirán todas las ponencias, que, a su vez, se clasificarán por bloques de contenidos. Los horarios serán de 20 a 23 h (hora española peninsular) los días 16 y 17 (viernes y sábado) y de 20 a 22 h el día 18 (domingo).

P: ¿Habrá certificación del congreso?

R: Sí, se expedirá un certificado a todos los participantes de DIM-EDU, firmado por los directores de DIM-EDU y del congreso.

Planes de futuro

P: Después de dirigir el Congreso, ¿Cuáles son tus proyectos más interesantes?

Continuar elaborando la colección Ajedrez educativo, actualmente en fase de maquetación, “La gamificación en el ajedrez”. Después vendrá “El ajedrez, un recurso educativo”.

Paralelamente también se está trabajando en la Guía del profesor de “Preajedrez creativo”, con innovadores recursos para el profesorado de la etapa Infantil.

En el próximo otoño se ofrecerán cursos online de ajedrez educativo dirigidos a docentes de todos los niveles, con el apoyo de los ICEs de diversas universidades (actualmente se están negociando las condiciones).

Sería deseable que el ajedrez estuviera presente en las futuras leyes y planes educativos... veo un futuro muy ilusionante.

P: ¿Cómo ves el futuro del Ajedrez Educativo en España?

R: Creo que ha de tener un marco legal para que se pueda implementar correctamente en las escuelas. Sería deseable que el ajedrez estuviera presente en los futuras leyes y planes educativos. Es fundamental el apoyo de las instituciones educativas como las consejerías de educación, universidades o los planes de formación del profesorado para formar a los docentes en la aplicación del ajedrez como recurso en las aulas. Lograr consenso dentro de los colegios de todos los sectores educativos.

Los pasos y actividades realizadas por mucha gente apasionada y docentes muy implicados han sido muy importantes y veo un futuro muy ilusionante.

Así terminamos la entrevista, no sin antes darnos un paseo por esas tierras maravillosas que te recargan de energía y paz interior.

Sus aportaciones y puntos de vista son muy interesantes y su iniciativa con el congreso virtual una gran herramienta para COMPARTIR y DEBATIR sobre el Ajedrez Educativo. Y como os podéis imaginar nosotros ahí estaremos, puesto que nuestro lema no es mera palabrería, sino que somos coherentes con él: ¡COMPARTIR ES CRECER!

¿Y vosotros? ¿Os apuntáis al Congreso? Nos vemos en los foros…

No Comments

Post A Comment

Simple Share Buttons
X