ajedrez educativo en infantil

Cómo introducir el Ajedrez en Educación Infantil

Muchos coles se preguntan siempre cómo podrían hacer para introducir el ajedrez en infantil. Algunos profes tienen miedo o no saben cómo hacerlo. Pues desde el Cole Torre Ramona nos cuentan cómo lo hicieron.

En el Colegio Torre Ramona de Zaragoza, centro del Programa Ajedrez a la Escuela, decidieron dar un paso más allá en el Ajedrez Educativo introduciendodo el aprendizaje del ajedrez en educación infantil desde los 3 años,en el curso 2012-2013, enseñando el nombre y movimiento de las piezas, dentro del horario lectivo en un taller semanal, tanto en castellano como en francés.

ajedrez educativo infantil

Niños de Educación Infantil de las Escuelas Pías de Jaca disfrutando en una sesión de Ajedrez

Este es el testimonio que nos da el cole de cómo lo hicieron:

Organización

Cada nivel ha organizado una sesión semanal de ajedrez en castellano que se complementaba con alguna  sesión en francés donde se reforzaban en esta lengua los aprendizajes planteados.

Esta sesión las llevan a cabo las dos tutoras de cada nivel con un aula, o bien la maestra de apoyo junto con la tutora correspondiente, aunque en ocasiones se realiza con las dos clases de un mismo nivel para realizar algún mini torneo.

En las sesiones se procura que haya una parte en gran grupo,utilizando el tablero mural, en el que se introducen o repasan conceptos; una parte de trabajo por parejas en las que verifica que han comprendido lo trabajado y en ocasiones se trabaja con el ordenador en el programa pequeño fritz e incluso con el portal chessgym.

Duración

El taller tiene se realiza una vez a la semana con una duración de entre 30 minutos y 1 hora.

  • En 3 años trabajaremos el conocimiento de las piezas y su posición en el tablero, el movimiento de rey y el de la torre.
  • En 4 años empezamos por el alfil y dama, además de revisar los aspectos trabajados en 3 años.
  • En 5 años trabajamos caballo y peones y minipartidas así como todo lo anteriormente trabajado.
Progresión

Empezamos con el conocimiento de las piezas y el tablero.  

En trabajo de cada pieza seguimos la misma progresión: estudio de su movimiento, cómo captura, practicamos la captura sin rival ni obstáculos, sin rival pero con obstáculos y con rival.

Elaboramos un tablero mural de ajedrez con material reciclado para poder trabajar los movimientos de piezas en gran grupo.

Contamos con los tableros y piezas proporcionados a través del programa de Ajedrez en la Escuela. En ocasiones hemos utilizado programas informáticos para el desarrollo de nuestras sesiones de ajedrez. Aunque la conexión a Internet es precaria y los ordenadores también, tenemos en las aulas Pizarras Digitales.

Disponemos de dos tableros pintados en el patio de recreo en el cual podemos practicar el movimiento de las piezas con nuestro propio cuerpo.

ajedrez educativo infantil

En las Escuelas Pías de Jaca también se trabaja el Ajedrez Educativo en Infantil. Un grupo de niños jugando con piezas gigantes.

Competencias Básicas

El aprendizaje del ajedrez nos permite trabajar de manera conjunta todas las competencias básicas en el alumnado.

Por señalar aquellas competencias que más se ven desarrolladas hablaremos en primer lugar de la  competencia matemática que se ve reforzada gracias a los procesos lógico-matemáticos involucrados en el ajedrez.

La competencia lingüística se trabaja desde el momento que han de expresar sus razonamientos e hipótesis.

El trabajo en gran grupo y por parejas mejora la competencia del alumnado en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

El necesario diálogo y el respeto a las normas que rigen el juego forman parte de la competencia social y ciudadana que se desarrolla también con esta práctica educativa.

Actualmente el ajedrez constituye un elemento totalmente incorporado en nuestras aulas que nos permite abordar la consecución de objetivos en las tres áreas de aprendizaje y en las  dos lenguas que se utilizan en nuestro centro.

Objetivos

Los objetivos que propuestos con esta práctica son los siguientes:

  • Iniciarse y profundizar en el conocimiento del ajedrez, de sus elementos y normas básicas.
  • Respetar normas de comportamiento: dar la mano al empezar, quitar las manos del tablero después de cada jugada, esperar turno…
  • Desarrollar la atención mediante el uso de un proceso reflexivo que precede al movimiento de cada pieza.
  • Fomentar el desarrollo de relaciones interpersonales equilibradas, constructivas y deportivas.
  • Comportarse correctamente ante el resultado de una partida.
  • Mejorar la percepción, discriminación, análisis-síntesis y orientación espacio-temporal.
  • Potenciar la capacidad de razonamiento lógico-matemático.
  • Desarrollar la creatividad y el pensamiento alternativo buscando distintas soluciones a un mismo problema.
  • Expresar razonadamente las conclusiones a las que ha llegado.
Resultados

Hemos conseguido unos resultados importantes en cuanto al conocimiento de las piezas y sus movimientos así como un aumento de la capacidad de atención y concentración.

Se aprecia una mejora general en orientación espacial, en respeto de normas y turno y en conteo.

Constatamos también que se han reforzado los procesos de análisis y síntesis así como la toma de decisiones, la expresión oral, la creatividad y la memoria, aumentando con todo ello su autoestima.

Son importantes los logros en cuanto a aceptación de reglas y resultados.

Indicadores de Evaluación

Utilizamos los siguientes indicadores de evaluación para los alumnos:

  • Aprenden los movimientos de las piezas de ajedrez.
  • Mejoran en el cumplimiento de las normas en el juego.
  • Progresan en el pensamiento hipotético.
  • Aprenden a partir de sus errores en el juego.
  • Mejoran en la secuencia: observo, pienso, actúo.

Tenéis todas las sesiones que han diseñado en este estupendo cole de Zaragoza en la sección de descargas.

Por último, os dejamos este supervídeo en el que se ve a Cristina Martínez de las Escuelas Pías de Jaca trabajando en el aula el ajedrez en la etapa de Educación Infantil.

Después de haber leído esto, ¿os atrevéis con el ajedrez en la etapa de Infantil?

1 Comment
  • Javier Tello
    Posted at 23:05h, 12 diciembre Responder

    Muy buena pinta el trabajo de Infantil del Torre Ramona. En el CEIP Santo Domingo también nos hemos animado con el ajedrez en Infantil. Seguiremos aprendiendo de vuestras experiencias. ¡Muchas felicidades por vuestro trabajo!

Post A Comment

Simple Share Buttons
X