ganificacion ajedrez educativo

Cómo gamificar tu aula de ajedrez

Hoy en día tenemos que ser conscientes del cambio generacional en el que nos encontramos, teniendo alumnos nativos digitales. Vemos como han sido hiperestimulados desde que han venido al mundo, y es por ello que se buscan nuevas fórmulas que llamen su atención de cara al aprendizaje formal. El futuro a corto plazo parece centrarse en la gamificación, ya que favorece a la motivación personal de cada niño (pueden centrarse en conseguir los refuerzos o premios, pueden interesarse en ser unos expertos en el sistema, les puede gustar otros aspectos alrededor del juego…)

Todo esto hace que podamos conseguir unos cambios conductuales en los chicos, para que se interesen en el aprendizaje, o cambien ciertos hábitos de una manera mucho más rápida.

No es menos cierto que la gamificación no es un concepto totalmente novedoso. Ya desde hace muchos años Enrique Sánchez Gómez buscaba la manera de motivar dando pequeñas golosinas a los niños que simplemente participaban con entusiasmo, pero ahora es necesario vestirlo con una mayor narrativa que consiga la inmersión total del niño, que le proporcionará la adherencia necesaria a las enseñanzas, resultando estas más duraderas y pudiendo alcanzar unos mejores resultados, puesto que los niños van a recordar aquello que les emocione y les deje huella o poso.

A continuación os muestro mi experiencia colaborativa que he puesto en práctica en el C.E.I.P. Santo Domingo. La propuesta se ha centrado para los niños de 1º de primaria, en el que tienen que practicar ajedrez para ganar emblemas que servirán para completar la colección del Álbum de Ajedrez 2017. Cuando completen el álbum, podrán canjearlo por un juego de Ocachess para el que ya estarán preparados para jugar.

álbum de cromos de ajedrez

Empieza el juego. Los niños ven el Álbum del Ajedrez por primera vez.

Gamificación “Los Coleccionistas del Ajedrez”
Justificación

De vuelta a 1º de primaria, tenía que establecer otra vez rutinas y normas con un nuevo grupo y siempre pretendo que el cambio que les supone no sea muy brusco, por lo que intento realizarlo con historias y juegos. Durante este curso escolar he investigado sobre experiencias gamificadas y me parece una práctica muy interesante. Así que “cogí el toro por los cuernos” y me decidí a preparar mi experiencia…

Pero claro, ahora venía la duda de cómo podía empezar, o sobre qué podía realizarla. La bombilla se me encendió cuando los niños de mi clase empezaron a protestar porque en la entrada del colegio repartían cromos y álbumes, y claro, unos cuantos no habían llegado a tiempo a recibir el suyo y al tratar el tema se me ocurrió ofrecerles nuestro propio álbum de la clase, original y único. Sin darme cuenta ya había comenzado a elaborar mi hilo conductor: el Álbum de Ajedrez 2017.

Tengo que reconocer que me costó más de lo pensado acabarlo y, que si alguna vez os animáis, cuidado en hacerlo en Word porque si necesitas cambiar algo comienza el DESASTRE… (cada cosa cambió de lugar, a rehacerlo todo de nuevo ¡¡¡ahhh!!!). Así que creo que debería haberlo hecho en Publisher, aunque no me atreví porque no lo domino tanto. A continuación os detallo el funcionamiento de la dinámica.

Objetivo

Los alumnos deben dominar un nivel óptimo de ajedrez, a la par que unas rutinas correctas de aprendizaje, para completar sus colecciones (medallas y cromos) y poderlos canjear por el juego de mesa Ocachess.

Para conseguirlo, cada niño tiene que conseguir emblemas individuales, repartidos en 3 categorías, que se irán poniendo en una planilla de control (o si se prefiere en una banda tipo boy scout). Cuando todos los niños de la clase tengan el mismo emblema, la clase ganará un cromo para el álbum que pegará el encargado del día (será siempre rotatorio). Así hasta completar el álbum.

Las 3 categorías son las siguientes:

♟El Juego de Ajedrez→ Manejo del juego del ajedrez (conocimientos sobre las piezas). Para ganar el emblema necesitarán superar la prueba individual pertinente.
♟ Grandes Maestros→Actitudes de respeto en la clase. Para ganar el emblema necesitarán premios sobre la atención y el silencio en los momentos que se requiera.
♟ Los Torneos→ Respeto al rival y participación en los campeonatos. Para ganar el emblema necesitarán colocar y recoger el material correctamente, dar la mano al rival antes y después de jugar.

Una vez que la clase completa el álbum, ya pueden canjearlo por un Ocachess para la clase.

Metodología

Lo primero de todo fue presentarles el álbum completo, que se entusiasmaron al ver a sus compañeros mayores y a mí entre los cromos. Luego continué explicándoles cómo iban a ser las clases a partir de entonces para conseguir su objetivo del nuevo juego que nos darían al enviar el álbum a una revista especializada de Ajedrez (bueno ahí les engañé un poquito).

Cuando empieza la clase les reparto su hoja de control de Clase (categoría 1 y 2 en una página plastificada a doble cara), así como su hoja con todos los emblemas y unas tijeras. El material lo dejan en las bandejas debajo de sus mesas o en otras mesas libres a su alcance. Si ganan un emblema yo les digo cuál es y dónde deben pegarlo, y mientras lo hacen la clase continúa.

Pegando emblemas mientras se pregunta un problema. ¡Ya levantan la mano antes de responder!

Cuando acaba las explicaciones y pruebas, es la hora de juego libre o torneos (repetir mini juegos de otros días, partidas “creativas” cuando me piden jugar con todas las piezas y todavía no saben usarlas, partidas de verdad cuando aprendan más adelante). Durante este momento se cambia la hoja de control anterior por la de torneos (categoría 3), para seguir coleccionando medallas.

Al terminar la clase se hace una comprobación para ver si los asistentes tienen todos algún nuevo emblema de alguna categoría, y si todos han conseguido el mismo, se les da el cromo correspondiente a esa categoría.

Medallero Categoría 1: El juego del Ajedrez

Antes que nada, os tengo que avisar que los premios no siguen la programación de los contenidos de ajedrez, sino que se seguirá la progresión propuesta por Ajedrez a la Escuela. Por ejemplo, para ganar el 5º nivel de la dama, aprenderán a mover el caballo para dominar el jaque mate del beso de la muerte.

Dan derecho a los cromos de la página 1

  • Nivel 1 –> Reconoce las piezas.
  • Nivel 2 –> Reconoce las piezas sin mirarlas.
  • Nivel 3 –> Reconoce las filas, columnas y diagonales rellenando con peones.
  • Nivel 4–> Encuentra la diagonal más corta y la más larga.
  • Nivel 5–> Señala una casilla dictada.
  • Nivel 6–> Coloca una pieza en la casilla dictada.

♚ El Rey: Da derecho a los cromos de la página 2

♔ Nivel 1 –> Cuenta las casillas a las que puede mover en el centro, en un borde, en una esquina.

♔ Nivel 2 –> Realiza un laberinto para comer un caremelito contando cuántas veces ha comido.

♔ Nivel 3 –> Escoge el camino más corto para comer un caramelito.

♔ Nivel 4–> Me ganan en el mini juego de oposición de rey contra rey jugando con negras (yo juego mal y me tienen que coger el color)

♔ Nivel 5–> Son capaces de ganarme con un poco de ayuda al juego anterior, pero con blancas.

♜ La Torre: Da derecho a los cromos de la página 4

♖ Nivel 1 –> Cuenta a cuántas casillas puede ir la torre.

♖ Nivel 2 –> Realiza un laberinto para comer los caramelos, comiendo uno en cada movimiento.

♖ Nivel 3 –> Hace un jaque al rey.

♖ Nivel 4–> Coloca una torre para amenazar a 2 piezas a la vez.

♖ Nivel 5–> Realiza el jaque mate de escalera con un poco de ayuda.

♝ El Alfil: Da derecho a los cromos de la página 6

♗ Nivel 1 –>Hace rebotes de billar sin equivocarse.

♗ Nivel 2 –> Realiza un laberinto para comer los caramelos, comiendo uno en cada movimiento.

♗ Nivel 3 –> Cuenta a cuántas casillas puede el alfil en 3 sitios y descubre donde tiene más.

♗ Nivel 4–> Mirando el color donde coloco los peones para comerlos, sabe escoger si quiere un alfil en una casilla blanca o negra.

♗ Nivel 5–> Coloca un alfil para amenazar a 2 piezas a la vez.

♛ La dama: Da derecho a los cromos de la página 3

♕ Nivel 1 –>Realiza un laberinto para comer los caramelos, comiendo uno en cada movimiento.

♕ Nivel 2 –> Cuenta a cuántas casillas puede el alfil en 3 sitios y descubre donde tiene más.

♕ Nivel 3 –> Coloca una dama para amenazar a 2 piezas a la vez.

♕ Nivel 4–> Realiza un beso de la muerte (en juegos tipo mate en uno).

♕ Nivel 5–> Realiza el mate beso de la muerte acorralando al rey.

♞ El caballo: Da derecho a los cromos de la página 5

♘ Nivel 1 –>Realiza el círculo del caballo.

♘ Nivel 2 –> Realiza mini juego de la casita.

♘ Nivel 3 –> Coloca una dama para amenazar a 2 piezas a la vez.

♘ Nivel 4–> Realiza el cuadrado de peones comiéndose todos.

♘ Nivel 5–> Juego de las 4 esquinas.

♟ El peón: Da derecho a los cromos de la página 7

♙ Nivel 1 –>Realiza el círculo del caballo.

♙ Nivel 2 –> Realiza mini juego de la casita.

♙ Nivel 3 –> Coloca una dama para amenazar a 2 piezas a la vez.

♙ Nivel 4–> Realiza el cuadrado de peones comiéndose todos.

♙ Nivel 5–> Juego de las 4 esquinas.

Pegando un emblema en su medallero

Medallero Categoría 2: Grandes Maestros

Cada nivel lo conseguirán por cada vez que realicen un comportamiento correctamente:

  • Fila–> Hace bien la fila para entrar a clase.
  • Mano–> Levanta la mano para responder a las preguntas grupales.
  • Atención–> Mira el tablero mural en las explicaciones.
  • Sitio–> Está sentado en el sitio durante las explicaciones.
  • Silencio–> Está en silencio en los momentos oportunos.
  • Orden–> Deja sus hojas de control en su sitio y ordena el material cuando no lo usa.

Enseñar–> Ayuda a comprender a los demás compañeros si no lo entienden.

Medallero Categoría 3: Los Torneos
  • Saludo–> Saluda antes y después de cada partida.
  • Participar–> Juega cuando es la hora de juego libre.
  • Recoger–> Recoge después de las partidas.
  • Manos abajo–> Baja las manos después de mover. Piensa, mueve, baja manos.
  • Reto–> Tiene que jugar una partida igualada con alguien que esté a su nivel.
  • Saber perder–> Mantiene la calma si pierde.
  • Saber ganar–> Felicita al rival e intenta enseñarle cómo hace su jugada ganadora.
  • Reloj–> Recuerda pulsar el botón del reloj después de mover.

Encargado pegando un cromo en el Álbum

Podéis descargar el álbum* y los cromos en la sección de descargas-gamificaciones, así como los emblemas.

*Para imprimir el álbum está preparado para hacerse en DIN-A3 a doble cara.

Cualquier pregunta no dudéis en comentarla.

5 Comments
  • Eloisa del Carmen Montilla Brayan
    Posted at 03:58h, 18 marzo Responder

    Los coleccionistas del ajedrez es un instrumento que le permite al estudiante ir adquiriendo sus conocimientos y habilidades de y para el ajedrez, que irán aplicando en situaciones de la vida. Como metodología es excelente, motiva y dinamiza el aprendizaje.

  • Eloisa del Carmen Montilla Brayan
    Posted at 04:01h, 18 marzo Responder

    Los coleccionistas del ajedrez contribuye a que el estudiante vaya adquiriendo los conocimientos y habilidades en y para el ajedrez así como su aplicación en la vida, es formativo. Se evidencia en el planteamiento del proyecto una estructuración que debe resultar motivadora y dinámica para los más pequeños.

    • Javier Tello
      Posted at 20:52h, 20 marzo Responder

      Muchas gracias por tu valoración Eloisa. Lo he implementado por primera vez este curso y estoy contento con los resultados. Todavía hay que hacer algunos ajustes, ya que es aconsejable tener una previsión o calendario de entrega de cromos que el curso que viene tendré en cuenta y os informaré sobre mi experiencia. Un saludo, y espero que también te resulte útil.

      • Eloisa del Carmen Montilla Brayan
        Posted at 00:33h, 21 marzo Responder

        Hola Javier, puedes tener seguridad que adaptaré a los talleres de ajedrez que imparto tu idea de la colección, no lo conozco completo, creo que le agregare hasta las siluetas de las piezas. Gracias por comportar tu experiencia.

        • Javier Tello
          Posted at 23:36h, 22 marzo Responder

          Hola Eloisa. ¡Gracias a ti por tus comentarios! Me alegra que te pueda servir mi propuesta, ya nos contarás para poder mejorarlo. Saludos.

Post A Comment

Simple Share Buttons
X