ajedrez educativo infantil

Como enseñar los movimientos de las piezas

¿Queréis enseñar a vuestros alumnos a jugar al ajedrez? ¿No sabéis o no estáis seguros de como hacerlo? Entonces estoy segura que este artículo os vendrá muy bien.

Mucho tiempo ha dedicado Enrique Sánchez para tener clara una progresión y una metodología para iniciar a los niños en el aprendizaje del ajedrez y lo tiene muy claro y así nos lo ha transmitido en todos sus cursos de formación. Ahora yo he cogido el relevo y sigo el camino marcado porque, además de haberlo aprendido junto a él, lo he llevado a la práctica con mis alumnos durante seis cursos y el resultado es muy positivo.

Sois muchos los que nos pedís, por favor, que colguemos unos apuntes y aquí están, gracias a Mercedes Parrón, coordinadora del CEIP Reino de Aragón en nuestro programa y gran apasionada del ajedrez educativo, quien se brindó a pasarlos al ordenador. En ellos encontraréis lo aprendido y practicado durante el curso con una clara progresión de ejercicios y juegos.

Los alumnos son los principales protagonistas de los juegos y ejercicios propuestos, ya que son ellos los que van a descubrir la solución: individualmente, en parejas o por equipos. Nuestra misión es crearles curiosidad, encenderles la chispa… y que así disfruten aprendiendo, retándose a sí mismos, llegando más allá, buscando las soluciones, mejorando su autoestima. En definitiva, que el ajedrez sea un compañero más en su aprendizaje.

No debéis olvidar que estos apuntes deben ser completados con todos los post que hemos subido de cada una de las piezas de ajedrez en nuestra sección de Básico en ajedrez educativo.  Nos encantará conocer vuestras sensaciones al llevarlo a la práctica, conocer nuevos juegos o ejercicios que vayáis haciendo con vuestros alumnos… e incluso cómo se lo explicáis vosotros. Nosotros hemos decidido llevar el hilo argumental de los superhéores, ¿pero cuál es el vuestro? Recordad, una buena historia capta la atención de los niños… cread la vuestra.

Porque ya sabéis que ¡¡¡¡COMPARTIR ES CRECER!!!!

Descargar Apuntes de Didáctica

• Raúl Lobo
    Posted at 08:04h, 09 mayo

Muchas gracias por compartirlo! Estoy en un grupo que va a enseñar a unos niños de escasos recursos y éste material nos va de lujo. Muy agradecido de que lo compartan! Saludos!

• Miriam Monreal Aladrén
      Posted at 09:54h, 09 mayo

Hola Raúl! Nos alegra mucho leer esto. Ya sabes que nuestro lema es: Compartir es crecer! Y con comentarios como el tuyo hace que sigamos trabajando con mayor ilusión y energía. Un abrazo.

• FRANCISCO BERNAL
    Posted at 16:49h, 26 noviembre

Hola, Felicitaciones! por esta apreciada labor y contribuir con la enseñanza para los niños. Este material me va ser de gran ayuda para la escuela, muchas gracias.

• Miriam Monreal Aladrén
      Posted at 21:13h, 26 noviembre

Nos alegra mucho que así lo veas porque esa es nuestra intención. Y si te animas encantados estaremos de compartir la experiencia con tus alumnos porque seguro que ayuda a todos! Un abrazo