como anotar partida ajedrez

CÓMO ANOTAR UNA PARTIDA DE AJEDREZ

Bueno, después de muchos pasos ya sabemos jugar al ajedrez… ¿alguna vez se sabe del todo? No creo, pero por lo menos sé mover las piezas, conozco algo de táctica básica… ya sabes, los superpoderes de las piezas. Pero tengo un pequeño problema. Cómo sé si mi jugada ha sido buena, si he usado bien los superpoderes de mis superhéroes. Claro, ahora me dirás que el profe, que está viendo tu partida, te lo puede decir ¿Pero y si llego un día al cole y quiero enseñarle a mi profe la partida que jugué con mi amigo Juan el viernes por la tarde? No me acuerdo de los movimientos… ¡Cómo lo puedo hacer! Um, déjame que lo piense… muy sencillo: tenemos que anotarlas… pero, ¿cómo se hace?

Como digo, es muy fácil anotar una partida. Lo primero que tenemos que hacer es saber localizar las casillas. Si no sabes hacerlo, te recomiendo que te leas este artículo en el que explico cómo hacerlo. Aunque si sabes jugar a “Hundir la flota” ya sabes encontrar casillas porque se hace igual. Tenemos unas coordenadas y uniendo las filas con las columnas obtenemos el nombre de las casillas. Fácil, ¿no? Pues a los niños pequeños les cuesta un poco, por lo que te recomiendo que lo practiques mucho, porque lo más normal es que pongan delante el número y después la letra. Una forma muy sencilla de encontrar las casillas es lo que yo llamo el hotel: Nos imaginamos que el tablero es un edificio de 8 plantas. Cada de una de las filas es una planta desde la 1 a la 8. Este edificio tiene 8 ascensores, desde el ascensor “a” hasta el “h”. Si quiero ir a la casilla e5, tengo que coger el ascensor e y subir a la planta 5. En el nombre de las casillas, siempre va delante la letra (el nombre) y después el número (el apellido). Recuerda, hay que insistirles mucho con juegos.

Vale, ya sé encontrar la casilla en la que está la pieza o la casilla a la que va a ir, pero ahora tengo que ver cómo escribo cada una de las piezas. Primera opción de cualquier niño: “voy a escribir toda la palabra entera. Reina a8…” Esto… si hago eso, en lugar de anotar una partida, voy a escribir Guerra y Paz ¡Menudo tocho! yo estoy convencido de que hay una forma más sencilla de hacerlo ¿Y si uso la inicial del nombre de la pieza? Bueno, eso sería mucho más rápido y eficaz. Pero si la escribo en minúsculas puedo confundir las casillas con las piezas. Ya sé, las piezas en siempre en mayúsculas y las casillas en minúsculas:

Rey = R

Dama = D

Torre = T

Alfil = A

Caballo = C

Los peones no tienen inicial y reciben el nombre de la casilla a la que van.

Entonces a ver si me he enterado bien de cómo hacerlo. Si muevo el caballo a la casilla e8, eso se escribiría de la siguiente forma: Ce8. Parece que he acertado ¿Pero si muevo un peón? Pues como me ha dicho mi profe que el peón no tiene inicial, si muevo el peón de e2 a e4, lo escribiré así: e4. Estoy hecho un hacha.

Oye, que me surge una duda: ¿cómo se escriben las capturas de las piezas? Bueno, pues es sencillo: primero ponemos la pieza que captura le añadimos una x minúscula y luego la casilla en la que come ¿Eh? A ver, si me pones un ejemplo a lo mejor lo entiendo mejor. Digamos, que la Dama se come (los puristas del ajedrez dirían capturan) una pieza en g7. Entonces, si pongo la inicial de la pieza que captura(soy un poco purista), escribiré una D (en mayúsculas) en medio una x y luego la casilla en la que captura que es g7… si lo he entendido bien eso se escribe así: Dxg7.
Jo, soy buenísimo, pero me surge otra duda: ¿qué pasa en el caso de los peones? Como no tienen letra inicial, se escribirá de forma distinta. Entonces, mi profe me contó que primero ponemos la columna donde se encuentra el peón, le añadimos una x minúscula y luego la casilla en la que captura la pieza. Ups, me he vuelto a perder. Un ejemplo, porfa: un peón que está en g5 se zampa una pieza en f4. Entonces, pondré la letra de la columna donde está que es la g, una x minúscula en medio y la casilla en la que se la come: gxf4.

Ahora no hay quien me pare y sabiendo esto. Voy a anotar todas las partidas con mi amigo Juan y así podré saber dónde no he usado bien los superpoderes de mis piezas. Espera… ¿y el resto de movimientos? Porque el rey se puede enrocar en largo o en corto ¿Y si el peón corona? Son movimientos especiales y creo que se escriben así:

Enroque corto: 0-0

Enroque Largo 0-0-0

Coronación: casilla donde corona = a inicial de la pieza que coge (h8=D)

Captura al paso: se pone como captura el peón y al lado se añade a.p. (fxg7 a.p.)

Jaque: +

Jaque Mate: ++ o #

¿Y cómo sé quién ha ganado? Pues tendré que escribir el resultado:

1-0 Ganan blancas

0-1 Ganan Negras

1/2-1/2 Tablas

Y estas ya son de pro total. Si me aprendo estas anotaciones especiales me dan el premio al mayor friki del cole fijo:

? Jugada mala

?? Jugada muy mala

! Jugada buena

!! Jugada muy buena

?! Jugada dudosa.

Bueno por si te han quedado dudas de cómo se anota una partida y no una novela de 800 páginas, te incluyo estos dos vídeos para que puedas comprenderlo más, aunque estoy seguro que después de haber llegado hasta aquí no tendrás muchas dudas porque es sencillo.

En este primer vídeo, se explica de una forma clara y sencilla cómo tenemos que anotar las jugadas.

En este segundo vídeo, puedes ver cómo se anota una partida real… recuerda no es una obra de Tolstoi. Fíjate en cómo hay que poner el número de movimiento y, en función de que el movimiento anotado se encuentre a la derecha o la izquierda después de del número de jugada, el movimiento será de blancas (izquierda) o negras (derecha) Jope, otra complicación. No, tranquilo, que es fácil: 1. (primer movimiento) e4 (blancas) e5 (negras)

El mate pastor sería así… ¿no sabes cuál es el mate del pastor? Leete este post y seguro que sales de dudas:

1. e4 e5 (primera jugada de la partida de las blancas y las negras)
2. Ac4 b6
3. Df3 Cc6
4. Dxf7#

Espero que estos dos vídeos, que han sido sacados de Youtube,de un usuario llamado camilekhine, te hayan sido de utilidad y aprendas a anotar las partidas. Si es así, no seas tímido y dínoslo en los comentarios y cuéntaselo a tus amigos, que ya sabes, compartir es crecer.

9 Comments
  • Anónimo
    Posted at 21:28h, 20 diciembre Responder

    Hola y si es P3CD

    • Diego Zulueta Piastra
      Posted at 12:34h, 12 febrero Responder

      Entonces, si no he entendido mal, es mover el peón de la columna del caballo, en el flanco de dama a la casilla 3, por lo que en algebraica sería b3. Espero haber sido de ayuda.

  • juan cayetano olivero
    Posted at 00:23h, 09 marzo Responder

    muy bueno !!!

    • Diego Zulueta Piastra
      Posted at 12:36h, 12 febrero Responder

      En primer lugar, muchas gracias. Esperamos que te sirva de ayuda y no dejes de visitar el resto del sitio. Seguro que encuentras muchas cosas útiles.

  • Brayan Ruiz
    Posted at 22:36h, 16 junio Responder

    hola …tengo una pregunta, ¿cómo se haría la anotación para cuando algún participante se rinde?

    • Diego Zulueta Piastra
      Posted at 12:38h, 12 febrero Responder

      Cuando un contrincante se rinde, simeplemente se anota el resultado de la partida. En el caso de rendirse las negras el resultado sería de 1-0 y 0-1 en el caso de rendirse las blancas. Se escribe en mitad de la planilla o, en su defecto, en una casilla habilitada a tal efecto en la planilla.

  • Brayan Ruiz
    Posted at 22:37h, 16 junio Responder

  • ROSARIO MARTINEZ
    Posted at 22:25h, 30 diciembre Responder

    muy bueno muy autodidactico

    • Diego Zulueta Piastra
      Posted at 12:39h, 12 febrero Responder

      Gracias Rosario por el apoyo, Esperamos que te sirvan más contenidos que hemos preparado para vosotros.

Post A Comment

Simple Share Buttons
X