Anotar partida de ajedrez

Cómo anotar una partida de ajedrez

En este videotutorial de Ajedrez a la Escuela vas a aprender a anotar todos los movimientos que se dan en el ajedrez para poder participar en nuestros retos semanales y leer casi cualquier libro de ajedrez. Si bien es cierto que al comenzar con el programa la notación parece no tener mucha importancia, verás que resulta imprescindible para mejorar y profundizar en la práctica del ajedrez y comprender la magnitud de sus posibilidades.

Aquí explicamos los principales signos de la notación ALGEBRAICA aunque también existe la notación descriptiva que se basa en los flancos de Dama y Rey para describir los movimientos.

En el vídeo no explicamos qué ocurre cuando dos piezas iguales, por ejemplo dos caballos, pueden ir a una misma casilla. Esto se conoce como desambiguación. Hay que seguir estas reglas: Si las piezas pueden ser distinguidas por sus columnas originales, entonces la letra de la columna es insertada después de la letra de la pieza (solo cuando el primero falla). Si las piezas pueden ser distinguidas por sus filas originales, entonces el número de la fila es insertado después de la letra de la pieza. Cuando las filas y las columnas son distintas, se prefiere la regla Primera.

Esperemos que te resulte útil y ameno y puedas incluirlo en tus clases.

Eternal Hope de Kevin MacLeod está sujeta a una licencia de Creative Commons Attribution (https://creativecommons.org/licenses/…)

Fuente: http://incompetech.com/music/royalty-…

Artista: http://incompetech.com/

2 Comments
  • Carolina Soguero
    Posted at 11:45h, 26 febrero Responder

    Buenos días,
    Me ha gustado la analogía de las columnas por ascensores en un hotel. Es una manera más fácil de recordar.
    Gracias por el buen material que compatis.

    • Diego Zulueta Piastra
      Posted at 14:35h, 26 febrero Responder

      Gracias Carolina, por tus palabras. Esa es nuestra filosofía, compartir es crecer. Y con ese afán lo hacemos.
      Por otro lado, la verdad es que me costó la analogía porque en el fondo es explicar un concepto matemático, el de la verticalidad, que me conseguía enseñar demasiado bien a los más chiquitines. Pero al final, surgió la idea y funciona muy bien.
      Nos encanta pensar que te somos útiles y ya sabes, no dejes de estar pendiente de nuestras publicaciones.
      Un saludo

Post A Comment

Simple Share Buttons
X