Colegio Público Francisco de Quevedo

Colegio Público Francisco de Quevedo

El pasado septiembre tuve la oportunidad de visitar el Colegio Público Francisco de Quevedo junto a mi amigo y compañero Joaquín Fernández Amigo.

Nada más entrar pudimos comprobar que el Ajedrez es una seña de Identidad del centro.

Lo primero agradecer la hospitalidad de su director,  José Manuel González Guillorme, y del coordinador del proyecto, José Antonio Coleto Calderón. Grandes profesionales y compañeros que nos acogieron y acompañaron en nuestra visita durante toda la mañana

PROYECTO TRANSVERSAL

José Antonio Coleto, autor, creador y coordinador del Proyecto en el Colegio Público Francisco de Quevedo, nos explicó su proyecto y nos mostró los materiales creados para llevarlo a cabo.

¡Imaginaos como nos quedamos! Vaya trabajazo han desarrollado! los que estamos acostumbrados al maqueta, imprime y plastifica lo sabemos bien ¿A que sí? Y esto solo es la segunda parte porque el pensarlo, organizarlo y contarlo para que el equipo directivo y el claustro lo comparta y quiera llevarlo a cabo … es muy complicado… ¡BRAVO JOSE ANTONIO! En este caso el director conoció su proyecto y le invito a que concursará a su centro para iniciarlo con los alumnos del Colegio Público Francisco de Quevedo. Y José Antonio no se lo pensó dos veces.

¿En QUÉ consiste el proyecto?

El eje del proyecto son los tableros didácticos. ¿Qué son? Han construido en cartulinas tableros de 8×8 y tarjetas con contenidos de matemáticas, lengua y puntualmente en el área de inglés de los diferentes niveles escolares. También se utilizan tableros de 8×8 con las casillas pintadas como si fuese un tablero de ajedrez

Colocan un tablero con 64 tarjetas y una o varias piezas de ajedrez y con el movimiento de la pieza han de ir capturando la pregunta y respuesta correcta. Es muy intuitivo ya que utilizan refuerzo visual por colores. Así que repasan contenidos a la vez que interiorizan el movimiento de cada pieza. Mirad, mirad…

Ya tienen la dinámica aprendida y recogen los materiales nada más que el profe avisa que se acaba el juego. ¡Da gusto verlos!

En los cursos de primero y segundo de primaria trabajan el tablero y el movimiento de las piezas con un gran tablero elaborado también por José Antonio.

Colegio Público Francisco de Quevedo

Si queréis leer más del proyecto en la revista Educación 3.0 acaban de publicar un artículo, Podréis leerlo clicando aquí.

Agradecimientos

Tanto el claustro como los alumnos están muy motivados. Están observando tanto mejoras en el comportamiento, la motivación como en la atención, memoria y pensamiento lógico del alumnado. Así que desde aquí mi enhorabuena a José Antonio Coleto Calderón, a su director y a todo el claustro. GRACIAS también por vuestra acogida y hospitalidad y por creer de verdad que COMPARTIR ES CRECER.

¡¡¡1,2,3 AJEDREZ!!!

 

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons
X