ChessChef: Mate de Escalera

ChessChef: el Mate de Escalera Más Sabroso

Nuestro método de enseñanza del ajedrez intenta darles un objetivo al juego lo antes posible. De esta manera, enseñamos el movimiento del rey, de la torre, para a continuación explicar el jaque y jaque mate; y ya nos ponemos manos a la obra con el mate de escalera, con la sabrosa metodología de ChessChef. Este concepto les resulta muy abstracto para los pequeños de 1º de primaria, por lo que nuestras Supertorres (Hulk y La Cosa a partir de ahora) sacan sus habilidades culinarias a relucir.

Primero adquirimos la direccionalidad sin tableros

Antes de nada, les cuento que nuestros protagonistas, Hulk y La Cosa, son unos cocineros excelentes, especialistas en picar ingredientes. Siguiendo su ejemplo, empezamos a picar un pimiento imaginario de izquierda a derecha (con una regla a modo de cuchillo). Luego, una zanahoria de derecha a izquierda para coger habilidades en ambos sentidos. Continuamos con una patata que la cortamos de abajo a arriba. Y finalmente, una cebolla cortada de arriba a abajo (se nota que todos nuestros alumnos y alumnas son superhéroes porque ninguno ha derramado una sola lágrima con nuestra cebolla imaginaria).

Usando la regla como una torre

Los niños practican el recorrido de la torre con la regla.

Ahora que ya sabemos manejar nuestros “cuchillos”, queremos castigar a Thor (el rey rival) por comenzar a comerse nuestro plato antes de estar terminado. Decidimos que lo acompañaremos a la pared de pensar (lado del tablero donde le haremos el jaque mate de escalera). Escogeremos cuál es la pared de castigo, y probaremos de qué manera podremos ir cortando el plato (mural de ajedrez) con el cuchillo gigante (metro de la clase) para que vaya caminando hacia la pared.

Lo aprendemos en grupo en el tablero mural

Para ello, explico que no queremos hacerle daño y por eso no le haremos jaque, sino que primero le avisaremos. Así, Hulk corta todo el espacio posible del tablero de la forma correcta que habíamos probado anteriormente. Después de mover, debe quedarse vigilando para que Thor no vaya en la dirección equivocada. Ahora es el turno de La Cosa, y si Thor es obediente y se acerca a la pared, le dará una oportunidad y no le hará jaque, pero si no hace caso si lo hará. Lo más importante sigue siendo que la dirección de los cuchillos siga siendo la misma como cuando picábamos los ingredientes. Los pasos se repiten hasta que realizamos el jaque mate.

Se practica en los tableros individualmente y por parejas

Después de haberlo visto en el tablero mural, ahora lo practican en su tablero individual con su regla. A lo largo de las sesiones se irán depurando fallos, ya que si estamos demasiado tiempo con lo mismo llegará la pérdida de atención y el olvido.

El paso ChessChef: practicamos el jaque mate de escalera en el bizcocho

Los niños aún necesitan perfeccionar lo aprendido, y aunque no todos sepan hacerlo bien, el último repaso será también motivante. Les sorprenderemos con un tablero-bizcocho, una vela que será el rey, y dos cuchillos de verdad que serán las torres (yo utilizo cuchillos de pan de sierra que no son afilados y siempre controlando la situación para evitar peligros. Si queréis más información os dejo una guía a seguir para enseñar a manejar cuchillos a los niños según la filosofía Montessori).

Antes de “repartir el pastel” hay que hacer un jaque mate de escalera. Y antes de ir cortando hay que pensar bien cómo lo haremos con reflexiones conjuntas. Así pues, lo primero que deberán descubrir es cómo colocar la hoja del cuchillo para poder encerrar al rey en la pared que les indique.

Dirección de las torres

Se enseña a los niños las dos opciones para que escojan cómo se debe colocar el cuchillo.

Con esta manera pretendo conseguir que los chicos comprendan mejor el mecanismo de la escalera en cada lado.

Cortar el paso

Primero cortan el paso al rey con una torre

 

Turno del rey en el jaque mate de escalera.

El rey mueve después de la torre.

 

Cambiando del lugar del mate de escalera

Se vuelve a probar encerrando al rey en otro lado.

Sí, ya sé que no hemos hablado del peligro del rey queriéndose comer a nuestras torres, pero eso no lo trato en la primera sesión del jaque mate de escalera.

Finalmente, aprovecho para que los niños me digan que casilla se quieren comer (si prefieren de chocolate o no), y les doy la que me dicen.

comiendo casillas

Niño comiéndose la casilla e5

Si lo queréis hacer en casa, recomiendo preparar el postre con vuestros hijos. ¡Seguro que les entusiasmará tener las habilidades de nuestros superhéroes y convertirse en auténticos ChessChef!

A continuación os detallo cómo lo he elaborado…

…También con un poquico de ayuda claro.

Receta ChessChef del tablero bizcocho: ingredientes

ChessChef el bizcocho

Tablero de ajedrez de bizcocho

Para elaborar el bizcocho ChessChef, se necesitan dos bizcochos en la que la masa será la misma, a diferencia de cacao en polvo para los escaques negros.

Bizcocho blanco:

3 Huevos

1 Tarrina de yogur

Harina de trigo (completar 3 tarrinas de yogures vacíos)

Aceite de oliva (completar 1 tarrina de yogur vacío)

Azúcar refinado (completar 1 tarrina de yogur vacío)

1 Bolsita de levadura

Bizcocho negro:

3 huevos

1 tarrina de yogur

Harina de trigo (completar 3 tarrinas de yogures vacíos)

Aceite de oliva (completar 1 tarrina de yogur vacío)

Azúcar refinado (completar 1 tarrina de yogur vacío)

1 Bolsita de levadura

Cacao en polvo (completar 1 tarrina de yogur)

Receta ChessChef del tablero bizcocho: preparación

Separar yemas: batir claras al punto de nieve, añadir las yemas y volver a batir

Añadir la harina poco a poco mientras se remueve

Introducir el yogur y el azúcar mientras se sigue removiendo

Añadir el aceite y remover

Añadir la levadura y remover.

Repetir el mismo proceso anterior con otro molde para el de chocolate, añadiendo de cacao en polvo.

Hornear las dos masas a 180ºC durante 30 minutos.

Cortar en tiras e ir pegándolas con miel alternando el color. Se necesitará ir recortando las tiras pegadas hasta que queden en dobles cuadrados de dos colores y seguiremos pegando de forma que completemos el tablero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Os ha gustado? ¿Se os ocurren nuevas recetas para trabajar conceptos de ajedrez? Contádnoslas porque ya sabéis que ¡¡¡COMPARTIR ES CRECER!!! 

Post A Comment

Simple Share Buttons
X