CEMENA ENSEÑA A PENSAR CON LÓGICA

Cemena enseña a pensar con lógica es el título de la Unidad Didáctica que han publicado este año 2021. En ella recogen la experiencia y trabajo realizado en su trayectoria.

¿QUÉ ES CEMENA?

Cemena es una organización sin ánimo de lucro con 38 años de experiencia en la Islas Canarias. Su objetivo es fomentar la práctica del ajedrez realizando proyectos educativos en centros escolares y ocupacionales, promoviendo el desarrollo integral del alumnado. Se trata de enseñar a pensar potenciando las capacidades cognitivas, emocionales y sociales, creando hábitos de vida saludables y mostrando otras formas de ocio.

Su presidente es José María Salazar Martín. También es integrante de ajEdu desde el curso pasado, lo que ha hecho que nos conozcamos y compartamos reflexiones e ideas. Clicando en en este enlace podréis leer su evolución  durante estos años.

CEMENA ENSEÑA A PENSAR CON LÓGICA

Es una propuesta para el alumnado donde se presenta el material dividido en 15 sesiones. Dirigido a alumnos con diversidad funcional y a alumnos a partir de los 6 años.

Es un material complementario a la exposición del monitor que lo lleva a cabo.  Su protagonista principal es el ajedrez, aprendiendo sus movimientos básicos a la vez que se trabajan competencias lingüísticas, sociales, matemáticas,…

CEMENA ENSEÑA A PENSAR CON LÓGICA

Temas que se tratan en cada una de las  sesiones

¿Qué es el ajedrez?

Historia del Ajedrez

Historia de España

Conocer el ajedrez: piezas

Conocer el Ajedrez: enroque

Notación Algebraica

Repaso de las anteriores. Partida de ajedrez

Cálculo rápido

Pensamiento lateral

Asociación

Palabras que usan los ajedrecistas

Problemas de Ajedrez

En cada sesión disponen de una hoja para escribir … ¿Cómo te sientes? Imagina… ¿Qué tal has pasado el día? … Dotándolos de un espacio para reflexionar y escribir sobre ellos.

Este libro si lo abrimos por la portada presenta las 15 sesiones en castellano y si lo abrimos por el reverso se encuentran las 15 sesiones en inglés.

Una propuesta de CEMENA: enseña a pensar con lógica que llega para sumar recursos en el Ajedrez Educativo.

Desde aquí, agradecer a José María Salazar Martín su trabajo, ilusión y apuesta por el Ajedrez como recurso educativo en la enseñanza. Y por la confianza depositada en nosotros haciéndonos llegar su publicación.

¿Conocías CEMENA y su trabajo? Estaremos encantados de que nos hagáis llegar vuestras opiniones y aportaciones. porque como ya sabéis ¡¡¡COMPARTIR ES CRECER!!!