capakhine portada

Capakhine: una gran revista para profes, ajedrecistas, niños y padres

Capakhine, es una revista de ajedrez dirigida tanto a niños como a mayores, con un formato muy original y que  ha irrumpido con fuerza desde su primer número en el año 2015. A día de hoy podemos decir que uno de los proyectos editoriales más singulares y novedosos dentro del mundo del ajedrez Escolar.

El responsable

Luis Fernández Siles, Luisón para sus amigos, es el editor y director de la revista Capakhine.  Además es Maestro Fide y entrenador de ajedrez en Granada, ¡entre otras muchas cosas! Por cierto no os podéis perder su canal de Youtube, del cual soy suscriptora y fan incondicional ¡Es muy divertido y didáctico! Posiblemente el mejor de España.

Caricatura hecha por Wadalupe de Luis Fernández de Siles, director de la revista Capakhine

Estructura

Lo primero que llama la atención es que lo abras por donde lo abras comienza la revista. Si quieres empezar por la portada, estarás leyendo la sección para adultos. Por el contrario, si comenzamos por la contraportada… ¡nos encontramos con SuperCapakhine!, que nos introduce a la sección de niños y no tan niños, con temas puramente ajedrecísticos. Así pues, podemos hablar de dos secciones bien diferenciadas dentro de la revista: una sección más de ajedrez puro para niños… y no tan niños, y otra sección más orientada a padres de niños ajedrecistas y adultos en general interesados en temas relacionados con e ajedrez, como el ajedrez educativo, la psicología, …

Lo más destacado

Antes de profundizar en sus secciones no puedo pasar por alto varios aspectos a destacar: la buena calidad del papel de la revista, su excelente maquetación, sus secciones, variedad en los contenidos, imágenes de gran calidad y un aspecto básico y esencial que hace que la revista sea de gran alcance, aunque para mi lo que más destaca es la calidad de sus colaboradores.

Las secciones

Ajedrez Educativo

La primera parte de la revista podríamos decir que está dedicada más al ajedrez educativo. En su portada suele ir un personaje famoso (el padre de Magnus Carlsen en el primer número o la actual campeona absoluta femenina de España, Sabrina Vega). En esta parte cuenta con secciones habituales:

Entrevista:  a jugadores de ajedrez, psicólogos,… muy interesantes y que nos asoman a su trabajo en el mundo del ajedrez.

entrevista

La sección de entrevista

FERAMI School: escrita por el Doctor en Ciencias de la Educación  Joaquín Fernández Amigo, donde nos describe el ajedrez como herramienta transversal en las distintas materias del currículo.  En su tesis doctoral desarrolla como los recursos de ajedrez mejoran el rendimiento matemático ¡¡NO OS LO PODÉIS PERDER!!.

ferami ajedrez educativo

La sección Ferami de Joaquín Fernández Amigo

En el último número ya no aparece esta sección (una pena) y ha sido sustituida por otra sección de otra gran experta en el ajedrez educativo, Lorena García Afonso, sección que suena muy prometedora.

Ajedrez Terapéutico y Social desarrollada por José Antonio Montero, psicólogo y director de programas sociales y terapéuticos del Club Magic de Extremadura. Interesantes artículos.

Manual de Supervivencia para padres de niños ajedrecistas: Sección dirigida por el gran Siles, muy amena y recomendable para todos los papis con jugadores de ajedrez en casa. Ya nos comentaréis que os parece.

El ajedrez como signo de cultura: en la que José Antonio Garzón, periodista, autor e investigador de la Historia del ajedrez relaciona esta con distintos aspectos culturales y estéticos del ajedrez.

Preparación Psicológica: Carlos Martínez Piqueras, psicólogo y coordinador del Área de Psicología de la Federación de la Comunidad Valenciana, nos va detallando diferentes aspectos muy importantes a tener en cuenta antes, durante y después de jugar una partida de ajedrez. Temas básicos para los entrenadores de Ajedrez Deportivo.

psicologia

Sección de psicología orientada al Ajedrez

Además en los once números se incluyen artículos de diferentes expertos en distintos ámbitos del ajedrez: Miguel Malo Quirós (inventor de Ocachess y más recursos para aplicar en Ajedrez Educativo) nos habla sobre la relación del Ajedrez con la Comprensión Lectora, Jorge Barón (Maestro FIDE, investigador de las posibilidades del Ajedrez Educativo y compañero en la asignatura que impartimos en la Facultad de Educación de Zaragoza de Didáctica del Ajedrez) describe la relación entre ajedrez y comprensión matemática, entre otros.

matematicas ajedrez educativo

Ajedrez y matemáticas

Ajedrez Escolar

Si abrimos la revista por la contraportada,  siempre con una simpática ilustración del gran Wadalupe, nos encontramos con las siguientes secciones fijas:

Aperturas: nos va contando las aperturas más conocidas y sus variantes más interesantes.

aperturas ajedrez escolar

Sección de aperturas

Trucos y celadas en las aperturas: Luisón nos enseña los trucos para conseguir rápidas victorias y evitar caer en esas trampas mortales

Trucos y celadas, todas muy interesantes

Sabías que…?: curiosidades sobre ajedrez que nos sacarán una sonrisa.

Estrategia: no te la pierdas porque lo muestran de forma muy didáctica.

estrategia ajedrez escolar

Sección de estrategia

Táctica: Nos muestra diferentes recursos tácticos con las diferentes piezas y en diferentes momentos de la partida, sobre todo finales.

Semáforo táctico: nos aportan posiciones para encontrar la mejor solución con tres niveles: básico, intermedio y avanzado.

Viaje en el tiempo: Esta sección nos traslada a partidas jugadas a lo largo de la historia ¡ME ENCANTA COMO LAS EXPLICAN!

Finales prácticos: Esquemas de finales con tres niveles de dificultad, muy prácticos para trabajarlos en clase, eligiendo el nivel que convenga según nuestros alumnos! Además tenemos las soluciones.

Campeones del mundo: habla sobre los diferentes campeones de ajedrez a lo largo de la historia y de sus aportaciones más importantes.

Tutorial de ChessBase: A lo largo de los diferentes números nos explican las diferentes opciones que nos aporta este gran programa y como poder utilizarlo y aprovecharlo.

Curso de chessbase

Cuento de ajedrez: En cada número nos aportan un cuento! Leedlos que seguro os gustarán!!!!

 También se incluyen artículos muy interesantes como el de Ejercicios transversales, El árbitro responde,… que seguro nos vienen muy bien a todos!

reglamento ajedrez escolar

El reglamento explicado para niños

El veredicto

Por todo ello, CAPAKHINE es un referente en el mundo del ajedrez en general y del Ajedrez Educativo en particular. Innovadora, creativa, sugerente… Dirigida tanto a mayores como a pequeños.

Recurso imprescindible en las bibliotecas de centros educativos y de formación de maestros y, por qué no, ¡en las casas donde hay afición por este apasionante juego del ajedrez!

¿Estáis suscritos? ¿Os resulta interesante? A nosotros nos encanta. Esperamos vuestras opiniones.
4 Comments
  • Blanca Maria Platas Lareo
    Posted at 16:38h, 11 diciembre Responder

    Hola. Soi madre de un nińo que le gusta mucho el ajedrez. Me ha parecido muy interesante la revista. Cuanto cuesta? Se consigue en kioskos? La podéis mandar a casa si me hago suscriptor a?

    • Diego Zulueta Piastra
      Posted at 16:49h, 11 diciembre Responder

      Hola Blanca. Nos hace mucha ilusión que te haya gustado el artículo. Para poder conseguir la revista te tienes que hacer suscriptora a través de la página de Capakhine. Creo que en el artículo hay un enlace. Si no, la dirección es http://www.capakhine.es.
      En cuanto al precio, yo personalmente lo desconozco. Seguro que en su página te informan al respecto.

  • Cristina L
    Posted at 23:03h, 12 diciembre Responder

    Muchas gracias por este articulo sobre la revista Capakhine, ¡parece un recurso muy interesante!

    • Miriam Monreal Aladrén
      Posted at 00:21h, 13 diciembre Responder

      Realmentese trata de una revista que deberia estar en la biblioteca de todos los centros educativos!!

Post A Comment

Simple Share Buttons
X