CAMPEONATO DE ARAGÓN 2013

Este miércoles en el colegio Marie Curie de Zaragoza ha tenido lugar la segunda jornada del Campeonato de Aragón en Edad Escolar con la participación de cerca de 200 escolares venidos de todas las partes de la comunidad autónoma. Desde Teruel acudimos con los ánimos renovados, después de una primera jornada difícil, sobre todo por lo que a la Comarca del Jiloca se refiere,

pero con la convicción de que podíamos hacer las cosas mejor. Claro, que si pensamos fríamente la situación nos encontramos con que, en realidad, nuestros chicos acuden en inferioridad de condiciones con los chicos de Zaragoza. Mientras que nuestros jugadores participan como mucho en un par de torneos previos a esta cita, los escolares de Zaragoza han jugado de media unos doce torneos, algunos de ellos de adultos, con lo que consiguen unos reflejos y unas aptitudes difíciles de igualar. Es verdad, que la labor de base que hacemos desde el programa Ajedrez a la Escuela o desde el Club de Teruel, personificada en David Gil, es enorme, llevando chicos con mucho talento a jugar bien preparados, pero las condiciones que da el haber visto cientos de veces una posición en un tablero real con jugadores de nivel o se pueden emular en un entrenamiento.

Prueba de esto último es lo que comentaba una de mis jugadoras, Lara Polo, quien ha hecho un gran torneo quedando entre las 10 primeras de su categoría, a su madre al salir de una partida. Le decía que había pensado un par de planes, pero que, mientras en Calamocha los otros chicos no intuían ni sabían por dónde iban, aquí en seguida se los habían descubierto y desbaratado.
Es por todo ello que creo que deberíamos empezar a plantearnos en la provincia de Teruel la organización de más torneos y encuentros ajedrecísticos para que los chicos jueguen más. Es evidente que podemos ir a jugar a Zaragoza, alternativa que nos estamos empezando a plantear, pero creo que si queremos que el ajedrez funcione en nuestra provincia, tenemos que hacer todos un esfuerzo.

Marcos Albesa, jugador de Alcañiz, que ha hecho un torneo increíble quedando décimosexto en la categoría benjamín ganando 5 puntos, es la demostración del talento que atesoramos. Un chico que solamente ha jugado el campeonato provincial y que cuyo grupo de entrenamiento son unos chicos de iniciación en en su localidad, se ha codeado durante gran parte del torneo con los mejores jugadores de Aragón, quedando relegado de los mejores tableros en las dos últimas rondas. Ese es el talento que atesoramos en nuestra provincia y que no tenemos que dejar pasar. Si no hacemos algo por animarlo e incentivarlo, lo perderemos sin remisión.

Por otra parte, creo que la Federación Aragonesa hace todos los años un gran trabajo y que tienen la suerte de contar con las instalaciones del CEIP Marie Curie, pero a pesar de todo habría, en mi opinión, que hacer algunas objeciones:

1. Los días de juego: Si se quiere hacer en un mismo fin de semana no hay problema, aunque, como se ha sugerido desde el Club de Monzón, la Federación podría buscar un alojamiento barato para los desplazados, que se sufragarían ellos, y así podrían evitar el tener que desplazarse tantos kilómetros en un mismo fin de semana. Tengo entendido que la Federación ve con buenos ojos esta opción. Desde luego, tal cual estaba planteado para esta edición, en mi humilde opinión habría jugado los dos días de competición en sábado puesto los niños que se desplazan desde otras partes que no son Zaragoza tendrían tiempo de descansar.
  2. La prohibición de la entrada a los entrenadores y monitores a la sala de juego: ya hace un par de ediciones, se presentó un escrito contra dicha medida y la Federación ni tan siquiera lo tuvo en cuenta. No tiene demasiada lógica que a nosotros no nos dejen estar mientras hay personas de la organización que también tienen jugadores en la sala. Es por ello que creo que si nosotros no podemos estar dichas personas tampoco deberían estar en la sala.
  3. La sala de análisis: Gracias al cielo el tiempo nos ha acompañado en las dos jornadas, pero parece más oportuno tener a disposición de los jugadores y de los entrenadores una sala cerrada.
  4. Los baños: otra queja que ha habido es que sólo hubiera unos baños disponibles y bastante alejados de la zona de juego.

En cuanto a lo que fue la competición, estrictamente hablando, como ya he comentado en los párrafos anteriores, la actuación de los jugadores de la provincia de Teruel se puede denominar de sobresaliente. Especial mención merece Raúl Rubio Corbatón que, a sus seis añitos y en su primera participación en un torneo de estas características, quedó en una gran quinta plaza, acompañado por su amigo Gullermo Moreno Gracia, quien acabo decimoséptimo, ambos en la categoría de iniciación. Nuestra más sincera enhorabuena a ambos y sobre todo a los vencedores de las distintas categorías.

CLASIFICACIONES

• César A
    Posted at 12:01h, 06 mayo

Felicidades por el artículo y gracias por tu entrega, trabajo y entusiasmo en la defensa y divulgación del ajedrez entre los escolares de la provincia de Teruel, insisto: FELICIDADES Y GRACIAS

• Diego Zulueta Piastra
    Posted at 12:11h, 06 mayo

Gracias a ti César, sin vosotros, los pioneros del programa en el Bajo Aragón creo que esto nunca podría llegado a ser verdad. Seguid con la dvulgación del ajedrez en vuestra zona, y que suba el número de chicos. Enhorabuena por el gran papel de Marcos, teniendo en cuenta lo difícil que lo tiene. Todo lo que expreso en el post es lo que pienso.
    Estamos preparando curso de monitor de ajedrez de la Federación, a ver si sale. ¿Interesado?