ANDROID Y AJEDREZ

Hace mucho tiempo que deseaba escribir una entrada acerca de las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías para mejorar nuestro ajedrez e incluso cómo las tablets y los smartphones nos permiten acceder a programas gratuitos que antes eran costosísimos.

Quizás el ecosistema que mejor se adapte a nosotros sea Android, no porque tenga una mejor calidad en sus productos, sino porque es el sistema operativo dominante por la cantidad de aparatos que lo incluyen, entre teléfonos inteligentes y tabletas.

La selección de aplicaciones que os voy a proponer es la que yo tengo en mis aparatos y las que uso de forma muy frecuente. De todas formas, nuestra intención es dedicarles una sección especial a cada una de las aplicaciones, explicando su uso y las posibilidades que nos ofrecen.

Juego:

Chess by Post Free:

Esta es una aplicación de juego y está basada en el concepto del ajedrez postal, en el que yo hago un movimiento y espero hasta que mi rival haga el suyo. Es una aplicación muy recomendable en la que se puede jugar con tus amigos, siempre que conozcas su nombre de usuario, o partidas de ranking en las que tienes la posibilidad de jugar contra personas anónimas de todo el mundo.

Descargar Chess By Post Free Play Store

Ajedrez Mobialia Gratis:

Quien no ha deseado jugar una partida mientras esperas en la consulta del médico o vas en el autobús. Esta app es un motor de juego perfecto para empezar a jugar. Podemos jugar con blancas, negras o persona contra persona. Además tenemos una opción por la que podemos ajustar la fuerza del motor de juego desde un nivel de 500 ELO hasta 2500 ELO, por lo que se ajustará perfectamente a lo que cada uno buscamos. Visualmente está muy cuidada y es completamente gratis. También permite jugar online con otras personas, aunque es una opción que no he probado.

Descargar Ajedrez Mobialia Gratis Play Store

Droidfish:

Esta es una aplicación múltiple en la que juegas contra el mejor motor: Stockfish. Además de esta importante característica, puedes utilizar el método de análisis, configurar el tablero, importar, exportar y editar bases de datos  PGN, etc. Es posiblemente la mejor aplicación de juego, aunque para poder disfrutarla has de ser un jugador con cierto nivel, porque si no no podrás nunca plantarle cara al ordenador.

Descargar Droidfish Free Play Store

Puzzles

Tactic Trainer:

Para los amantes de los puzzles de ajedrez, esta app es la perfecta. Nos proponen distintos problemas tanto para las blancas como para las negras que tenemos que resolver. Si acertamos nos darán unos puntos de ELO y si fallamos nos restarán. Perfecta para entrenar y conocer trucos chulos.

Descargar Tactic Trainer Play Store

iChess Free:

Otra app magnífica para los amantes de los problemas de ajedrez. La diferencia es que en esta aplicación nos proponen tres niveles de dificultad, desde fácil hasta gran maestro,  y tiene un programa añadido que se llama Analyze This; un módulo de análisis, que incluye el stockfish 4.0 y el Critter 1.6 y te ayuda a entender los mejores movimientos según el ordenador. Nos permite configurar la posición y analizarla o empezar desde el comienzo de la partida, guardarlas en formato PGN  en formato de base de datos y compartirlas. Una joya completamente gratuita.

Descargar iChess Free Play Store

Descargar Analyze This Play Store

Varios

En esta categoría meteremos varias apps que pueden serte útiles, aunque son variadas:

Swiss System:

Si lo que quieres es organizar un torneo rápido con tu teléfono o tu tablet puedes optar por esta estupenda aplicación que te permite hacerlo con el sistema suizo. Es muy sencilla e intuitiva y te permite compartir la clasificación de tu torneo por correo electrónico. Muy recomendable y gratuita.

Descargar Swiss System Play Store

Reloj de Ajedrez Gratis:

Cuántas veces has querido jugar una partida con reloj y no has tenido uno a mano. Ahora eso se ha acabado con esta pequeña app que te permite tener a mano un reloj digital con numerosas formas de juego, desde muerte súbita, Fischer, etc. La versión gratuita es un poco limitada, pero es sencilla y fácil de usar.

Descargar Reloj Ajedrez Gratis Play Store

Espero que os gusten todas estas aplicaciones y que las disfrutéis. Si conocéis alguna, no lo dudéis dejad un comentario, la probaremos y le dedicaremos un post.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Simple Share Buttons