bingo-ajedrez-gamificacion

Jugamos al BINGO de Ajedrez.

Hoy os traigo otra excelente gamificación de ajedrez educativo ¿Cómo se llama la pieza que salta de un color a otro del tablero? ¿Y cuál es la más importante? ¿Las recuerdas todas? Tanto si queremos presentar las piezas de ajedrez como si queremos comprobar que conocen todos sus nombres y dibujos, ¡esta actividad nos viene de perlas!

El bingo de ajedrez nos ofrece la posibilidad de relacionar las piezas del juego de mesa y/o del tablero mural con sus dibujos, ya que podemos encontrarnos piezas diferentes según los juegos que utilicemos y es bueno que reconozcan sus diferentes modelos.

Material 

25 Cartones

6 piezas blancas y 6 piezas negras de ajedrez (de mesa, del tablero mural,..) o sus dibujos en cuadrados de cartulina

Una bolsa oscura para meter las piezas

Fichas de parchís o cápsulas nespresso para marcar en nuestro cartón.

Reglas

Cada jugador tendrá un cartón de bingo con 8 piezas de ajedrez con el que jugará y aprenderá a conocer las piezas de ajedrez. Además tendrá 8 fichas tipo parchís para tapar sus piezas si salen. Se puede cantar línea o solo bingo.

El que canta las piezas debe enseñarlas a los jugadores para comprobar su salida y luego comprobar el bingo o la línea. Habrá tanto piezas blancas como negras para jugar. Se puede premiar a quien cante línea o bingo con puntos o bien con algún regalillo, o eligiendo una actividad de ajedrez que les guste… cada maestro puede elegir el refuerzo según sus alumnos, su clase…

A cada jugada se puede cambiar el cartón de bingo o jugar con el mismo.

En este enlace podéis descargarlos  y utilizarlos en vuestras clases, eso sí, os aconsejamos plastificarlos para que no se estropeen a la primera de cambio…

Otra propuesta es elaborar los cartones con vuestros alumnos y que sean ellos los que construyan su propio bingo. Para los más peques podemos dejarles que sean ellos los que pinten las piezas negras, por ejemplo. Estaría genial que después de elaborarlo puedan llevárselo a casa para jugar en familia, con los amigos…

Un juego sencillo de realizar y que centra la atención de nuestros alumnos, potencia su agilidad visual, los hace participar activamente…

Recomendado para educación infantil y primeros cursos de educación primaria.

¿Os animáis a jugar? Esperamos que nos contéis como ha ido! ¡¡¡1,2,3 A JUGAR!!!

No Comments

Post A Comment

Simple Share Buttons
X