Baile de reyes

“Baile de reyes” o “cruzar la línea” es un juego muy simple pero no por ello menos didáctico. Es uno de los primeros juegos competitivos que se propone en las programaciones del programa “ajedrez a la escuela” del gobierno de Aragón. En él los alumnos, sabiendo mover solo el rey, van a experimentar la sensación de estar jugando un verdadero final de ajedrez en el que la presencia del oponente será una molestia que deberán superar si quieren vencer. Con este juego trabajaremos el concepto de oposición.

Muy útil en los finales. Este juego está dentro de la sesiones de ajedrez educativo que se imparten en los centros que pertenecen al programa “Ajedrez a la escuela” del gobierno de Aragón.

• Mercedes
    Posted at 22:31h, 30 noviembre

¡Perfecta la explicación! Me ha encantado.

• Diego Zulueta Piastra
      Posted at 07:53h, 01 diciembre

Gracias Mercedes. Gonzalo es un hacha con sus vídeos explicativos. A mi me ha parecido brillante.

• Miriam Monreal Aladrén
      Posted at 08:47h, 03 diciembre

Brillante y clara! Si señor! Gonzalo lo borda! Seguiremos!

• Gonzalo Martínez
    Posted at 19:42h, 03 diciembre

Muchísimas gracias, pero ya sabéis que yo me apoyo en hombros de verdaderos gigantes del ajedrez educativo. Recuerdo la primera vez que Enrique Sánchez me explicó este juego en un curso de formación del profesorado. Fui de los que dijo que era imposible llegar a la fila 8 con el rey blanco. Cuando explicó la teoría ya no había marcha atrás, el ajedrez me había enganchado. Al día siguiente llegué al colegio queriendo jugar con todo el mundo a ·»baile de reyes». Con ese recuerdo lo explico todos los años e intento que seduzca a los alumnos que juegan como me sedujo a mi.