Aprender ajedrez jugando

Cómo aprender ajedrez jugando

¿Queréis saber cómo pueden vuestros alumnos aprender ajedrez  jugando?  Pues no te pierdas este artículo, en el que te proponemos 10 actividades que harán que la iniciación de tus alumnos en el ajedrez sea muy sencilla. Seguro que sacas alguna idea para utilizar en tus clases … Sabemos que en educación infantil el juego es una herramienta primordial, así que vamos a utilizarla para aprender las piezas de ajedrez.

Cuento de ajedrez

Maite, una maestra de Zaragoza,  adaptó un cuento de Adriana Salazar:  El país de vainilla y chocolate. Me encanta utilizarlo para introducir a los peques en el juego del ajedrez. Aquí os dejo el enlace para que le echéis un ojo y lo descarguéis si os apetece. Pincha aquí y descárgalo.

Al acabar el cuento preguntamos por el nombre de cada pieza, y volvemos a repetirlo metiendo todas las piezas en una bolsa, y seguidamente jugaremos al «Toca y adivina»

aprender ajedrez jugando: busca la pieza

Uno a uno los niños meten su manita en la bolsa y por medio del tacto tienen que reconocer que pieza es, y no te olvides ¡no vale mirar!.

Aprender ajedrez jugando

• Otro juego que utilizo es «¿Quién se ha ido?». Enseñamos tres piezas, cierran los ojos y quitamos una ¿cómo se llama la pieza que falta? Después lo hacemos con cuatro piezas… y así vamos aumentando el número, para dificultarlo.
  • Repartimos las piezas y cada uno va  diciendo el nombre de la que le toca. Se  juntan los que tienen la misma pieza y se ponen de acuerdo en que casilla tenemos que colocarlas.
  • También podemos jugar al memory con las piezas de ajedrez.

memory chess ajedrez educativo

• Jugamos con el dado. Van tirando de uno en uno  el dado y tienen que recoger la pieza que sale. Así vamos comparando y aprendiendo diferentes formas de representar las piezas. También podéis descargaros el dado, para realizar este juego aquí ( en material extra).

Los minidados de Ajedrez

Vídeo de presentación de las piezas de ajedrez

• Les podemos poner un vídeo en el que se presentan las piezas con un rap… Los personajes de la ESNAJ. Se ríen de lo lindo y aprenden el nombre de las piezas y ven su movimiento. ¡Si todavía no lo conocéis no os lo perdáis!

Por supuesto, el resto de juegos que hemos ido presentando en la sección de infantil vienen de lujo y os recomendamos que los uséis: dominochess, bingo, quién es chess, jengachess, …

Bueno pues espero que estos juegos os sean muy útiles en vuestras clases y cómo seguro que tu también haces cosas diferentes en tus clases no dudes en contárnoslas. Estamos convencidos que: ¡#Compartirescrecer!