AKERU BANZAI CHESS

Akeru Banzai Chess es un juego de cartas creado por Manuel Montero Kiesow. Hombre polifacético y apasionado del ajedrez que ha emprendido un nuevo sueño: Escuela y Club de Ajedrez Akeru en  Vicálvaro, Madrid.

En la escuela de ajedrez Akeru tienen como objetivo más importante  el desarrollo personal de los alumnos mediante buenos valores y hábitos, transmitiendo la pasión por el ajedrez de manera amena y divertida.  En palabras de Manuel: «Queremos formar buenas personas además de ajedrecistas».

La escuela de ajedrez es un lugar donde aprender de la mano de grandes profesionales y con clases adaptadas a todas las necesidades. Tienen alumnos de todas las edades y el ajedrez educativo es uno de sus principales objetivos pero también podrás jugar torneos y liga si es lo que te gusta.

Promueven además el ajedrez social y  para personas ciegas y con distintas discapacidades visuales, ya que es una magnífica herramienta de sociabilización por su facilidad para practicarlo de forma integrada con aquellas personas que no tienen esa discapacidad.

En definitiva, es un espacio donde jugar, pasarlo bien y disfrutar del ajedrez entre amigos.

AKERU BANZAI CHESS

La formación de Manuel en Ajedrez:

Director de la Escuela y Club de ajedrez Akeru

Monitor. Federación Madrileña de Ajedrez

Profesor Europeo de Ajedrez Escolar (School Chess Teacher). European Chess Union

Coordinador Europeo de Ajedrez Escolar (School Chess Coordinator). European Chess Union – Federación Española de Ajedrez

School Chess Certificate.  European Chess Union – Federación Española de Ajedrez

Curso de Psicología Aplicada en Ajedrez. Federación Española e Iberoamericana de Ajedrez

Curso de Introducción al Cálculo. Olimpia Chess Academy

AKERU BANZAI CHESS

Y si queréis saber más sobre Manuel, clicando en este enlace podréis ver todo su currículum.

AKERU BANZAI CHESS

Es un juego de cartas que harán que una partida de ajedrez sea más que una mera partida.

OBJETIVO DEL JUEGO

Aprender y mejorar el conocimiento del juego de ajedrez.

Repasar y consolidar las nociones básicas del ajedrez.

Reconocer mates básicos y finales de partida.

Realizar ejercicios de táctica con las distintas piezas de ajedrez.

Profundizar en el conocimiento del juego.

MATERIAL NECESARIO

Tablero y piezas de ajedrez.

Un mazo de cartas con preguntas nivel 0

AKERU BANZAI CHESS

Las cartas de nivel 0 vienen marcadas por la estrella violeta situada en la parte superior izquierda.

Un mazo de cartas con preguntas nivel 1

AKERU BANZAI CHESS

En la parte inferior izquierda hay una estrella amarilla donde aparecerá un peón, un caballo o una torre y serán los puntos que ganarán si realizan bien el reto propuesto.

Una carta del valor de compra o eliminación de las piezas

AKERU BANZAI CHESS

Un mazo de cartas de puntos

En este enlace podréis descargaros el juego de cartas completo. Así sólo tendréis que imprimirlas y plastificarlas para que os duren más. Os aconsejamos que las imprimáis en cartulina.

INSTRUCCIONES DE AKERU BANZAI CHESS

Se empieza jugando una partida de ajedrez con las reglas normales.

En el momento en que se produce una captura de cualquier pieza, dependiendo del nivel que se haya preestablecido inicialmente para cada jugador (nivel 0 o 1), se coge una carta del mazo correspondiente. Esta carta tiene una pregunta, que en caso de ser respondida correctamente le reportará al que la ha contestado el número de puntos que aparece en la tarjeta pudiendo ser 1, 3 o 5.

Estos puntos se dejarán a un lado del jugador y se irán acumulando.

Al iniciar el juego tenemos una carta que nos indica el valor para la adquisición o eliminación de una pieza. Cuando consigamos acumular el valor de la pieza que queremos, podemos realizar una de estas dos acciones:

1. Volver a poner en el tablero una pieza. Solo podremos colocar una pieza que previamente haya
sido capturada y deberemos colocarla en la casilla original del comienzo del juego. Si esta
casilla estuviera ocupada se pondrá en una casilla adyacentes de la misma fila. En el caso de los
Alfiles, si nos han capturado un Alfil de casillas negras, solo podremos cambiarlo por el mismo.

2. Eliminar la pieza del jugador contrario equivalente a ese valor y que se encuentre en el tablero en ese mismo momento.

Variantes

En el punto 1 podemos añadir (comprar con los puntos) cualquier pieza al tablero aunque no sea una pieza ya capturada, lo que daría lugar a poder tener un jugador sobre el tablero por ejemplo3 o 4 Torres o Alfiles, etc

Desde aquí queremos AGRADECER a Manuel su GENEROSIDAD, compartiendo su juego con todos nosotros, su CREATIVIDAD E INGENIO y su ILUSIÓN por aportar al Ajedrez Educativo. Y le deseamos que su escuela sea lo que ha proyectado.

¿Qué os ha parecido el juego de cartas? Ya sabéis que estaremos encantados de conocer vuestra opinión y si lo lleváis a vuestras aulas nos contéis cómo ha ido, porque como bien sabéis COMPARTIR ES CRECER.