ajetreo, un ajedrez con mucho jaleo

AJETREO: Un ajedrez con mucho jaleo

¿Es divertido jugar al ajedrez? ¿Es para niños y mayores?  Santiago del Río Porras, creador de este juego, así lo cree y por eso ha diseñado este gran proyecto: AJETREO. Su objetivo es crear afición y motivación hacia el ajedrez y, a la vez,  trabajar conocimientos culturales básicos que están dentro de los currículos de Secundaria.

Pero en realidad, ¿qué es AJETREO? Es un juego de estrategia basado en el ajedrez, que combina inteligencia y cultura mediante la gamificación y la transversalidad con integración social y familiar. Tenéis una buena explicación en el siguiente vídeo  de YouTube.

Santiago del Río en su proyecto nos habla de:

♙ Juego de mesa

♙Concurso televisivo

♙ Videojuego

En este enlace podéis acceder al proyecto completo, donde podréis leer en que consiste el concurso televisivo y el videojuego. Parece que ya lo este viendo en la tele… imaginaos llevando a nuestros alumnos a concursar en el programa… SERÍA MARAVILLOSO!

Si pincháis en la imagen podéis acceder al pdf completo del proyecto

 

Nosotros vamos a contaros en que consiste el juego de mesa ya que podríamos jugar con nuestros alumnos y ¡se lo pasarían pipa! Es un mezcla de ajedrez y trivial por un lado del tablero y por el otro una mezcla de parchís y ajedrez para cuatro jugadores.donde también se podrán jugar partidas serias de parejas  siendo válidas las piezas del compañero junto a las suyas para conseguir el jaque mate.

Contenido:

♟ 1 tablero impreso por las dos caras

♟ 4 cubiletes con 4 dados

♟ 1 cronómetro o reloj de arena

♟ 1 paquete de billetes de Eurodrez

♟ 1 juego de tarjetas con más de 2.ooo preguntas de cultural general

♟ 1 manual con las reglas del juego

Tres juegos en uno: 

En 1 cara tiene impreso un tablero de 64 casillas y a sus lados tiene grabados ocho temas de cultura general

En el reverso tiene impreso un tablero de 128 casillas con 5 zonas de diferentes colores para jugar de diferentes maneras.

Objetivo Final: el objetivo final en cualquiera de sus modalidades es darle jaque mate a un rey de cualquiera de los otros equipos.

Colocación de las piezas: Las piezas se colocan igual que en un tablero de ajedrez normal, en el de 128 casillas debemos tener en cuenta que las damas siempre se colocan en su color.

Ajetreo ajedrez educativo

El tablero de 128 casillas de Ajetreo montado y listo para jugar

 

Reglas: 

Los movimientos de las piezas y capturas, se realizan de la misma forma que en el Ajedrez clásico, con una variante en el tablero de 128 casillas

El PEÓN, en AJETREO de 128 casillas, se comportará en la zona de colores de la misma forma, pero para que pueda atacar a cualquier adversario, en las 64 casillas centrales de blanco negro, podrá moverse como una torre solamente una casilla y capturará sus piezas en diagonal como lo hace siempre.
Otra norma que AJETREO introduce en el juego respecto al PEÓN, en las modalidades de 128 casillas, es debido a la posición en que se encuentran los mismos, antes del comienzo de la partida.

Los PEONES de las esquinas en su colocación están en situación de captura directa, pues bien, dicha captura esta prohibida, es decir, éstos, podrán capturar cualquier pieza durante el transcurso de la partida, pero nunca en su inicio invadirán esas casillas para capturar a su semejante, en cualquiera de las cuatro esquinas, excepto si otro PEÓN o cualquier pieza, llegara a ocupar esa casilla durante el desarrollo.

En el Ajedrez convencional, cuando un PEÓN alcanza la última línea, se sustituye por cualquier pieza excepto rey y peón, situando la pieza en dicha casilla. En AJETREO de 64 casillas se obrará de la misma forma. En AJETREO de 128 casillas se comportará de la misma forma, excepto en las líneas de su color, ya que al poder retroceder se podría intentar, pero como es lógico, está totalmente prohibido, ya que debe llegar a la última fila del color contrario. En caso de partidas con tres jugadores, el PEÓN no podrá utilizar la última línea del jugador ausente para sacar pieza.

El resto de piezas (dama, rey, torre, alfil y caballo), En AJETREO de 64 casillas se mueven de igual forma y en el de 128 casillas, igualmente, pero alargando su recorrido a la zona de colores.

Los enroques y jaques en el tablero de AJETREO, tanto de 64 como en 128 casillas se realizarán de
la misma forma.

Modalidades:

Las serias y competitivas, no utilizarán preguntas, billetes de eurodrez ni dado.
Las culturales, se realizarán con preguntas.: a cada movimiento hay que acertar una pregunta de cultura. Y si no acierta no puede hacerlo. Las preguntas están graduadas siendo las del peón las más sencillas y las de la dama y el rey las más difíciles.

♕ Muy divertidas, las realizadas con el dado: Esta modalidad es una mezcla de Parchís y Ajedrez para pasar una jornada divertida y agradable y realizar sus primeros pasos  como jugadores de Ajedrez.

ajetreo ajedrez educativo

Si en el tiempo establecido en clase no se ha terminado la partida no hay problema, ganará el que haya conseguido más eurodrez.  ¡Lo tiene todo previsto!

Pueden jugar por parejas, por equipos… ¡dependerá de cada profesor o familia! ¡A elegir! Y si solo queréis trabajar una materia, no hay problema, se utilizan sólo esas tarjetas y a reforzar lo aprendido mientras juegan.

Nosotros también queremos que lo disfruten nuestros alumnos de primaria así que con adaptar las preguntas de las tarjetas e incluso añadiendo algunas sobre ajedrez  podremos jugar también con ellos ¿Qué os parece?

Nosotros no podemos acabar de otra forma que dando la ENHORABUENA a Santiago del Río por crear este juego y compartirlo con nosotros! En cuanto lo comercialice estaremos atentos para adquirirlo y llevarlo a nuestras aulas! ¿Y A VOSOTROS QUE OS HA PARECIDO? !Esperamos vuestra opinión! Si os ha gustado ya sabéis ¡COMPARTIR ES CRECER!

3 Comments
  • Santiago del Rio Porras
    Posted at 19:54h, 16 enero Responder

    Solamente dar las gracias principalmente a Miriam Monreal Aladrén, y Diego Zulueta Piastra, A D. Leontxo García por animarme a presentarlo en colegios donde se practicara el ajedrez porque consideraba que las partidas serían más amenas y beneficiosas para los alumnos y,por la colaboración de mi sobrina Concha, y demás familia, porque sin ell@s, este proyecto no hubiera podido ver la luz.
    Un abrazo para todos.

    • Diego Zulueta Piastra
      Posted at 20:26h, 16 enero Responder

      Muchas gracias a ti, Santiago por confiar en el equipo de Ajedrez a la Escuela para publicar tu trabajo y enhorabuena por él. Compartir es Crecer.

    • Miriam Monreal Aladrén
      Posted at 11:04h, 17 enero Responder

      Gracias a ti Santiago! Por confiar en nosotros y creer en nuestro proyecto de implantación y promoción del ajedrez educativo en las escuelas. Ahora a difundirlo y llevarlo a los centros educativos porque merece la pena! ENHORABUENA!!!! Ya se esta moviendo… Seguimos en contacto!

Post A Comment

Simple Share Buttons
X