Ajedrez y Robótica

Ajedrez y Robótica: Bee Bot, la innovación educativa al cuadrado

Ajedrez y robótica, hoy en día, son dos tendencias dentro de la innovación educativa que destacan por su versatilidad y poder de atracción con lo más pequeños. Por eso, si eres un maestro de los afortunados que, como yo, cuenta con un Bee Bot en clase, vas a poder tener a tus alumnos enganchadísimos en tus clases de ajedrez… ¿Quieres saber cómo?  Sigue leyendo…

Bee Bot: la unión de ajedrez y robótica

Hace ya unos años una compañera hizo un curso de robótica, ¡y vino encantada con su descubrimiento! Nos presentó una pequeña abejita como esta…

Ajedrez y robótica: bee bot

El protagonista de la historia: Bee Bot, el robot ajedrecista

Este pequeño robot sigue unas instrucciones mediante comandos (avanzar, retroceder y girar) y los niños lo deben programar correctamente para llegar a un objetivo marcado, así es como ajedrez y robótica se dan la mano y triunfan en mis clases de Educación Infantil.

¿Que necesitamos para jugar?

  • Un Bee Bot
  • Un tablero para jugar. Yo he diseñado el mío, os lo explico… es muy sencillo. He cogido un papel continuo blanco y marcado 36 cuadros de 16×16 cm… un tablero de 6×6, suficiente para mis clases de Educación Infantil.
ajedrez y robótica: el tablero

Tablero de 6×6 plastificado. El tamaño de las casillas es de 16 cm de alto por 16 cm de ancho.

  • Plástico transparente (mantel) para cubrir el tablero
  • Tarjetas con el dibujo de las piezas de ajedrez. Las podéis descargar en el siguiente enlace: piezas de ajedrez

Las actividades

A continuación os cuento las actividades que podéis hacer dependiendo del nivel de conocimientos de ajedrez que tengan vuestros alumnos…

1. APRENDO EL NOMBRE DE LAS PIEZAS DE AJEDREZ. 

Ajedrez y robótica: jugando

Bee Bot en plena acción… ¿será capaz de comerse todas las piezas? ¿Lo habrán programado bien?

Colocamos las piezas de ajedrez dispersas por los cuadrados y le pedimos, que con la abejita lleguen a la pieza que les decimos. Por ejemplo: “Ve hasta la Dama”.

2. BUSCO EL NOMBRE DE LAS PIEZAS DE AJEDREZ. 

Ajedrez y robótica: el juego

Ahora Bee Bot sabe a quién se tiene que comer ¿Lo conseguirá?

Esta actividad está pensada para reforzar la lectoescritura. Los niños tiene que saber leer para realizar la actividad correctamente. Les decimos que coloquen el Bee bot encima de una pieza y que busquen su nombre. Por ejemplo: “Ponte encima del alfil y busca su nombre”.

3. MUEVO COMO UNA TORRE.

Ajedrez y robótica

Programando a Bee Bot “la torre” ¿Conseguirá comerse todos los Lacasitos?

Aprovechamos el movimiento del Bee bot, que es igual que el de la torre. Jugamos a que la “torre” (Bee Bot) se va a ir comiendo los lacasitos que he  esparcido de antemano por el tablero. Este juego triunfa ¿Os imagináis porque, no? Claro… Porque les gusta que se mueva como la torre 😉 Por ejemplo: “Señala el lacasito que se va a comer la torre”.

4. PROGRESIÓN 

Para los peques de 3 años podemos iniciarlo en tableros más pequeños e ir aumentándolos progresivamente hasta llegar al 8×8 con las 64 casillas y  añadir las letras y coordenadas y ¡voila!: tenemos un tablero de ajedrez donde trabajar multitud de actividades con Bee Bot y ajedrez ¡LES ENCANTA! Si lo tienes en clase, ¡pruébalo! Y cuéntanos tu experiencia

Espero que este artículo te sea útil, y recuerda ¡COMPARTIR ES CRECER!. Si tienes algún comentario o idea no dudes en escribirnos. ¡Espero vuestros comentarios!.

No Comments

Post A Comment

Simple Share Buttons
X