Parchess: ajedrez y parchís

PARCHESS

Parchess es una adaptación de los juegos del ajedrez y parchís .  Es un juego desenfadado que sin grandes conocimientos de ajedrez permite introducir la idea general del mismo. Está dotado de elementos de azar pero a su vez permite buscar la estrategia a seguir en la secuencia de los movimientos posibles.
Esta innovadora propuesta creada por Jesús Osorio Carpeño nos permite trabajar la toma de decisiones, la creatividad, la paciencia… jugando y divirtiéndonos.

Jesús Osorio Carpeño es Presidente del club de Ajedrez Sajedrín de Cabezón de la Sal en Cantabria y conserje del I.E.S. Valle del Saja. En el club  organiza torneos y  otros eventos ajedrecísticos. Pero además promueve el ajedrez educativo a través de  talleres, charlas y ponencias. En el Instituto  implementa el ajedrez  a través de una propuesta personal  y de las convocatorias anuales de la Consejería de Educación. Aquí os dejo un enlace a un artículo que compartió en el II Congreso Virtual AjEdu que no os podéis perder: Crónica de un conserje desamparado.

Este juego es un adelanto de lo que saldrá en el libro de la colección de ajedrez educativo de la editorial Balagium: La gamificación en el ajedrez de Joaquín Fernández Amigo y Jordi Prió, donde se aportarán éste y otros trabajos de Jesús y más colaboradores como Rubén Crespo, Miguel Malo y una servidora entre muchos otros.

Objetivos del Parchess: ajedrez y parchís

♟Alcanzar la CASA del cuadrante de tu color después de haber pasado ineludiblemente por todos los cuadrantes del tablero de ajedrez. Si se juega con:

6 dados. Llega una pieza
5 dados. Llegan dos piezas
4 dados. Llegan 3 piezas

♟Potenciar la visión espacial ubicando las piezas en el tablero.

♟Fomentar la creación de estrategias, analizar y tomar decisiones

♟Adquirir grados de paciencia debido a los giros que da el juego.

♟Dados con piezas de ajedrez
♟Dado piloto con simbología especial
♟4 juegos de piezas de ajedrez de diferentes colores
♟1 tablero 0,50 x 0,50

Piezas y dados del Parchess: ajedrez y parchís

Piezas y dados

Número de alumnos y edad a la que va dirigido

♟4 jugadores

♟Último ciclo de Primaria y Secundaria

Descripción de Parchess

♟En cada cuadrante de un tablero de ajedrez se colocan todas las piezas en la forma en que aparece en la imagen. Cada grupo de piezas será de un color como en el juego del parchís tradicional.

Parchess: ajedrez y parchís

Comienzo de la partida

♟Se habilitan unos dados con piezas de ajedrez y uno de ellos con símbolos que indican lo que se ha de hacer en cada ronda.

♟El dado piloto contiene los siguientes símbolos cada uno con un significado.

♟O también podemos utilizar los dados de ajedrez dándole a cada pieza una instrucción:

a. Torre: Recupera pieza capturada
b. Dama: Toma pieza contraria.
c. Alfil: No juegas. Pasa al siguiente jugador
d. Caballo: Salta un jugador
e. Peón: Pierdes turno dos veces
f. Rey: Comodín (figura de un parche). Deshace cualquier castigo (cárcel-jaque-pieza capturada)

♟Se lanzan los dados y el avance comienza en el sentido de las agujas del reloj a no ser que se indique lo contrario por uno de los dados.

♟El movimiento ha de realizarse con todas y cada una de las piezas que salen en los dados teniendo en cuenta cómo lo hacen en una partida de ajedrez normal.

♟El jugador que llegue antes con tres de sus piezas al lugar de origen, pasando por todos los cuadrantes y logre colocarlas será el ganador.

Jugando al Parchess: ajedrez y parchís

Jugando a Parchess en el recreo del Instituto

Instrucciones de Parchess

♟Al principio de la partida cada jugador debe decidir si jugará con 4,5 o 6 dados. Pero esto condiciona el número de piezas que tienen que llegar a casa. Si se juega con:

♘ 6 dados. Llega una pieza
♘ 5 dados. Llegan dos piezas
 4 dados. Llegan 3 piezas

♟Los peones centrales (d4-d5-e4-e5) salen hacia la izquierda en diagonal.

♟Si sale Rey y Torre, se hace enroque.

♟Se puede dar o recibir Jaque. Si no se evita, el jugador queda inmovilizado una ronda.

♟En cada casilla existirá un reto AJEDRECÍSTICO o CURRICULAR . Si no se contesta o se contesta mal quedará penalizado en la cárcel (casillas centrales).

♟Se activa el reloj para responder los retos.

♟Los retos se harán más difíciles hacia los cuadrados interiores (de borde naranja).

♟Las casillas a1/a8/h1/h8 servirán de refugio.

Variantes de Parchess

♟El juego permite las variantes que la creatividad de cada uno le conceda y es ideal para cubrir espacios en la tarea escolar diaria. A su vez, desarrolla con este formato una especie de partida de ajedrez de 4 jugadores. Os suena? Ya en Ajetreo nos lo planteaba su creador Santiago Río Porras.

No podemos acabar sin FELICITAR  y AGRADECER a Jesús  su ingenio, creatividad, trabajo e ilusión por llevar el AJEDREZ EDUCATIVO al máximo número de alumnos. Por confiar en nuestro programa y trabajo y hacer realidad nuestro lema: ¡¡¡COMPARTIR ES CRECER!!!

¿Os animáis a jugar? Pues ya sabéis que estaremos encantados de que nos contéis vuestra experiencia: