Ajedrez y Música

ajedrez y música en el conservatorio José peris lacasa de alcañiz

Ajedrez y música, junto a las matemáticas son tres áreas que están interrelacionadas.¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase? A lo largo de la historia la relación entre Ajedrez y Música queda patente … Os invitamos a que investigueis sobre estos ilustres músicos…

Ajedrez y Música

AJEDREZ Y MÚSICA EN EL CONSERVATORIO JOSÉ PERIS LACASA DE ALCAÑIZ

Francisco Castillo , profesor de violín, en el Conservatorio José Peris Lacasa de Alcañiz, y gran aficionado al Ajedrez decidió poner en marcha un proyecto de Innovación en sus clases del conservatorio. Presentó su proyecto al equipo directivo y a todo el claustro. Expusó su justificación para la implementación en el centro y la multitud de relaciones transversales entre ajedrez y música.

Ajedrez y Música

Y este curso se inscribieron en nuestro programa de Ajedrez en la Escuela para iniciar el proyecto en el Conservatorio. Previamente Francisco había realizado un curso de formación en Ajedrez con Enrique Sánchez y conmigo, en el que nos trasladó sus inquietudes. Por supuesto, ambos le brindamos nuestro apoyo y le explicamos en que consistía el programa. Lo que le afianzó su decisión para lanzarse a esta magnífica experiencia,

Imaginad que alegría cuando a principio de curso vimos que el Conservatorio de Alcañiz se había inscrito. Alegría y reto, al mismo tiempo, … Pero vamos por muy buen camino! Francisco nos enseña a descubrir la música y nosotros aportamos experiencias y recursos para trabajar el Ajedrez Educativo… ¡¡¡TODOS APRENDEMOS!!!

proyecto de ajedrez y música

Ajedrez y Música, ambas, desarrollan lenguajes abstractos propios de cada área. En este proyecto buscan sus puntos de unión, mediante la traducción del movimiento de una pieza de ajedrez en una nota musical.

Ajedrez y Música

Para ello utilizan el cifrado americano o sistema de notación musical anglosajón. En el que se utilizan las letras del alfabeto para referencia a los acordes y a las notas musicales.

Ajedrez y Música

Os preguntaréis qué ocurre con la columna H … pues la utilizan como comodín.

equivalencia entre valor de las piezas y las notas musicales.

Transforman el valor de las piezas de ajedrez en notas … ¡Mirad!

¡¡¡QUE BIEN SUENA!!! Nunca mejor dicho.

No es un sistema de composición sino un juego en que van traduciendo, cantando y tocando con su instrumento lo que van jugando en el tablero. Y como muestra mirad una de sus partidas….

Ajedrez y Música

Este proyecto lo está desarrollando junto a Alfredo Carrión, profesor de contrabajo del Conservatorio. Es una actividad complementaria. La cursan alumnos con edades comprendidas entre 9 y 12 años… Y están ¡¡¡encantados!!!

¿Cómo os quedáis? A nosotros, cuando nos lo expusó, en el seminario de Teruel, nos dejó embelesados!!!

francisco castillo nos cuenta…

 Ambas disciplinas complementan un eje de aprendizaje cognitivo y humano de gran interés en el desarrollo del ser humano, especialmente en edades tempranas. A través, de la creación que he realizado de un método sencillo y divertido basado en el cifrado americano musical, los movimientos de las piezas pueden convertirse en sonidos , es decir, en notas musicales que desarrollan melodías. Así mismo, cada pieza tiene un valor musical y cuando capturan se transforma en otros valores. Todo ello deriva en una praxis musical en la teoría, en el propio instrumento y en la voz. Por supuesto, se respeta el desarrollo de aprendizaje del ajedrez en todas sus vertientes desde su iniciación.

Estoy convencido que puede ser un proyecto y experiencia piloto en el ámbito de la educación musical en los conservatorios de nuestra comunidad y que merece la pena que pongamos en práctica y experimentemos nuevas vías de aprendizaje con un gran objetivo: que los alumnos se diviertan a la vez que aprenden.

Francisco Castillo Vega, Jefe del Departamento de Cuerda, profesor de Violín y Orquesta. Conservatorio Profesional de Música de Alcañiz.

Desde aquí queremos dar nuestro más sincero aplauso a FRANCISCO CASTILLO por su trabajo, creatividad y apuesta por la innovación con el Ajedrez y la Música. A su compañero Alfredo Carrión por llevarlo a cabo junto a Francisco. Y por supuesto al CONSERVATORIO DE MÚSICA DE ALCAÑIZ por abrir las puertas de la innovación musical al ajedrez educativo y por creer en COMPARTIR ES CRECER

¡¡¡1,2,3 AJEDREZ!!!

2 Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons
X