AJEDREZ Y MATEMÁTICAS

Ajedrez y matemáticas están muy relacionados. Por eso hemos comenzado a coordinarnos con el programa de conexión matemática del Departamento de Innovación Educativa del Gobierno de Aragón. Teníamos claro que queríamos ofrecer actividades en las que podamos trabajar conceptos matemáticos y aprender a la vez a jugar al ajedrez.

Así que vamos a ir subiendo propuestas de actividades cada trimestre para las diferentes etapas de la Educación Obligatoria.

En este artículo podréis ver e imprimir las de educación infantil y primer ciclo de primaria.

AJEDREZ Y MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Os lanzamos dos juegos en los que los alumnos van a trabajar con tableros de 3×3 y 4×4, familiarizándose con las columnas, filas y diagonales (vertical, horizontal y diagonal) y con dos de las piezas más importantes en el ajedrez: el rey y la dama.

Tres en raya con la dama

Material: tablero 3×3, 3 damas blancas y 3 damas negras
Actividad:
A cada participante se le entregan 5 piezas, lo primero que debe hacer es colorearlas, todas del mismo color y recortarla ( con punzón o tijera, según el criterio del docente)
Por turnos cada jugador debe poner una dama de su color en cada casilla del tablero, intentando hacer una línea vertical, horizontal o diagonal.
Cuando todos los espacios están llenos, se termina la partida, que puede terminar con un ganador o bien en empate, que suele ser lo habitual cuando se conoce la mecánica del juego.

Ajedrez y matemáticas

Cuatro en raya con el rey

Material: tablero 4×4 , 4 reyes blancos y 4 reyes negros
Actividad:

A cada participante se le entregan 8 piezas, lo primero que debe hacer es colorearlas, todas del mismo color y recortarla ( con punzón o tijera, según el criterio del docente)

Ajedrez y matemáticas

Clicar aquí para descargaros material imprimible para desarrollar los juegos

AJEDREZ Y MATEMÁTICAS EN EL PRIMER CICLO DE PRIMARIA

Os lanzamos dos juegos en los que los alumnos van a trabajar con tableros de 6X6 y 8X8, familiarizándose con las columnas, filas y diagonales (vertical, horizontal y diagonal) y con el nombre de las casillas y las piezas.

Hundir la flota

Material: tablero 6×6, dos para cada niñ@, lápiz (o pintura) y goma
Actividad:
A cada jugador se le entregan dos tableros. En un tablero colocas tus barcos que deben ser de diferentes tamaños, y entre ellos siempre debe haber agua alrededor, es decir, no pueden ir dos barcos pegados.
En el otro tablero, debes ir poniendo los de su oponente según los vaya adivinando.
El tablero no deja de ser un cuadrado 6×6 con coordenadas cartesianas, de tal forma que cuando nos toque lanzar nuestras bombas llamaremos a cada casilla del tablero por su nombre “a1,b5, e4,…”
• Si con ese disparo no das a ninguno de los barcos de la flota de tu contrincante, este dirá: ¡agua!;
• En cambio, si has tenido la visión estratégica de localizar uno de sus barcos y le das, entonces exclamará: ¡tocado!
• Y, cuando hayas dado a todas las partes del barco, solo podrá decir: ¡tocado y hundido!
Tira una vez cada jugador y cuando hundes uno de los barcos del contrincante, entonces tienes un nuevo tiro.

Ajedrez y Matemáticas

Hundir la flota por palabras

Material: tablero 8×8, dos para cada niñ@, lápiz (o pintura) y goma
Actividad:
A cada jugador se le entregan dos tableros. En un tablero colocas tus barcos, que van a ser los nombres de las piezas del ajedrez, y entre ellos siempre debe haber agua alrededor, es decir, no pueden ir dos barcos pegados.

Ajedrez y matemáticas
El tablero no deja de ser un cuadrado 8×8 con coordenadas cartesianas, de tal forma que cuando nos toque lanzar nuestras bombas llamaremos a cada casilla del tablero por su nombre “a1, b5, e4,…”

Ajedrez y Matemáticas

• Si al disparar no das a ninguno de los barcos de la flota de tu contrincante, este dirá: ¡agua!;
• si has localizado a uno de sus barcos y le das, entonces exclamará: ¡tocado! e indica la letra que ocupa esa casilla del tablero
• Cuando hayas dado a todas las partes del barco, solo podrá decir: ¡tocado y hundido!

Torres controladoras

Material: tableros de ajedrez 4×4, 6×6 y normal, torres

Jugadores: por parejas
Actividad:
Consiste en colocar torres en el tablero de manera que no se amenacen entre ellas. Toma peones (imagina que son torres) o torres impresas y trata de encontrar una posición que resuelva el problema. Os aconsejamos que uséis tableros de 4×4 y de 6×6 para pasar al final al de 8×8

Ajedrez y Matemáticas

Clicar aquí para descargaros el material imprimible de los juegos

En el siguiente artículo seguiremos con nuestras propuestas para segundo y tercer ciclo de primaria. Y cerraremos el trimestre con las propuestas para secundaria.

Esperamos que vuestros alumnos se diviertan mientras aprenden. Y ya sabéis estaremos encantados de conocer cómo han funcionado en vuestras clases, que dificultades habéis encontrado… porque ya sabéis que COMPARTIR ES CRECER

¡¡¡ 1,2,3 AJEDREZ!!!