Ajedrez y Cine: Harry Potter y la Piedra Filosofal

Ajedrez y cine: Harry Potter

Ajedrez y cine están estrechamente ligados y hay innumerables ejemplos de películas en las que hay algún tipo de ajedrez: Casablanca, Star Wars, la tabla de Flandes, Buscando a Bobby Fischer, Los Caballeros del Bronx y un largo etcétera. Hoy os traemos un ejemplo mágico: Harry Potter y la piedra filosofal. Tan sólo un fragmento, pero quizás el más interesante en cuanto al ajedrez.

Es cierto que el protagonista de esta película es Harry Potter, pero el verdadero artífice de la victoria en esta partida de ajedrez «mágico» no es otro que Ron Weasley. Ron tendrá que ser cauto y vencer a las poderosas piezas blancas lideradas por una fuerte dama que no dejará pieza sobre el tablero.

LA PELÍCULA

Este vídeo es un buen ejemplo de cómo el ajedrez se ha llevado al cine por su atractivo, su táctica y la necesidad de pensar en cada movimiento. Eso, si quieres vencer a un poderoso rival. Además, es muy atractivo para el alumnado, ya que tiene una pizca de magia, de incertidumbre y de misterio.

¿Serán capaces Harry, Hermione y Ron de dar jaque mate al rey blanco y salir todos ilesos? Toda buena partida conlleva algún sacrifico… O eso es algo que pensaba Tal, excampeón mundial de Ajedrez.

En el vídeo que tienes arriba puedes ver el fragmento de la partida de ajedrez mágico de Harry Potter. Y si la partida te ha interesado, estate atento a mi próximo artículo. En él analizaré la partida paso a paso. Y seguro que nos llevamos alguna sorpresa… porque la magia del cine no siempre coincide con la magia del ajedrez.

¿Te gustan las historias relacionadas con el ajedrez y cine? Hay muchos otros ejemplos. Si sabes de alguno, pon el enlace en los comentarios y así todos aprendemos un poco. Si tienes alguna duda, no dudes en comentarla e intentaremos ayudarte 😉