AJEDREZ VIVIENTE EN JACA

¡Vuelve el Ajedrez Viviente en Jaca como uno de los actos festivos del primer viernes de mayo!

AJEDREZ VIVIENTE EN JACA

Cristina Martínez, nuestra coordinadora de Ajedrez de Escuelas Pías, es una de las organizadoras y nos cuenta cómo se desarrolló la partida. Aquí os dejo su relato:

20 ANIVERSARIO DEL PRIMER AJEDREZ VIVIENTE EN JACA

Celebrando un aniversario, veinte años desde que esta peculiar actividad tomaba forma. Y así lo quisimos recordar tanto en la presentación como en las actuaciones de Cirilo y Paqui. Que iban interviniendo para recordar anécdotas vividas en las anteriores ediciones. Este fue la décima edición de esta actividad que combina ajedrez y teatro.

DESARROLLO DEL AJEDREZ VIVIENTE

La mañana del viernes amenazó con la suspensión del teatro. Aunque la previsión era que despejaba, nunca sabes cómo va a evolucionar el tiempo, amén que era necesario pintar el tablero y la lluvia lo impidió. Pero superados estos avatares, pudimos comenzar, con algo de retraso. Escenificamos una obra que, a la par que mencionaba temas de actualidad como el acoso escolar, las elecciones, la lucha contra la violencia de género, la contaminación, las obras de Monrepós, anuncios de tv… también recordaba temas que se habían nombrado en anteriores ediciones. Como decimos siempre, todo en clave de humor, con la pretensión de pasar un rato entretenido, reflexionar e intentando no ofender a nadie.

El objetivo se cumplió, vimos a un público entregado, que se divirtió y nos acompañó con risas y aplausos durante toda la partida.

ORGANIZACIÓN

Para nosotros era un reto volver a organizar el ajedrez viviente, o ajedrez medieval. Máxime con la efeméride del 20º aniversario. Quisimos contar con participantes que nos habían acompañado en anteriores ocasiones, aparte de nuevos figurantes que se incorporan en esta edición.

Y es que para llevar a cabo la obra hace falta la ayuda de muchas personas: no solo las piezas que actúan, sino también las personas encargadas de preparar los atrezzos de la obra (bolardos, vallas, carteles, lazos…); los guionistas que enlazan los temas de “candente actualidad; con los movimientos de la partida de ajedrez; responsables para el reparto de trajes; encargado de la música… Además, los padres de los niños (que les tenemos que “engañar” en los ensayos para que sustituyan a algún participante que no ha podido venir) y personas de la Hermandad y amigos a los que les pedimos una mano y siempre están dispuestos a ayudar. Gracias a todos es posible que vea la luz este proyecto que aglutina a más de medio centenar de personas.

EXPOSICIÓN DE 20 AÑOS DE AJEDREZ VIVIENTE EN JACA EN EL PALACIO DE LOS CONGRESOS

Este año además se ha acompañado el Ajedrez Viviente con la exposición dedicada a las dos décadas del mismo en el Palacio de Congresos, lo que ha supuesto un trabajo añadido, pero ha servido para rememorar y dar a conocer el trabajo realizado durante estos años.

Son 20 años los que han pasado desde que se organizó el primer ajedrez viviente, un ajedrez viviente único, ya que combina ajedrez y teatro, las piezas cobran vida y dirigen la partida.

En las dos primeras actuaciones se preparó una partida que quería ser reflejo de la leyenda del Primer Viernes de Mayo, por ello las tropas cristianas con pocos efectivos y a punto de perder, consiguen la victoria gracias a las mujeres de Jaca.

A partir de la tercera edición, la historia cambia, se quiso hacer un recorrido en clave de humor por la actualidad de la ciudad, del país y del mundo, sin olvidarnos de anuncios, bailes, canciones, programas de tv…todo para crear unos guiones únicos e irrepetibles en cada edición para deleite del público.

AGRADECIMIENTOS

Desde estas líneas gracias a todos los nos animasteis con vuestra presencia a pesar del frío (que en el momento que bajó el sol también estuvo presente) y por vuestras felicitaciones, que nos animan a continuar con esta “locura”.

Queremos agradecer también a la Hermandad del Primer Viernes de Mayo la confianza depositada en nosotros, al Ayuntamiento por su disposición a pesar los contratiempos, a Escolapios por la cesión del Polideportivo para los ensayos, AVEBNOR por la cesión del local,  trajes, y material diverso. Y felicitar al equipo de sonido por lo bien que se oyeron los diálogos.

¿Qué os ha parecido? Si habéis organizado algún Ajedrez Viviente estaremos encantados de conocer vuestra experiencia, ya sabéis que COMPARTIR ES CRECER

• adolfo tapia gallardo
    Posted at 06:38h, 17 mayo

muy interesante y divertido
    estoy promoviendo el CAMBIO del modelo oficial de piezas (actual staunton) porque a mi modo de ver, subliminalmente trata de perennizar la errónea idea de la MONARQUÍA
    propongo un modelo republicano cuya foto con gusto comparto a quienes consignen su email, o envien corto mensaje al miio: [email protected]

• Diego Zulueta Piastra
      Posted at 20:52h, 27 mayo

Muchas gracias, Adolfo, pero no creo que sea el foro adecuado para tratar estos temas. Me temo que tendrás que cambiar de juego, ya que en este se trata dar jaque mate al rey.