AJEDREZ FUENTE DE VIDA

AJEDREZ FUENTE DE VIDA es el proyecto que han llevado a cabo en Escuelas Pías de Jaca. Un centro veterano en nuestro programa que apostó por el ajedrez educativo desde el principio y no para de innovar y plantearse nuevos retos.

¿Qué es Aprendizaje servicio ?

Aunque la mayoría sabéis ya en qué consiste, por si acaso, os comentamos su principal objetivo:

Cómo aprender a ser competentes y dar a la vez un servicio a la Comunidad.

Es un gran recurso que beneficia a los alumnos que realizan el proyecto, al programa, al centro… al que va destinado. Asimismo, los chicos y chicas encuentran sentido a lo que estudian cuando aplican sus conocimientos y habilidades en una práctica solidaria. Ven el resultado de su proyecto y la aplicación del mismo en su vida real. Esto hace que la mayoría de ellos estén mucho más motivados ante los aprendizajes.

AJEDREZ FUENTE DE VIDA

Y quién mejor para contarnos su proyecto que Cristina Martínez, coordinadora del programa de Ajedrez a la Escuela, y Quique Subirás, responsable del proyecto de aprendizaje y servicio de apr3nDamos:

«Os escribimos estas líneas para contaros un nuevo proyecto solidario que llevamos entre manos toda la comunidad educativa del Colegio Escuelas Pías de Jaca. Es un proyecto de aprendizaje y servicio con el que estamos muy ilusionados.

Por casualidad tuvimos la suerte de conocer a la ONG “Ajedrez sin fronteras”, que se ocupa de crear salas de ajedrez y de formar monitores en campos de refugiados, para así ofrecer una nueva oportunidad de aprendizaje y de desarrollo personal.

Desde dos de los proyectos que desarrollamos en nuestro cole: “apr3nDamos” de impresión 3D y “Ajedrez a la escuela”, valoramos que podíamos colaborar con la ONG “Ajedrez sin fronteras” a través de un proyecto de aprendizaje y servicio, transmitiendo a nuestros alumnos valores de ayuda, compromiso, solidaridad y conociendo la dura realidad que se vive en los campos de refugiados

DESARROLLO DEL PROYECTO

«En el taller de impresión 3D, los alumnos de 5º y 6º Educación Primaria, están diseñando e imprimiendo las piezas de ajedrez, a la vez que aprenden cómo funciona una impresora 3D, cómo se imprime y cómo diseñar objetos en tres dimensiones con el programa TinkerCAD. Y, en las sesiones de ajedrez que desarrollamos con el alumnado de 1º a 6º de educación primaria, estamos elaborando juegos de ajedrez con tapones reciclados. ¡Esperamos hacer muchos juegos de ajedrez! Para ello, no solo hemos implicado a toda nuestra comunidad educativa, sino también a los establecimientos de nuestra ciudad que quieran colaborar guardando tapones, ya tenemos unos cuantos que lo están haciendo y desde aquí les damos las gracias. Seguro que con la colaboración de todos conseguimos hacer de este pequeño proyecto algo grande.

También hemos colaborado con la misión humanitaria del Líbano a la que partirán varios destacamentos militares de Jaca en el mes de mayo. Ya hemos hecho entrega de varios juegos de ajedrez, acompañados de unas marionetas y láminas explicativas de las piezas de ajedrez, que seguro serán muy bien recibidos por los niños y jóvenes del Líbano.

¡Estamos muy ilusionados con este proyecto! Esperamos que nuestros ajedreces lleguen a muchos niños, jóvenes y adultos consiguiendo que el ajedrez sea para ellos una nueva oportunidad de vida. »

Y las imágenes hablan por sí solas…

Desde aquí queremos aplaudir a todos los participantes en el proyecto: maestros, alumnos y a toda la Comunidad Educativa, por su implicación e ilusión, por su generosidad y su hospitalidad que siempre nos han demostrado.

Ya sabéis que estaremos encantados de conocer vuestra opinión y las experiencias en vuestros centros, porque como bien sabéis COMPARTIR ES CRECER.

¡¡¡¡1, 2, 3 AJEDREZ!!!!