AJEDREZ EN EL COLEGIO JUAN PABLO BONET, MOVERA

Este es el primer curso que nuestro Colegio ha entrado en el Programa de Ajedrez a la Escuela, si bien ya llevaba dos cursos implantada la extraescolar de Ajedrez. La experiencia de la extraescolar había sido muy positiva, incluso se había participado en los Juegos Escolares y en otros Torneos infantiles.
Por eso, este curso hemos querido ir un poco más allá y decidimos entrar en el Programa. Al principio todo fueron dudas, no sabíamos cómo empezar, como motivar al alumnado, así que decidimos ir poco a poco.

En principio, decidimos empezar la motivación del alumnado colocando unos carteles con los movimientos de las piezas de ajedrez por todo el colegio pero sin decir de qué se trataba. Los alumnos enseguida comenzaron a preguntar qué era eso. Posteriormente, les añadimos a los carteles el dibujo de cada pieza pero sin decir su nombre. La curiosidad fue creciendo. El siguiente paso fue colocar unos carteles proponiéndoles un reto. Les dijimos que cada cartel era una adivinanza y que tenían que resolverlas. Preparamos una urna y unos papeles en los que anotar las soluciones. Los pasillos se fueron llenando de niños, que lápiz en mano iban buscando los carteles y pensando las soluciones. La urna fue llenándose poco a poco, lo que todavía incrementaba más la motivación. Para facilitar la participación de los más pequeños se subieron las fotos al blog para que los padres pudieran ayudarlos. Finalmente hicimos el sorteo de un libro de ajedrez infantil entre los acertantes.

El primer paso ya estaba dado. ¿Cómo continuar para que el interés no decayera? Decidimos hacer dos cosas:
Primero, ofertamos Ajedrez en el recreo y, para nuestra sorpresa, en seguida necesitamos más tableros. Todos los viernes la clase donde se realiza está llena con alumnado de toda primaria.
Segundo, decidimos montar un Rincón del Ajedrez en el hall. La idea es muy simple. En un pupitre escolar pegamos un tablero de ajedrez (obtenido de la web Actiludis, al igual que el material de las adivinanzas), un calendario con espacio para escribir y un juego de piezas. En un principio, los alumnos tenían que buscar un maestro que los apuntara en el calendario el día en el que querían jugar, también a la hora del recreo; pero, resultó que comenzaron a apuntarse ellos sólos y ,en seguida, tuvimos más de un mes de lista de espera. Pensábamos que se les olvidaría el día en el que estaban apuntados pero no. Todos los días, a la hora del recreo el rincón está ocupado no sólo por los jugadores, también hay siempre unos cuantos que miran como juegan y comentan.
También va aumentando el número de alumnos que quieren jugar y aprender en la web Chessgym que se nos ha ofertado a través del Programa de Ajedrez a la Escuela.
No nos conformamos y queremos ir más allá. Ahora estamos pensando ofertar no sólo jugar en los recreos, sino aprender en los recreos. Esto va a implicar tener que abrir un aula más a la hora del recreo: una para jugar y otra para aprender. Estamos pensando en ofertar esta actividad empezando por el alumnado de 6º, para que puedan tener unas nociones básicas antes de salir del colegio e ir bajando los cursos poco a poco.
Fuente y foto: Elena Arruga

1 Comment