Ajedrez en Educación Infantil en el CEIP Virgen del Pilar de Calanda

El Ceip Virgen del Pilar apostó por el Ajedrez Educativo desde el curso 2008/2009. Al principio, comenzaron con actividades extraescolares para, luego, poco a poco ir abriendo paso a su trabajo en horario lectivo. Este año han apostado por trabajarlo también desde el primer año de Infantil.

En Educación Primaria, se trabajan contenidos relacionados con las áreas de matemáticas y lenguaje, a la vez que se potencian otros tipo de capacidades: atención, concentración, razonamiento lógico, memoria, cálculo, análisis, síntesis,…

Ajedrez en EI en el CEIP Virgen del Pilar de Calanda

En este curso, las maestras de primero de Educación Infantil pretenden que sus alumnos tengan un primer contacto con el Ajedrez: lo descubran como un juego en el que aprender y disfrutar con el tablero y las piezas. Conocer las características del tablero, los colores, las piezas… uniéndose a contenidos curriculares de la etapa. Y por supuesto potenciando la educación emocional y social. 

Vamos… ¡¡¡APRENDER JUGANDO¡¡¡

Actividades realizadas

Conocemos las piezas de ajedrez
 

Conocemos el tablero y el lugar que ocupan las piezas

 Diferenciamos forma, tamaño, cantidad y aprendemos a clasificar con las piezas

Inventamos historias dando rienda suelta a la creatividad

CEIP Virgen del Pilar

Iniciamos el proceso de lectura asociando imagen y nombre de las piezas

CEIP Virgen del Pilar

Y trabajamos actitudes y sentimientos con Berni a la vez que nos divertimos de lo lindo

Más adelante, en segundo y tercero de infantil aprenderemos a movernos por el tablero, el nombre de las casillas, los poderes que esconde cada pieza (movimiento) y el valor de cada una, cómo se capturan… 

Como podéis ver los recursos de nuestra web les han venido a la mil maravillas: juegos, fichas, materiales... Y es que queda claro que ¡COMPARTIR ES CRECER!

Y vosotros ya habéis trabajado con vuestros alumnos de 3 años el Ajedrez? Encantados estaremos de compartir vuestra experiencia y si todavía no habéis dado el paso ¡ADELANTE! Aquí estaremos para echar una mano y brindar nuestra experiencia y recursos.

¡¡¡1,2,3 AJEDREZ!!!

 

 

 

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons
X