Ajedrez en Educación Infantil en el CEIP Virgen del Pilar de Calanda

El Ceip Virgen del Pilar apostó por el Ajedrez Educativo desde el curso 2008/2009. Al principio, comenzaron con actividades extraescolares para, luego, poco a poco ir abriendo paso a su trabajo en horario lectivo. Este año han apostado por trabajarlo también desde el primer año de Infantil.

En Educación Primaria, se trabajan contenidos relacionados con las áreas de matemáticas y lenguaje, a la vez que se potencian otros tipo de capacidades: atención, concentración, razonamiento lógico, memoria, cálculo, análisis, síntesis,…

Ajedrez en EI en el CEIP Virgen del Pilar de Calanda

En este curso, las maestras de primero de Educación Infantil pretenden que sus alumnos tengan un primer contacto con el Ajedrez: lo descubran como un juego en el que aprender y disfrutar con el tablero y las piezas. Conocer las características del tablero, los colores, las piezas… uniéndose a contenidos curriculares de la etapa. Y por supuesto potenciando la educación emocional y social.

Vamos… ¡¡¡APRENDER JUGANDO¡¡¡

Actividades realizadas

Conocemos las piezas de ajedrez

Conocemos el tablero y el lugar que ocupan las piezas

Diferenciamos forma, tamaño, cantidad y aprendemos a clasificar con las piezas

Inventamos historias dando rienda suelta a la creatividad

CEIP Virgen del Pilar

Iniciamos el proceso de lectura asociando imagen y nombre de las piezas

CEIP Virgen del Pilar

Y trabajamos actitudes y sentimientos con Berni a la vez que nos divertimos de lo lindo

Más adelante, en segundo y tercero de infantil aprenderemos a movernos por el tablero, el nombre de las casillas, los poderes que esconde cada pieza (movimiento) y el valor de cada una, cómo se capturan…

Como podéis ver los recursos de nuestra web les han venido a la mil maravillas: juegos, fichas, materiales... Y es que queda claro que ¡COMPARTIR ES CRECER!

Y vosotros ya habéis trabajado con vuestros alumnos de 3 años el Ajedrez? Encantados estaremos de compartir vuestra experiencia y si todavía no habéis dado el paso ¡ADELANTE! Aquí estaremos para echar una mano y brindar nuestra experiencia y recursos.

• Lourdes Giraldo Vargas
    Posted at 09:38h, 26 marzo

Buenos días.
    Me alegro que os guste mis fichas de ajedrez del País del Tablero http://lourdesgiraldo.net/ajedrez/ajedrezinfantl.html y de otras presentaciones interactivas, pero me gustaría que en vuestro blog se nombrase la autoría de dichas imágenes.
    Gracias de antemano.
    Lourdes Giraldo

• Miriam Monreal Aladrén
      Posted at 10:06h, 27 marzo

Buenos días Lourdes! Totalmente de acuerdo! Siento que así no haya sido porque uno de nuestros principios es señalar la autoría de las creaciones! Desde aquí pedirte disculpas y ahora mismo lo publico en redes sociales para que quede constancia. Solo queríamos mostrar el trabajo del cole … SIENTO DE VERDAD LO OCURRIDO! UN FUERTE ABRAZO!!!

• Lourdes Giraldo Vargas
    Posted at 13:08h, 27 marzo

Muchísimas gracias Miriam.
    Ha sido toda una alegría ver vuestra respuesta. tan rápida y tan ejemplar. Gracias 1000