ajedrez educativo virgen del romeral

Ajedrez Educativo en Infantil en el Colegio Virgen del Romeral

Este curso escolar el equipo de maestras de Educación Infantil del Colegio Virgen del Romeral de Binéfar, se ha lanzado a implantar  un proyecto de ajedrez educativo en sus aulas dedicando una tarde semanal: la tarde de los viernes.

Las actividades, en algunas ocasiones, se realizan de forma conjunta con todos los alumnos de Educación Infantil, desde los tres años, y en otras, separados por edades, para poder adaptarlas según el nivel del grupo. Utilizan cuentos y canciones para aprender los movimientos de las piezas, reforzado de forma activa jugando en su tablero gigante pintado en el patio.

El equipo de maestras está muy ilusionado con el nuevo proyecto y a la espera de realizar un curso de formación para maestros de Educación Infantil en el tercer trimestre que impartiré en Fraga, muestra de su implicación en la implantación del Ajedrez Educativo en su centro.

Aquí os dejo una nota de prensa en la que dan a conocer su proyecto:

¡¡JAQUE MATE!!

“Erase una vez un país donde los habitantes eran de vainilla y chocolate, y jugaban a comerse entre ellos…” Así comienza el cuento con el que hemos introducido la disciplina del ajedrez en las aulas de Educación Infantil del Colegio Virgen del Romeral de Binéfar, dentro del programa “Ajedrez a la escuela” que convoca cada año el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

El proyecto ha sido diseñado para trabajar el desarrollo integral de los alumnos más pequeños, ya que se trata de un juego que resulta ser un medio excelente para la mejora de la atención, la concentración, la memoria, la intuición, la anticipación, la expresión razonada y el concepto de organización.

En la vertiente afectiva, tan importante en estas edades, también nos ayudará a promover la creatividad y la iniciativa, así como a fomentar la socialización y la consciencia de pensar antes de actuar; la autoestima, la toma de decisiones, el sentido de la responsabilidad, el control emocional y la aceptación de normas y resultados.

EL AJEDREZ ENSEÑA A PENSAR Y A CONVIVIR

Cada día somos más centros los que apostamos por implementar el Ajedrez dentro de nuestras aulas! Contadnos vuestras experiencias porque ¡¡¡COMPARTIR ES CRECER!!!