caissacards ajedrez educativo

Caissa Cards: juego de cartas de ajedrez

¿Cómo les hablamos a nuestros alumnos de jugadores históricos de ajedrez? ¿De la importancia de cada uno y de sus logros y fracasos? ¿De su influencia en el ajedrez que ahora jugamos y aprendemos?

¿Os acordáis del juego de cartas de los Pokemon? Los niños andaban locos con los los puntos, las fuerzas… un formato de juego que les motivaba. ¿Por qué no utilizar lo que ya sabemos que les gusta para enseñarles conceptos menos divertidos pero importantes?

caissacards ajedrez educativo

El famoso juego de las cartas de Pokemon que todos los niños querían.

Ahí nos encontramos con Caissa Cards, es un juego basado en los juegos de rol de cartas, tiene cartas de ataque y defensa, fuerza y puntos escratch!

Las cartas están basadas en jugadores de ajedrez, actuales, clásicos y románticos con una fuerza de Elo de ataque y defensa aproximada a la real, y teniendo en cuenta las características de cada jugador (por ejemplo: Mihajl Tal conocido por sus estrategias y tácticas de ataque tiene 2.920 puntos de ataque y 2.650 de defensa),  los jugadores deben intentar ganar una batalla entre grandes jugadores de todos los tiempos.

Proponen cuatro tipos de juegos distintos y tienen vídeos en inglés y castellano en YouTube donde los explican:

• Juego 1 Caissa Cards Batlle: Las cartas se ponen en la mesa como si fueran piezas de ajedrez y utilizarán fuerzas de ataque y de defensa. Para 2 jugadores, pueden jugar por parejas en cada bando.
caissacards ajedrez educativo

El juego del caissacards battle de Caissaccards

• Juego 2 Campeones: objetivo quedar con el mínimo número de puntos. De 4 jugadores
caissacards ajedrez educativo

El juego de los campeones de Caissaccards

• Juego 3 Escratch: objetivo del juego es acabar con la máxima cantidad de puntos. De 3 a 4 jugadores.
caissacards ajedrez educativo

El juego del escratch de Caissaccards

• Juego 4 El Solitario: objetivo del juego es ordenar todas las cartas. De 1 jugador pero pueden jugar también en parejas.
caissacards ajedrez educativo

El juego del solitario de Caissaccards

No dudéis y poner los vídeos, son muy claros y visuales.

En clase podemos jugar tras haber realizado algún trabajo de investigación sobre jugadores relevantes de ajedrez o previo a él, puesto que lograremos motivarlos jugando: se aprenderán sus nombres y leerán sobre ellos divirtiéndose.  Bueno para trabajar en grupos.
caissacards ajedrez educativo
Creo que es un buen recurso  para aprender historia del ajedrez, de forma amena y divertida, tanto para niños como adultos.

Podemos tenerlas en clase y para esos días de lluvia seguro vendrán muy bien!

¿Jugamos con los campeones de Ajedrez de la Historia? ¿Lo has usado? ¿Cómo lo harías tú? ¡¡¡Estamos deseando conocer tu experiencia y opinión!!!