El Ajedrez Educativo viaja a Utrillas

La tarde del martes 20 de marzo salí de Zaragoza con mi coche dirección a Utrillas dónde me esperaba Joaquín Fernández Amigo. Juntos nos encaminamos al colegio  donde fuimos recibidos por Adelina, su directora. Nos enseñó el centro de Educación Infantil. Descargamos todo el material  y nos ofreció su apoyo para lo que necesitásemos.

Dejamos todo preparado  para comenzar el miércoles con los peques del cole. Estábamos muy motivados para los dos días que se avecinaban.

Talleres FERAMI  y Ajedrez a la Escuela se dieron la mano para llevar el Ajedrez Educativo a todos los alumnos del CEIP Villa de Utrillas

Ya en Aliaga, gracias a la hospitalidad de Joaquín y su mujer Charo, dimos los últimos retoques a la organización de los dos días. Y como seguro entenderéis, disfrutamos de una velada en la que el Ajedrez Educativo fue el protagonista, ¡cómo no!

El miércoles por la mañana, atravesamos un precioso y nevado San Just, con ilusión y energía a tope. Y menos mal, porque nos esperaban todos los peques de infantil con las pilas cargadas.

San Just nevado

las sesiones

Tres sesiones para cada nivel: 3, 4 y 5 años…. ¡74 alumnos preparados para jugar! Comenzamos  con un pequeña historia de  presentación del tablero y las piezas de ajedrez. Luego hicimos grupos rotativos para que disfrutaran de todos los juegos: sudokus, bingo, memory y juegos de psicomotricidad en el tablero de suelo.

No hay más que ver las fotos  para que veáis como disfrutamos ¡niños y mayores!

A las 11.30 con la ayuda de las maestras cargamos nuestro coche. Nos fuimos pitando al edificio de Educación Primaria. Allí nos recibieron con un café y unas pastas  ¡nos sentó de lujo!.

Nos quedaban dos sesiones para finalizar la jornada. La primera con los  dos cursos de primero de primaria y la segunda con los mayores del cole.

talleres de primaria

Con los recién llegados a primaria también realizamos una presentación conjunta. A continuación, por grupos rotativos disfrutaron con el juego del caballo, los dados, sudokus y minijuegos con el tablero de lona y de mesa. «Que divertido el juego del caballo profe» comentó  un peque con ¡la sonrisa de oreja a oreja!

Con los alumnos de sexto, dejamos que fueran ellos, los que nos presentarán a las piezas. Y a jugar con la diana, sudokus y lichess. Cuando pasaban a mi taller me dijeron: «Hemos hecho mates y ajedrez» «Nos lo hemos pasado bomba» . No hay más que ver sus caras….

Un gran día, cuando salíamos algunos chicos se acercaban diciéndonos: ¡¡¡mañana nos toca a nosotros!!! ¡¡¡IMAGINAD NUESTRA ALEGRÍA!!!

las sesiones del jueves

Por la tarde pulimos los flecos de la siguiente jornada. Joaquín, que es un baúl de sorpresas, saco tablero, piezas y reloj y ¡¡¡A JUGAR!!! No alargamos demasiado que el día siguiente lo teníamos completito.

Comenzamos con los alumnos de segundo para terminar el día con los de quinto. Siguiendo la misma estructura que el día anterior:  presentación de las piezas y el tablero con tablero de lona y varios minijuegos….

Jugamos con los juegos FERAMI: cartas, juego del caballo, domino, diana, hexágono y sudochesskus y con los héroes  de Ajedrez a la Escuela: spider, tormenta, la masa, mystica, ….

Por supuesto, para finalizar cada sesión no falto nuestro grito de guerra: 1,2,3 AJEDREZ

¡¡1,2,3 AJEDREZ!!

Y la mañana se acabo en un abrir y cerrar de ojos. Todos disfrutamos y aprendimos juntos porque ya sabéis que COMPARTIR ES CRECER

No puedo terminar sin trasladar nuestro agradecimiento a todo el claustro del CEIP Villa de Utrillas por su gran acogida y trabajo en equipo. DOS INTENSAS JORNADAS DONDE EL AJEDREZ EDUCATIVO INUNDO EL CENTRO.