AJEDREZ A LA ESCUELA EN EL SANTA ANA

El colegio Concertado Santa Ana quiere apostar fuerte este curso escolar y de manera definitiva por la introducción del ajedrez como actividad o herramienta educativa y complemento de mejora de la educación que imparte en sus aulas tanto a nivel de Infantil como de Primaria. Y para ello está inmerso en el Proyecto Ajedrez a la Escuela, un programa escolar de la DGA cuyo objetivo es introducir y potenciar dicha actividad y deporte en las aulas. Para ellos el centro está trabajando a nivel de Infantil con tableros gigantes, tableros murales, pizarra digital, petos-fichas, pequeñas ejercicios y juegos sobre cómo mover las fichas, el conocimiento de cada una de ellas, el tablero,… Además este curso el centro ha adquirido material de ajedrez con tableros y fichas y un tablero mural, gracias a la subvención de la empresa Bieffe-Medital para el proyecto el Ajedrez en el aula, propuesto por el colegio.

Será a partir del segundo trimestre del curso cuando comience este proyecto de manera sistemática, semanal y en el aula, ahora se están preparando los materiales y las unidades a impartir. Un proyecto educativo que quiere ser referente y que busca promover y promocionar las ventajas del este deporte minoritario en al ámbito de la educación a nivel de niños y adolescentes. El centro considera que la práctica de este deporte a nivel escolar favorecerá el poder de concentración del alumnado, su capacidad de decisión, el afán de superación, el pensamiento analítico, ejercita la memoria, el desarrollo del razonamiento lógico matemático, mejora la resolución de problemas y toma de decisiones, ayuda a prender a reflexionar, planificas y prevenir situaciones. Y para complementar esta actividad, su Departamento de Ed. Física ha organizado varias actividades de motivación e iniciación: la I Jornada de Ajedrez a la Escuela dirigida a alumnos del tercer ciclo de primaria y a profesores y padres impartida por el responsable de este Programa D. Enrique Sánchez celebrada este miércoles en el colegio en horario de tarde, la realización y desarrollo del II Torneo de Ajedrez Santa Ana Ajedrez a la Escuela con dos grupos de 10 alumnos y una liguilla que ha acabado en estos días y que se ha desarrollado en este primer trimestre escolar en la Biblioteca del centro. También se va a realizar una jornada de Ajedrez por equipos on-line la última semana antes de Navidad a través de internet con la participación de un equipo del colegio.

Todo ello quiere ser un punto de partida de una iniciativa que quiere ser referencia educativa en esta comarca y proyecto que vaya consolidándose a nivel educativo. Un proyecto ambicioso e innovador. Jaque mate en el Santa Ana.

Fuente: Juan José Mairal, Coordinador del Proyecto Colegio Santa Ana-Sabiñánigo (Huesca)

1 Comment
  • natalia
    Posted at 18:01h, 09 enero