AJEDREZ A LA ESCUELA EN EL CEIP JUAN RAMÓN ALEGRE

Parece mentira pero esta semana es ya la última de la actividad extraescolar de ajedrez (por este año). Me gustaría recordaros a todos que el número de niños inscritos en la actividad crece cada año hasta llegar a los 47 alumnos.

Es una muy buena noticia, los niños  conocen el ajedrez y disfrutan de esta actividad. No es el momento de enumerar los muchos  beneficios de este juego/ deporte milenario, lo único que quiero mencionar aquí es que intentamos que nuestros niños tengan una alternativa a otros deportes y a su tiempo libre y que nos basamos en el respeto hacia nuestro compañero/contrincante.

Este año ha sido especialmente difícil sacar la actividad adelante, pues años atrás el  programa “Ajedrez a la escuela” al que estamos vinculados desde hace 4/5 años, tenía una dotación económica con la que se hacía frente a los gastos que conlleva el programa pero conforme han pasado los años esta dotación ha disminuido de tal manera que a día de hoy es inexistente.

Tampoco a los coordinadores se  nos ha permitido reunirnos con la periodicidad de otros años ni en las mismas condiciones a pesar de la buena disposición de muchos de nuestros centros.

Como comprenderéis todos los que de alguna manera colaboramos con el programa lo hacemos de una manera voluntaria y desinteresada, poniendo nuestro tiempo, esfuerzo y conocimientos al servicio de los niños que participan en las diferentes actividades: clases extraescolares, torneos en el centro y fuera de nuestra localidad, etc. pero yo, como coordinadora, os digo que lógicamente no es fácil encontrar personas que adquieran este compromiso de una forma permanente .

No sé cuál será el futuro del programa o de la actividad, entre todos (niños, padres, compañeros,…) lo decidiremos pero a día de hoy quiero agradecer a las personas que han hecho posible que este año nos pusiéramos en marcha y que nuestros alumnos se reunieran en torno al ajedrez , especialmente a los monitores de este año: David Galindo,  Alan García,  Javier Lorente, Manolo Mora, Fernando Romero y Guillermo Sarasa. También Rubén y Juanra han colaborado cuando ha hecho falta, como siempre. Gracias a todos ellos.

Antes de acabar os emplazo a todos los que os apetezca pasar un rato divertido frente a un tablero al torneo de ajedrez que estamos preparando para el próximo día 21 de junio, viernes, a las cinco de la tarde. ¡Os esperamos!

Elena Biarge, Coordinadora del programa “Ajedrez a la escuela” en el centro.